Luis Siquot, 1ª confirmación en Pixelations 2012

Con motivo de una nueva edición de Pixelations que se realizará en Córdoba -Argentina-, desde el 31 de agosto al 2 de septiembre, ha iniciado la presentación del line-up de conferenciantes de esta 7ª edición. La primera figura desvelada del certamen de este año es un notable del diseño argentino: Luis Siquot, reconocido internacionalmente en el ámbito del gráfico y tipografía.

Es Argentino, nacido en Neuquén y recorrió el mundo diseñando. Fue invitado por la Escuela Superior de Artes de la Universidad de Hamburgo (HFBK) donde estudió. El sistema operativo de Mac OS X viene con una de sus tantas tipografías, entre otros hitos de su nutrida trayectoria.

En la actualidad, reside, trabaja en su estudio y enseña en Córdoba, Argentina. Estará dando una conferencia imprescindible y un workshop de tres días de duración.

Luis Siquot nació en 1945 en plaza Huincul, Neuquén, Argentina. Estudió en el Seminario de Cine de la Provincia en el teatro Rivera Indarte (actualmente San Martín) y Arquitectura en la UNC de Córdoba. Simultáneamente trabajó primero en la agencia Nova y luego en Tésis Publicitaria lo que le ayudó a definir su vocación por el diseño gráfico. En 1965 vive en San Pablo, Brasil, y trabaja en la Editorial Abril donde aprende diseño editorial. De regreso en Córdoba en 1966 estudia Letras Modernas en la facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC (interesado principalmente por la cátedra de semiología del Prof. Luis Jorge Prieto) hasta el golpe militar de Onganía. También diseña y produce el suplemento dominical «El Hogar» del diario Los Principios.

Ha diseñado en Argentina, Brasil, Alemania, España y en los EE.UU. En 1967 abre su propio estudio y trabaja en en los SRT (Servicios de Radio y Televisión de la UNC) en donde dirigir el departamento de diseño hasta 1969. En esos años obtuvo varios primeros premios en concursos de diseño gráfico. Fue becado por el DAAD (Instituto Alemán de Intercambio Académico) para estudiar en la HfG de Ulm. La Hochshule für Gestaltung cerró sus puertas en 1968 y, por ello, no pudo aprovecharla. Luego fue invitado por la Escuela Superior de Artes de la Universidad de Hamburgo (HFBK), donde estudió desde 1970 en el Instituto de Comunicación Visual hasta egresar en 1975.

En 1992 mientras trabajaba como director de arte en la agencia Equipo Zero de Valencia, España, adquiere un Apple Mac y todo el software necesario para diseñar tipografía. Desde 1995 ha publicado 12 fuentes tipográficas con la ITC, International Typography Corporation de Nueva York. Una de ellas, ITC Portago, fue adoptada por Apple para formar parte del sistema Mac OS X.

A fines del 2011 inauguró su propia fundidora virtual, www.siquottypes.com, para anunciar las publicaciones que hará en 2012. El proyecto se materializará en el curso del año con un sistema de comercio electrónico.

En la actualidad, reside, trabaja en su estudio y enseña en Córdoba, Argentina.

_____
+info: pixelations.com.ar