La miopía es un error visual conocido como visión corta. También bajo el título de Miopía, el estudio catalán Atipus nos ofrece una pieza audiovisual en la que mediante una analogía nos invitan a reflexionar sobre un tema: el éxito en el campo del diseño gráfico.
–
¿Son los premios un medidor del éxito de un diseñador? ¿Se trata de algo endogámico relacionado con el ego del diseñador o una estrategia comercial para captar clientes? ¿Existe un binomio éxito-dinero? O más concretamente, ¿es necesario tener dinero para conseguir éxito en el ámbito del diseño? ¿En qué hay invertir en pro de ese éxito? ¿Qué factores nos hacen afirmar que un proyecto ha sido un éxito? Todas estas cuestiones son las que aborda Miopía.
Este corto documental nace a raíz de la invitación que el estudio Atipus recibió para participar en el Blanc Festival como ponentes en la versión reducida que tuvo lugar en la Fàbrica Damm de Barcelona. El formato propuesto eran mini conferencias de 15 minutos sin ningún tema definido. «Disponíamos de un cuarto de hora para hablar de lo que quisiéramos», nos explican en Atipus. Pero el estudio quería huir de la clásica conferencia de portfolio, y así, «gracias a esta libertad pudimos abordar un tema que por aquel entonces generaba controversia en el estudio: el éxito». Ese fue el germen de Miopía.
El corto surgió a partir de un proyecto de packaging que el estudio había hecho unos meses atrás. «Estábamos muy satisfechos –dicen–, pero en realidad al cliente no le sirvió para alcanzar el objetivo por el cual nos había contratado. Así pues, no nos quedaba claro si podíamos hablar de un ‘proyecto de éxito’, puesto que para nosotros el resultado era muy bueno y cumplía el brief pero al cliente, quien también estaba encantado con el resultado, no le bastó para vender el producto». Así son las paradojas del diseño. «Contra más hablábamos de ello internamente más controversia se generaba». Su decisión fue aprovechar la oportunidad que les brindaba el Blanc para entrevistar profesionales del diseño y que éstos les dieran su opinión sobre el tema.
«A la hora de escoger a los entrevistados se intentó cubrir a todos los perfiles de profesionales que forman parte del proceso de diseño: diseñadores, equipos de marketing y clientes. Al consumidor final se le dejó fuera de la ecuación conscientemente». Además, dentro de estas tres grandes tipologías también se intentó abarcar profesionales de distintas índoles, siempre buscando el mayor número de opiniones distintas posibles.
Así, en el documental Miopía podemos encontrar las reflexiones de Mario Eskenazi –diseñador–, Quique López, –diseñador–, Oriol Rodríguez, –planner–, Miquel Àngel Vaquer –director de la bodega Casa Mariol–, Laura Meseguer, –tipógrafa–, Pau Dueñas –managing partner en Morillas–, Javier Velilla –managing partner en Comuniza– y Enric Aguilera –diseñador–.
_______
+info: www.atipus.com
Actualizado 04/04/2014