Mau Morgó y la experimentación en bits gráficos y sonoros

Mau Morgó pertenece a esa nueva hornada de diseñadores a los que se puede definir como un culo inquieto. Este catalán estudió en EINA entre  2005 y 2009. Recién finalizados los estudios, estuvo tres años trabajando en el equipo de Mucho. Es cofunfador junto con Carlos Bermúdez de la web We Die for Beauty. Actualmente trabaja como freelance y ha puesto en marcha varios proyectos experimentales como Shake y el Tumblr Looplus, en los que fusiona los bits de la música electrónica con los del diseño gráfico.
_

Mau Morgó, home de la web del diseñador catalán
Durante tres años el diseñador Mau Morgó ha estado trabajando en el equipo de Mucho, un periodo con ellos «muy duro pero a la vez fructífero», según nos comenta, y en el que ha sido «¡muy difícil desengancharme de ellos de golpe!!». De hecho, Mau aún colabora en algunos proyectos con Mucho –recientemente han finalizado un proyecto para el Mercado de Ideas Diseño en el BCD, exposición se puede visitar hasta el 7 de enero, donde han construido una pieza tridimensional de 3×3 metros–. Sin embargo, el camino del diseñador catalán toma en estos momentos rumbo propio.

Looplus #1: Loop1 R PLus Seven // Oneohtrix Point Never // Warp from Mau Morgó on Vimeo.

Ahora Mau Morgó intenta centrarse en otros proyectos en los que la representación visual y la música electrónica son los protagonistas. «Es un campo tan amplio que aún queda muchísimo por explorar», explica. «Para ello llevo dos proyectos paralelos: uno de ellos es un Tumblr llamado Looplus. Se trata simplemente de seleccionar y representar y animar unos 5/10 segundos de una canción y repetirlo unas 20/30 veces hasta llegar a los 5 minutos». Un auténtico bucle de bits gráficos y sonoros, un ritmo tántrico que hace que quien se adentre quede casi, casi atrapado. O como explica Morgó, «es muy curioso como te quedas hipnotizado cuando las imágenes y el sonido están perfectamente sincronizado».
Mau Morgó, proyecto experimental

El otro proyecto experimental que el diseñador tiene en marcha es Shake. «Es una fiesta bimensual en las salas Razzmatazz y Becool, en la que intentamos traer lo mejorcito de la música electrónica internacional y mezclarla con jóvenes nacionales. El caso es que hemos creado una línea gráfica interesante, estamos intentando aumentar la experiencia de asistir a una discoteca/club, así que siempre hacemos una instalación física en el escenario en el que proyectamos visuales, al ritmo de la música. Algunos ejemplos: Shake 4, Shake 5, Shake 6, Whesphere Visual Show.

Mau Morgó, Shake

Pero ojo, que no sólo se vive en digital, nos advierte Mau Morgó. Al diseñador catalán también le apasiona el diseño gráfico impreso porque «no todo es pantalla/pantalla/pantalla», dice. Un ejemplo es el libro de Música para Camaleones que Mau realizó en Mucho con Marc Català. O los pósters realizados junto con Carlos Bermúdez de la web We Die for Beauty.
We Die for Beauty, póster

La tipografía también es otro campo de experimentación. ¿Cómo reacciona ésta con el sonido? Es otra propuesta que Morgó presentó en un concurso de portada para Yorokobu, «pero nunca la seleccionaron –dice–, y ahí se quedó, en un experimento audio-tipográfico perdido en internet». Por nuestra parte que no quede, sobre todo porque mola. Así que, ¡dentro vídeo!

Yorokobu Magazine Cover from Mau Morgó on Vimeo.

«Es curioso pero siempre intento que la música esté relacionada con mis proyectos de una manera u otra», afirma. «Sé que todo tiene un aire un tanto misterioso incluso oscuro, pero creo que es un reflejo de la época en la que nos ha tocado nacer creativamente, una época dura pero muy creativa y con demasiada competencia», asevera Mau. Aunque también tiene que ver «con el tipo de música electrónica que escucho, por supuesto», nos dice con una sonrisa. «Ahora mismo tengo las miras en el extranjero, me fui de Mucho para exprimir creativamente otros estudios/agencias/profesionales, y parece que la cosa va bien, ¡aunque no puedo revelar demasiado sobre esto! Nosotros nos quedamos con las ganas de conocer más, tendrá que en una futura entrevista.
______
+info: maumorgo.com

Close your eyes and see – Wesphere from Mau Morgó on Vimeo.

Mau Morgó, poster pyrenees