La caída del Muro de Berlín, 25 años. Fotografías de Daniel Biskup

El fotógrafo Daniel Biskup nos recuerda a través de 65 fotografías la caída del Muro de Berlín, un hecho histórico del que este año se cumplen 25 años. Estas imágenes se pueden ver en la exposición que acoge el Palau Robert de Barcelona del 11 de abril al 11 de mayo. La caída del Muro cambió el mundo y se relaciona con hechos como el final de la Guerra Fría, el fin de la división de la ciudad y la reunificación de Alemania.
_

La caída del Muro de Berlín, 25 años. Fotografía de Daniel Biskup – Berlín Este checkpoint

La exposición La caída del Muro de Berlín, 25 años llega a Barcelona de la mano de la Oficina de Turismo de la capital alemana VisitBerlin, con la colaboración del Palau Robert, la Oficina Nacional Alemana de Turismo y AirBerlin. Esta es una de las iniciativas que se ha programado para conmemorar la caída del Muro, un acontecimiento histórico de vital importancia, que demuestra cómo la voluntad humana puede cambiar el curso de la historia.

Las imágenes de Daniel Biskup, uno de los fotógrafos alemanes más conocidos, reflejan la revolución pacífica y la vida en las ciudades del Este desde la Caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 hasta la reunificación el 3 de octubre de 1990. Las fotografías fueron tomadas en cinco ciudades: Berlín, Leipzig, Dresde, Erfurt y Görlitz.

La propuesta expositiva muestra la realidad de la gente en la antigua República Democrática Alemana, el estado de las ciudades, las casas en 1989. Y también las imágenes impactantes, que dieron la vuelta al mundo, de la caída del muro, la gente pasando las barreras, el camino recién iniciado de la unidad alemana. Las fotos muestran la dura realidad de la vida en la Alemania oriental, en contraste con la vida en el sector occidental, y también la extraña belleza de las dificultades, el calor humano que se manifiesta en determinadas situaciones de la vida cotidiana.
La caída del Muro de Berlín, 25 años. Fotografía de Daniel Biskup – Maniquíes posan frente al monumento a Karl Marx

Daniel Biskup

Natural de Bonn (1962) Daniel Biskup es uno de los fotógrafos alemanes más conocidos. Dejó sus estudios de política e historia para dedicarse a su pasión por la fotografía. Sus series fotográficas sobre los cambios en la Alemania del Este, la caída del Muro de Berlín y la Antigua Unión Soviética se han expuesto, entre otros lugares, en el Museo de Historia de Berlín. También es muy conocido por los retratos de personajes destacados de la política, la cultura y la economía, como Angela Merkel, Vladímir Putin, George Bush, Mijail Gorbachov, Gerhard Schröder, Bill Gates, Karl Lagerfeld, Claudia Schiffer, Selma Hayek, Roger Moore y especialmente Helmut Kohl, a quien acompañó como fotógrafo personal. Actualmente Biskup fotografía los acontecimientos que vive Ucrania desde noviembre de 2013. Es un ‘agitador social’ en Twitter, donde publica muchas de sus imágenes. Sus fotografías forman parte de muchas colecciones privadas y públicas, entre las que se encuentran el Museo Ruso en San Petersburgo o el Museo de Historia Alemana en Berlín.
_______
+info: PalauRobert

La caída del Muro de Berlín, 25 años. Fotografía de Daniel Biskup –  Jóvenes en la Puerta de Brandenburgo