Miopía, disertaciones sobre el éxito en el diseño

La miopía es un error visual conocido como visión corta. También bajo el título de Miopía, el estudio catalán Atipus nos ofrece una pieza audiovisual en la que mediante una analogía nos invitan a reflexionar sobre un tema: el éxito en el campo del diseño gráfico.


¿Son los premios un medidor del éxito de un diseñador? ¿Se trata de algo endogámico relacionado con el ego del diseñador o una estrategia comercial para captar clientes? ¿Existe un binomio éxito-dinero? O más concretamente, ¿es necesario tener dinero para conseguir éxito en el ámbito del diseño? ¿En qué hay invertir en pro de ese éxito? ¿Qué factores nos hacen afirmar que un proyecto ha sido un éxito? Todas estas cuestiones son las que aborda Miopía.

Este corto documental nace a raíz de la invitación que el estudio Atipus recibió para participar en el Blanc Festival como ponentes en la versión reducida que tuvo lugar en la Fàbrica Damm de Barcelona. El formato propuesto eran mini conferencias de 15 minutos sin ningún tema definido. «Disponíamos de un cuarto de hora para hablar de lo que quisiéramos», nos explican en Atipus. Pero el estudio quería huir de la clásica conferencia de portfolio, y así, «gracias a esta libertad pudimos abordar un tema que por aquel entonces generaba controversia en el estudio: el éxito». Ese fue el germen de Miopía.

El corto surgió a partir de un proyecto de packaging que el estudio había hecho unos meses atrás. «Estábamos muy satisfechos –dicen–, pero en realidad al cliente no le sirvió para alcanzar el objetivo por el cual nos había contratado. Así pues, no nos quedaba claro si podíamos hablar de un ‘proyecto de éxito’, puesto que para nosotros el resultado era muy bueno y cumplía el brief pero al cliente, quien también estaba encantado con el resultado, no le bastó para vender el producto». Así son las paradojas del diseño. «Contra más hablábamos de ello internamente más controversia se generaba». Su decisión fue aprovechar la oportunidad que les brindaba el Blanc para entrevistar profesionales del diseño y que éstos les dieran su opinión sobre el tema.

Miopía – un corto de Atipus sobre el éxito en el diseño

«A la hora de escoger a los entrevistados se intentó cubrir a todos los perfiles de profesionales que forman parte del proceso de diseño: diseñadores, equipos de marketing y clientes. Al consumidor final se le dejó fuera de la ecuación conscientemente». Además, dentro de estas tres grandes tipologías también se intentó abarcar profesionales de distintas índoles, siempre buscando el mayor número de opiniones distintas posibles.

Así, en el documental Miopía podemos encontrar las reflexiones de Mario Eskenazi –diseñador–, Quique López, –diseñador–, Oriol Rodríguez, –planner–, Miquel Àngel Vaquer –director de la bodega Casa Mariol–, Laura Meseguer, –tipógrafa–, Pau Dueñas –managing partner en Morillas–, Javier Velilla –managing partner en Comuniza– y Enric Aguilera –diseñador–.
_______
+info: www.atipus.com

 

casa-mariol enric-aguilera javier-velilla mario-eskenazi

  • Albert Jovaní Guiral

    Mi primera clase como estudiante de diseño gráfico fue diferenciar arte con diseño y esto no lo estoy viendo actualmente. Siento impotencia como diseñador porque parece ser que los “buenos” son aquellos que hacen cosas BONITAS a los ojos, yo lo siento, pero sólo tengo buenas IDEAS para solucionar un brief. Pienso que no hay mayor premio que un cliente satisfecho que luego te llama para que vuelvas a echarle una mano en sus proyectos. Pero supongo que habrá gente que le interesará hacer un circo de todo esto y comerse la p***a unos a otros… Ahí fuera, en la calle, lejos de conferencias, postureo y farándula, se necesitan ideas, diseños buenos que nos hagan vivir mejor, diseños que ayuden a superar ésta crisis. Dejemos al arte lo que es del arte y centrémonos en lo que realmente es importante, solucionar problemas.

