Google Noto, la nueva fuente que reúne todos los idiomas de la Humanidad

¿Alguna vez habías oído hablar del ‘problema del tofu’ en tipografía digital? Se le llama ‘tofu’ –por la similitud que guarda con el tofu cortado a cubos– a los rectángulos en blanco que salen cuando un ordenador o una web no tiene la tipografía correspondiente para mostrar el texto correctamente. Cuando esto ocurre es del todo imposible que la comunicación tenga lugar, provocando una muy mala experiencia de usuario.

Noto, la nueva fuente de Google y Monotype - 1

Bajo el nombre de Noto (No more tofu), Google y Monotype han llevado a cabo durante cinco años un proyecto muy ambicioso: una tipografía digital de código abierto y universal. Noto incluye cada uno de los símbolos del estándar de Unicode (más de 800 idiomas y 110.000 caracteres). Además, esta nueva fuente cubre lagunas que se han encontrado en el estándar de codificación, digitalizando los caracteres de algunos idiomas, como por ejemplo la escritura tibetana.

Según cuenta Google, el proyecto Noto comenzó como una necesidad para los sistemas operativos de Android y Chrome de Google: «Cuando empezamos no nos dimos cuenta de la enormidad del desafío. Se requería testear el diseño y las características técnicas de cientos y cientos de idiomas, y se necesitaba de la experiencia de diversos especialistas en determinados scripts. En árabe por ejemplo, cada caracter tiene cuatro glifos (es decir, las formas que puede adoptar un caracter) que cambiarán dependiendo del texto que vaya a continuación. En algunos idiomas de la India, los glifos pueden ser reordenados o incluso separados en dos en función del texto de su alrededor», explican Xiangye Xiao y Bob Jung.

Google contó con la fundición tipográfica Monotype y con diversos colabores externos para desarrollar Noto. Afirman que la clave para completar el proyecto ha sido esta asociación con expertos en el ámbito del diseño de tipografías; gracias a ellos ha sido posible que, no solo el problema del tofu desaparezca, sino que la historia y la cultura de lenguas poco frecuentes pueden preservarse mediante la digitalización de su idioma. A medida que se vayan incluyendo nuevos caracteres en el estándar Unicode, Google los irá añadiendo a la fuente Noto.

El resultado, por ahora ya que sigue desarrollándose, es una tipografía de código abierto san serif que esperan completar con ocho pesos diferentes. La tipografía Noto esta disponible de forma gratuita en los siguientes enlaces:

Descarga de la fuente Noto: https://www.google.com/get/noto/
Archivos código abierto: https://github.com/googlei18n/noto-source
Secuencia de construcción de la fuente: https://github.com/googlei18n/fontmake

An open source font system for everyone

Noto, la nueva fuente de Google y Monotype - 3 Noto, la nueva fuente de Google y Monotype - 2