'Más allá de la tinta', lema del V Congreso Internacional de Tipografía

El Congreso Internacional de Tipografía llegaa su quinta edición. Bajo el lema ‘Más allá de la tinta’, el V Cit se celebrará en Valencia a finales de junio.

Desde la aparición del Macintosh en 1984 muchas cosas han cambiado para la tipografía. En el siglo XV la invención de la imprenta constituyó una transformación trascendental para la historia de la escritura, lo que significó el nacimiento de la tipografía. Igualmente, en las últimas décadas el ordenador ha impulsado una auténtica revolución.

Publicidad

Como ha sucedido en otros ámbitos, la aparición de internet ha tenido un impacto notable en el ámbito tipográfico; un campo en el que todavía se están dando sus primeros pasos. Internet no es el único nuevo lugar para la tipografía. Los dispositivos móviles están abriendo otros terrenos y nuevos retos, entre ellos, las posibilidades de lectura que ofrece el libro electrónico. En paralelo, medios como la pantalla cinematográfica o la televisiva que, desde prácticamente sus orígenes fueron un lugar para la letra, están evolucionando y ampliando su lenguaje.

La frontera a la experimentación está abierta. En el reino digital, los tipos ya no se crean únicamente para las dos dimensiones sino, también, para entornos virtuales. Gracias a ello se están ampliando las competencias de los tipógrafos y diseñadores pero, también, la propia definición del «diseño de tipos».

¿Cómo afrontar el uso y la creación de la tipografía en este nuevo contexto tecnológico? Para muchos, los modos tradicionales de concebir la tipografía ya no funcionan en el mundo de la pantalla. Los nuevos dispositivos electrónicos empiezan a demandar tipografías específicas y no sólo meras adaptaciones de las ya existentes.

¿Qué cambios implica todo ello? ¿Hace falta un adiestramiento por parte del usuario final? Y los derechos de autor, ¿cómo afectan en este nuevo entorno? Todas estas cuestiones son las que se abordarán en el V Congreso Internacional de Tipografía.
____
+info: www.congresotipografia.com

  • Lupe

    pues no, no ha caido y no creais que no teniamos nuestras dudas. pero hemos de seguir haciendo cosas y VOLVEMOS. Esperamos que os apunteis muchos. Mantenemos precios e incluso alguna rebajilla, porque sabemos como están los bolsillos de todos. Es un Congreso sin animo de lucro y realmente nos cuesta mucho sacarlo adelante. Grandes nombres este año y un tema en el que todos nos hemos de poner las pilas. seguidnos en twitter y face. Nos vemos en junio.

  • PEP

    Nos vemos entonces en València a finales de junio, la pasada fue mi primera edición y desde entonces prometí ser asiduo (siempre se que pueda), aunque dudo que se pueda superar la cuarta edición la verdad. Genial congreso!

  • tip

    es una buena noticia, ya teníamos miedo que en estos tiempos se "cayera" también el congreso, víctima de alguna tijera. Suerte a los organizadores