Manodesanta: Cosas que decir

Manodesanta responde al interés por preservar las tradiciones y acercarlas a nuestro tiempo tomándolas como una herramienta gráfica. Apagar el ordenador para trabajar con las manos, la pasión por la tipografía y el mensaje, se únen en este proyecto personal de Marial.
_

Manodesanta, pieza en ganchillo 'Vuela'
La verdadera historia detrás del proyecto Manodesanta nace de dos mujeres, María Azorín Palao y María López Montes (Marial), abuela y nieta. Ambas pasan horas juntas el verano de 2012 en Yecla (Murcia), su espacio de encuentro cada vez que Marial vuelve a sus orígenes. Es el momento en el que la nieta apaga el ordenador y, para pasar tiempo junto a su abuela de 84 años, le pide que le enseñe ganchillo. De su complicidad, resultan horas de trabajo en las que María enseña la técnica y Marial piensa en mensajes actuales, dotándolos con el algodón de nuevas lecturas llenas de ironía. Ambas tejen desde grandes declaraciones de intenciones como «Vuela», «La verdad está ahí fuera» o «Podría estar en cualquier lugar pero estoy aquí», hasta las últimas aportaciones a la colección, dedicadas a la cura de los males mediante químicos como «Paracetamol» o «Ibuprofeno».

Manodesanta ve la luz de manera pública por primera vez en el 5º Congreso Internacional de Tipografía celebrado en Valencia en junio de 2012, que en esa ocasión se articulaba bajo el lema Más allá de la tinta. Tres meses después, participa en la exposición colectiva Amparo, revisiones de un hogar, dentro de La VDW (Valencia Disseny Week). En diciembre, cede sus piezas a Sancal para la sesión de fotos de la colección 2013 (www.sancal.com). Manodesanta consigue su primera exposición individual en Miscelanea (Barcelona) en mayo del 2013. La exposición se puede visitar del 15 de mayo al 2 de junio de 2013.
_

«Cuando nos tomamos el tiempo suficiente para decirlo, el mensaje cobra otra dimensión, así ocurre con las cosas hechas a mano y con amor. Con Manodesanta, intento amplificar el significado de las palabras. Cada punto que he dado para construirlas, está pensando para formar parte de su significado, cada milímetro de algodón pretende una segunda lectura, una llamada a la reflexión».

_

Manodesanta, pieza 'La verdad está ahí fuera'

Sobre Marial
Adicta a los grandes retos y a los pequeños detalles. Le pierde la curiosidad y necesita del constante aprendizaje. Es visual, intuitiva y espontánea siempre y cuando lo visual, la intuición y la espontaneidad vayan de la mano de un concepto. Sin concepto no es. Le encanta dar vueltas a las cosas, buscar la complejidad para luego disfrutar de su sencilla esencia. Necesita de actividad constante, nunca ha sabido estar quieta, tampoco le ha apetecido intentarlo.

Manodesanta: Cosas que decir
Exposición: Del 15 de mayo al 2 de junio de 2013
Inauguración: Miércoles 15 de mayo de 2013, a las 20.00 h.
Miscelánea en c/ Guardia 10, 08001 Barcelona.
____
+info: marialsoy.com

Manodesanta, pieza en ganchillo 'Fóllame'

  • Chavo

    <3

  • Laura Sánchez

    Magnifico!

  • Dídac Ballester

    : )

  • migue martí

    Un trabajo bien interesante