‘Time Machine’, la máquina del tiempo de Unicef que promete transportarte a la infancia

En la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas (del 19 al 26 de septiembre) podrá verse, en el hall de su sede oficial en Nueva York, una instalación muy especial que transportará al público que interactúe con ella a su más tierna infancia: ‘Time Machine’, una máquina del tiempo que tiene la misión de concienciar a los principales líderes mundiales acerca de la carencia en datos sobre infancia que hace que miles de niños de todo el mundo  sigan sin ser oídos por la falta de cifras sobre sus vidas.

‘Time Machine’, la máquina del tiempo de Unicef que promete transportarte a la infancia - 10

El proyecto ha sido ideado y llevado a cabo por Domestic Data Streamers para Unicef. Domestic Data Streamers es un laboratorio de comunicación de Barcelona que ayuda a empresas y organizaciones a facilitar su comunicación a través del data storytelling (aportar un componente de emotividad a los datos, simplificando información compleja –normalmente datos y cifras- y generando a su vez conocimiento). Por ello, no es de extrañar que el equipo de Domestic Data Streamers haya recurrido a los datos también en esta ocasión para crear ‘Time Machine’.

Según nos cuentan los creadores, los participantes en ‘Time Machine’ se adentrarán en una caja con aspecto futurista que les hará preguntas sobre su niñez:

«Dependiendo de las respuestas, ‘Time Machinegenerará una canción única y personalizada para cada uno de los participantes, convirtiendo sus recuerdos en datos los que, a su vez, se convertirán en sonido. Además, cada canción formará parte de una commitment playlist (una lista de reproducción del compromiso con los niños) que podrá escucharse en el canal Soundcloud de UNICEF. Las respuestas de cada participante también se imprimirán en forma de contrato que será exhibido en el mismo Hall de la sede de las Naciones Unidas», explica Domestic Data Streamers.

‘Time Machine’, la máquina del tiempo de Unicef que promete transportarte a la infancia - 13

El objetivo de UNICEF, y por ende de esta instalación, es dar cuenta de que la falta de datos sobre la situación de los niños en algunos países es vital para poder desarrollar programas con los que se espera mejorar y salvar sus vidas. ‘Time Machine’ debe ayudar a conseguir el compromiso de los líderes globales en este área con el fin de alcanzar las metas marcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

«A través de su participación en ‘Time Machine’, los líderes harán un viaje hasta su niñez y crearán un contrato simbólico con el “niño que un día fueron” situando así la falta de datos sobre infancia en la agenda de la Asamblea General para incidir en la toma de decisiones y asegurar que cada niño cuente», afirman.

Time Machine quiere recordar a los líderes globales el hecho de que hay miles de niños alrededor del globo que permanecen invisibles debido a la falta de información sobre sus vidas. A través de esta experiencia lo que se pretende es dar voz a todos estos niños consiguiendo el compromiso de los mandatarios para que aseguren una captación de calidad de datos sobre la infancia en multitud de países del mundo. A su vez, se podrá visitar una exposición que mostrará los puntos críticos del planeta donde no hay datos al respecto.

La inauguración se celebra hoy, miércoles 14 de septiembre, y se espera que el primer participante en pasar sea el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. ‘Time Machine’ podrá visitarse del 14 al 30 de septiembre 2016.

‘Time Machine’, la máquina del tiempo de Unicef que promete transportarte a la infancia - 5

Diseños como el de esta instalación son los que prueban que el diseño no solo es una herramienta con la que alcanzar todo tipo de objetivos comerciales, sino que puede ir mucho más allá buscando un beneficio social.

Domestic Data Streamers es un colectivo de diseñadores e investigadores de Barcelona. Desarrollan y proponen nuevos métodos centrados en la co-creación y la interacción basada en el lenguaje local y una experiencia práctica. Crean instalaciones de datos en tiempo real en los espacios, interaccionando con las personas y lo que les rodea.

Su trabajo, a medio camino del diseño, la ciencia y el arte es una invitación a la reflexión del mundo datificado en el que –supuestamente– vivimos. Porque si bien se suele entender el fenómeno del big data como algo vinculado al mundo digital, ellos nos recuerdan que esto no es así, y nos hacen ver que la recolección y la visualización de datos tiene, como mínimo, un par de siglos de historia documentada.

Bajo el nombre de Domestic Data Streamers se encuentran un grupo de profesionales muy jóvenes que han resultado una verdadera renovación conceptual y formal en el mundo del diseño y el arte y que sin duda van a tener un enorme recorrido. Su trabajo les llevó a obtener un Premio Gràffica 2014.

→ domesticstreamers.com

‘Time Machine’, la máquina del tiempo de Unicef que promete transportarte a la infancia - 14 ‘Time Machine’, la máquina del tiempo de Unicef que promete transportarte a la infancia - 13‘Time Machine’, la máquina del tiempo de Unicef que promete transportarte a la infancia - 1‘Time Machine’, la máquina del tiempo de Unicef que promete transportarte a la infancia - 3  img_6525‘Time Machine’, la máquina del tiempo de Unicef que promete transportarte a la infancia - 18 ‘Time Machine’, la máquina del tiempo de Unicef que promete transportarte a la infancia -17 ‘Time Machine’, la máquina del tiempo de Unicef que promete transportarte a la infancia - 16