Más que fotos, más que libros: fotolibros

En la era en la que no existía internet ni las redes sociales, el conocimiento, visionado y difusión del trabajo de muchos fotógrafos se hizo posible gracias a la publicación de los fotolibros. Unos volúmenes donde estos profesionales mostraban sus mejores trabajos de forma organizada. Este formato que en los tiempos que corren son más producto de la autoedición es homenajeado en en la exposición fotos & libros. España 1905-1977 que acoge el Museo Reina Sofía – Edificio Sabatini hasta el 5 de enero de 2015.
_

fotolibros – exposición en el Museo Reina Sofía

La muestra  fotos & libros. España 1905-1977 propone un recorrido por la historia del fotolibro español, comenzando a principios del siglo XX y finalizando a mediados de los años setenta, con una selección de la colección del Museo Reina Sofía, contextualizados y acompañados de un variado material complementario.

Durante mucho tiempo la consideración estética de la fotografía se ha limitado a imágenes individuales, capaces de funcionar de manera semejante a pinturas o grabados, esquema desarrollado igualmente por historiadores y conservadores de museos para formar un canon de ‘obras maestras’ para su estudio y exhibición. Pero este modelo no es el único, y muchos fotógrafos no pueden sintetizar su trabajo en una sola imagen, concibiendo su obra en forma de serie. Los dos modelos generan dos historias de la fotografía coherentes: una compuesta por fotos para colgar en las paredes, con un número limitado de copias, a la venta en galerías de arte; otra en forma de libros, con posible reedición, disponibles en librerías. La mayoría de los fotógrafos prefieren esta última opción. Así lo constatan las palabras del maestro Cartier-Bresson quien llegó a afirmar: «los cuadros en las paredes y las fotos en los libros».
Más que fotos, más que libros: fotolibros –  fotolibros – exposición en el Museo Reina Sofía

Un fotolibro es una publicación compuesta por fotografías ordenadas como conjuntos de imágenes con argumentos y significados complejos. Es el medio utilizado por algunos de los principales fotógrafos para producir sus mejores obras, un modelo de eficacia comprobada para presentar, comunicar y leer fotos. Los fotolibros son cada vez más reconocidos como el mejor medio para presentar conjuntos fotográficos.

En el caso español, la historia de los fotolibros está determinada por los avatares de la propia historia nacional, como la Guerra Civil y la transición democrática, temas de algunos de los mejores trabajos. Además de la propaganda, también son asuntos destacados los cambios en la imagen y el papel social de los campesinos y, sobre todo, de la mujer. La relación entre literatura y fotografía es otra característica de los fotolibros españoles, entre los que hay asimismo obras más cercanas a la historia internacional de los fotolibros, como las publicaciones de temática urbana.

El estudio de los fotolibros está provocando una relectura de la historia de la fotografía en diversos países. Algo que también está ocurriendo en el caso español. Junto a fotógrafos conocidos (tales como José Ortiz Echagüe, Alfonso, Francesc Català-Roca, Ramón Masats, Xavier Miserachs, Francisco Ontañón o Colita), la exposición muestra un buen número de autores de primera fila poco menos que inéditos, a pesar de haber publicado en su momento espléndidos conjuntos fotográficos; es el caso de fotógrafos como Antonio Cánovas, la obra colectiva de Misiones Pedagógicas, José Compte, Enrique Palazuelo, Luis Acosta Moro o Salvador Costa.
fotolibros – Salvador Costa – Punk

Comisariada por Horacio Fernández, la exposición fotos & libros. España 1905-1977 ha contado con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) para presentar una parte de la línea de investigación y adquisición desarrollada por el Museo Reina Sofía en torno a los fotolibros. La muestra, que coincide con la celebración de PHE2014, se completa con la publicación de un catálogo razonado, coeditado por el Museo Reina Sofía, AC/E y RM.
______
+info: museoreinasofia.es

fotolibros – Madrid