  • Toni Tortosa

    Buen documento, gracias.
    Creo que debemos entender los cambios. El diseño gráfico ha dejado de ser una disciplina para convertirse en una mera herramienta más, que nos permite comunicar, pero que a día de hoy, necesita de otras herramientas para poder completar dicha comunicación, ya que las conversaciones son más complejas y universales. Y por cierto, ya nos convendría sacar la misma conclusión con los idiomas, para que dejen de ser identidades y se conviertan en lo que son, herramientas para entendernos más y mejor.

  • Personalmente, este es el artículo de Graffica con el que más de acuerdo estoy el que más me identifico.

    Realmente, durante toda la carrera y ahora que ejerzo de diseñadora gráfica profesional, esta concepción del diseño gráfico ha sido una especie de lacra para mí. Desde la universidad, en la que siempre se ha premiado más el aspecto artístico y “performance” de los trabajos, y no su aplicación real, hasta este momento, en que mis compañeros de clase, que siempre han tenido un grado de competitividad insana, me miran por encima del hombro porque yo he decidido (y siempre he querido) enfocar mi trabajo hacia la resolución de problemas reales, de gente real, y no diseñar para otros diseñadores gráficos, buscando su asombro y veneración, aún cuando se tratase de trabajos irreales o no aplicables a la vida. En cambio consideran que es éxtio trabajar meses y meses en estudios y agencias de manera gratuita o en condiciones laborales lamentables sólo porque éstas tienen un nombre. Desprecian el concepto del freelance, considerando que este lo es porque nadie lo ha querido contratar

    Para mí es realmente una pena, porque creo que el verdadero diseño gráfico es el que soluciona las necesidades de la vida en general. Es más difícil y quizá menos artístico y gratificante como diseñador, pero para mí, este es el éxito. Ganarme la vida solucionando necesidades y viendo florecer proyectos. Aunque estos no sean de agencias especializadas en gran consumo o estudios que se gastan lo que no pagan a sus empleados en presentarse a los Laus.

    • Norteño

      Totalmente de acuerdo con lo que dices

  • Siberiano

    Tremenda la última reflexión de Mario Eskenazi.

  • Hèctor Cousiño

    Muy buen documental, muy recomendado a la gente, estudiantes que se están introduciendo en el mundo del diseño, yo no creo que el diseño no sirva para nada en Mali como dice; Design for the other 90% people es un ejemplo. :)

  • SinAgarre

    Por qué no traducen al español los catalanes o valencianos?

    • laura

      eso digo yo….

    • Cloe

      Porque no es tan diferente del español como para no entenderlo, y más con subtítulos en inglés.

    • Marta

      ¿No sabes leer en inglés?

    • Javi

      Yo tampoco entiendo nada, lo siento

    • rodrigo

      sois la polla, se discuten temas importantes dentro de ámbito del diseño en este articulo y la única mierda de pregunta que sale es:
      “Por qué no traducen al español los catalanes o valencianos?”
      pues esto si que es tener “visión corta” y miopía mental.

      • trigo

        Personalmente no me apetece leer unos subtítulos en inglés, el único que me ha aportado algo es argentino. Y lo más triste es que presiento que mucha gente no ha visto el video por el mismo motivo que yo, y se calla y pasa del tema, por eso no se genera debate, el diseño sirve para solucionar problemas no para crearlos… superstars del diseño

      • Norteño

        Para un castellanoparlante no es difícil entender el catalán, al menos yo lo entiendo más o menos. No veo donde está el problema

    • Jordina

      No estamos hablando de diseño? Si queremos no espavilamos, porque no somos burros. El problema está en querer o no querer. La verdad, yo no soy una crack con el inglés (ni con las lenguas en general), pero cuando algo me interesa, aunque haya que estar dos horas para traducir pues le dedico este tiempo. Y no hago que nadie hable un idioma al cual no se siente a gusto, por que, puede que se exprese mejor en su idioma nativo! El problema está en que nosotros os entendemos y vosotros no, y ni quereis hacer el esfuerzo. Creeis que todo el mundo tiene que hablar español, y señores, no estamos en una democracia? Pues respeto. Se han tomado la molestia de traducir el video a la lengua internacional, que se supone que todo el mundo domina o deberia. Donde esta el problema? Cultivaos en lenguas y habra más facilidad para conocer mundo y la gente!

      Saludos!

      • SinAgarre

        O hablas inglés, o catalán. Respeto. Cultivate. Saludos.

  • Pingback: Éxito, fama o tontuna miope()