Música, diseño e ilustración se unen en el MBC Fest

Los próximos días 3, 4 y 5 de abril tienes una cita en el MBC Fest. El primer gran festival de vanguardias de música rock y electrónica al que se unen diseño, ilustración y las artes escénicas se celebrará ‘pegado’ a Valencia –en el entorno industrial del Puerto de Sagunto–. Un evento que, seguro, hará más llevadera la Semana Santa. 

Música, diseño e ilustración se unen en el MBC Fest
La propuesta del MBC Fest trata de progresar en sus contenidos con el fin de proporcionar una «experiencia global», mucho más completa que cualquier otro festival de música. Esta experiencia MBC Fest pasa por ofrecer un cartel completo con lo mejor del rock nacional e internacional, sesiones más avanzadas de música electrónica, de las artes escénicas en formatos ‘micro’ y de calle, de la gastronomía a partir del street food y los food trucks, y también del diseño gráfico y la ilustración.

En el apartado Música ya están confirmados Hinds (ex Deers), Future Islands, Wild Beasts, The Horrors, Ash, 2manydjs, Standstill, Tórtel, Hidrogenesse, Betunizer y Sr. Chinarro, entre otros grupos de una larga lista. En el apartado Escénicas, están confirmados los corderos sc + ZAS! y CaboSanRoque. Y queremos hacer especial mención al apartado Diseño e Ilustración.

Gràffica, medio de referencia en diseño y comunicación visual en habla hispana, actuará de comisario en el apartado Diseño e Ilustración. Sobre la propuesta para el MBC Fest, «habrá dos vertientes», explica Ana Gea directora de Gràffica. «Una de talante expositivo, en la que el público podrá acceder al proceso de creación de las obras, y otra de tipo interactivo, donde se hará partícipe a los asistentes al festival», dice. «Ambas, con un eje común: nuestra pretensión es ligar el diseño y la ilustración con la música».

Así, el cartel del  MBC Fest en Diseño e Ilustración incluye a Domestic Data Streamers + 10 ilustradores que estarán trabajando in situ durante el día 3 de abril y cuyas piezas se exhibirán los días del MBC Fest.

Domestic Data Streamers en el cartel del MBC Fest Sagunto 2015

Domestic Data Streamers es un colectivo de diseñadores e investigadores de Barcelona. Desarrollan y proponen nuevos métodos centrados en la co-creación y la interacción basada en el lenguaje local y una experiencia práctica. En su intervención en el MBC Fest, Domestic se han propuesto medir el estado anímico del festival y plasmarlo gráficamente en una instalación. ¿El resultado de ese experimento? Imposible saberlo por el momento, pero en vista de sus anteriores proyectos, seguro que sorprenderá. [Si alguien tiene duda, le proponemos que visite su web].

10 ilustradores por 10 grupos de rock
Además de Domestic Data Streamers, el público del MBC Fest podrá ver cómo trabajan en directo 10 ilustradores –5 hombres y 5 mujeres– que interpretarán libremente y en vivo alguno de los grupos de música que componen el cartel del festival sobre una pieza mural. De eso modo se relacionarán 10 grupos con 10 artistas. «Nos hemos basado en dos criterios principales, por una parte queremos reflejar parte del escenario local, y decimos parte porque en estos momentos por suerte el talento en Valencia es abundante. Todos los artistas que componen el cartel trabajan desde Valencia», comenta Ana Gea. «Por otra parte hemos querido hacer una reivindicación: es posible trabajar desde Valencia para el resto de mundo. La mayoría de ellos trabajan desde aquí para diferentes países», recalca.

ilustración de Luis Demano estará en el MBC Fest

Ilustración de Luis Demano para la gira de Calvin Johnson.

«También un factor clave para la selección ha sido el que la mayoría cuentan con diferentes obras para el sector musical», afirma. «Y por último, queríamos que el cartel lo conformaran hombres y mujeres, pero sin buscar algo que finalmente ha sucedido ya que de forma casual hemos encontrado paridad en este sentido»

Bob Dylan, retrato ilustrado por Elena Mir

Bob Dylan, retrato ilustrado por Elena Mir.

Este cartel de 10 ilustradores lo componen, empezando por las féminas, Elena Mir, cuyo trabajo se enmarca dentro de la ilustración, la fotografía y la pintura, siempre con un halo de misterio; Laura Castelló, autora con un carácter manual muy marcado, sin importarle las irregularidades o defectos que algunos denominan ‘ñoño-naif’; María Herreros, que con un trazo duro y geométrico, más cercano al Cubismo, genera sobre todo retratos con una personalidad innegable; Malota o Mar Hernández, cuya obra es geometría, orientalidad y perfección en las formas, piezas que son una marca en sí misma; y Carla Fuentes o Little is Drawingquien ha trabajado en numerosas portadas de discos de grupos españoles: Russian Red, Polock, Alex Ferreira, La Habitación Roja…

Freackey Mouse, ilustración de Coté Escrivá

Freackey Mouse, ilustración de Coté Escrivá.

En el apartado masculino están Luis Demano, ilustrador irreverente con doble sentido pero con mucha calidad y un habitual en la prensa nacional; Julio Antonio Blasco, también conocido como Sr. López, ilustrador, diseñador gráfico y editor en Simientes Editores; Jorge Lawerta, ilustrador y diseñador gráfico, con una propuesta enfocada en la ilustración y el lettering; Coté Escrivá autor que destaca por tener una ácida visión de las cosas, dentro de un mundo imaginativo complejo. Y Mikko, ilustrador con un estilo ágil que combina la inmediatez del dibujo a mano y la limpieza de los medios digitales.

«Cada uno realizará su obra de manera individual pero en el mismo espacio y tiempo. Todos utilizarán las mismas pinturas sobre el mismo soporte… En estos momentos estamos determinando estos detalles con lo que no podemos contar más», explica Ana Gea. ¿Quién interpretará a quién?, todavía no se sabe. «Se le ha pedido a cada uno de los ilustradores/as un pequeño listado de sus grupos favoritos… Los grupos están por asignar, pero nos ha sorprendido la gran diversidad de preferencias, lo cual demuestra que el cartel de MBC es muy acertado», concluye.

Una experiencia global
MBC Fest es un festival multidisciplinar de nuevo cuño que se celebra en plena Semana Santa en la localidad valenciana de Puerto de Sagunto a 20 minutos de Valencia. Los conciertos programados se compaginan con una oferta de artes escénicas e ilustración que pretende convertir la cita cultural en una experiencia global para los asistentes.

Los abonos se encuentran a la venta por 42 euros para la totalidad de los tres días del festival [un precio irresistible].

mbcfest.com

Nick Cave, retrato ilustrado pot Little is Drawing

Nick Cave, retrato ilustrado por Little is Drawing.