Nelo Vinuesa descubre su universo híbrido en Castlehead

Nelo Vinuesa (Valencia, 1980) inaugura este próximo 12 de septiembre Castlehead en Espai Tactel. Una obra híbrida y salpicada de referencias a la pintura clásica, a la estética esquemática de los videojuegos arcade, a la ciencia ficción, el cómic o el cine de animación.
_

Nelo Vinuesa – Relax – exposición Castlehead en Espai Tactel
Las pinturas de Nelo Vinuesa se presentan como una serie de fotogramas extraviados, fragmentos de una narración que se construye en torno la idea de espejismo, fenómeno que hace referencia a la distorsión de la percepción sensorial, a la apariencia engañosa de algo que nos lleva a apreciar la realidad erróneamente.

Un mundo misterioso que se construye mediante imágenes simbólicas, en el que establece «conexiones entre lo fantástico, lo espiritual y lo mágico». A su vez, en su obra encontramos cierto «romanticismo en las vibrantes composiciones» que Vinuesa plantea, «un anhelo por lo lejano, por lo infinito».

Interesado en las relaciones entre individuo, paisaje y naturaleza, en su obra se pueden observar referencias a la pintura clásica, a la estética esquemática de los videojuegos arcade, a la ciencia ficción, el cómic o el cine de animación.

En sus vídeo-pinturas Nelo Vinuesa utiliza el potencial narrativo de la imagen en movimiento para investigar nuevas formas expresivas mediante la práctica pictórica, explorando así las posibilidades estéticas, espacio-temporales y rítmicas del soporte audiovisual en oposición al carácter estático del lienzo.

Su proyecto Wild Pulse «gana en complejidad al incluir el tiempo», explica Álvaro de los Ángeles. «Dicho así puede parecer una obviedad, puesto que se introduce el movimiento, y éste se genera por la sucesión continuada de escenas. Es un ‘movimiento aparente’ que se ha asumido como ejemplo veraz de la realidad y que ha llegado a día de hoy reincidiendo sobre los mismos planteamientos técnicos, sólo que más sofisticados. Pero en este caso, espacio (escultura) y tiempo (vídeos) vienen a completar la pintura, imponiéndole ritmo y velocidad por un lado, y convirtiéndola en escultura tridimensional, en el otro».

La exposición Castlehead podrá visitarse del 12 de septiembre hasta el 7 de noviembre de 2014.

Galería ESPAI TACTEL
C/ Denia, 25-B
______
+info: espaitactel.com

Nelo Vinuesa – Arcadia – exposición Castlehead en Espai Tactel

Nelo Vinuesa Arcadia 1B

Nelo Vinuesa Treasure Island