Los 9 mejores libros infantiles, por Libros Mutantes

Si hay alguien que sabe sobre libros molones, esos son los chicos de Libros Mutantes. Este pertenece a un proyecto de difusión e investigación en torno al mundo de la autoedición: fanzines, publicaciones de arte y diseño, revistas independientes, libros de artista. No solo se centra en el público adulto. Así, este pasado mes de diciembre nacía Libros Amigos, un festival de arte y creación dirigido al público infantil. Hoy, Libros Mutantes, Premio Gràffica 2016, nos ofrece una selección de los 9 mejores libros infantiles. Foto de cabecera: Josh Applegate.

Los 9 mejores libros infantiles, por Libros Mutantes
En la noche oscura (2012)
Editorial: Corraini
Autor: Bruno Munari

Sinopsis: En edición limitada, este libro fue publicado en 1956 y desde entonces se ha convertido en un libro de culto de la edición infantil. En 1996 fue rescatado y publicado por Corraini Edizioni y en 2012 se ha publicado en castellano. En la noche oscura conserva toda su actualidad y cada cual, ya sea adulto o niño, se convierte en protagonista de esta sugestiva búsqueda en el interior de la noche, bajo la hierba del césped, en el río subterráneo y en la cueva, pasando con su fantasía y curiosidad (casi con su propio cuerpo) a través de hoyos, boquetes y profundos agujeros presentes en las páginas de papel: negras, ásperas o transparentes… Cada cual sigue hasta el final la pequeña luz que se entrevé a lo lejos, aguantando la respiración.

→ enlanocheoscura

Los 9 mejores libros infantiles, por Libros Mutantes
Fanzwing #1 Falsas apariencias
Editorial: Swing Toys
Autor: Berto Fojo

Sinopsis: El hábito no hace al monje y Berto Fojo nos lo muestra. Este fanzine está cargado de humor y reflexión. Porque en esta vida no todo es lo que parece. Falsas apariencias es la primera entrega de los Fanzwines de Swing Toys: fanzines infantiles que acercan la edición independiente a los más pequeños, creados por ilustradores molones y muy de moda.

→ fanzwing

Los 9 mejores libros infantiles, por Libros Mutantes
Helios (2016)
Editorial: Fulgencio Pimentel
Autor: Étienne Chaize

Sinopsis: Una apuesta por la intuición, la fantasía y la capacidad de observación de los lectores más jóvenes. Ecos de La odisea, de videojuegos y la música disco para dar forma a este álbum insólito y monumental que nos devuelve al tiempo de los viajes épicos soñados. Étienne Chaize (Estrasburgo, 1984) ama Photoshop y Photosop ama a Étienne Chaize. Kitsch-pop, retrofuturismo, colores muy saturados y materiales brillantes… Étienne sueña con una única cosa: decorar la carrocería de un camión.

→ helios

Los 9 mejores libros infantiles, por Libros Mutantes
Si yo fuera mayor… (2016)
Editorial:
Silonia
Autores: Éva Janikovszky (texto), László Réber (ilustraciones)

Sinopsis: Silonia recupera Si yo fuera mayor…, un libro inolvidable que desde 1965 ha hecho soñar a varias generaciones de niños de todo el mundo en más de 20 idiomas distintos. Éva Janikovszky fue una de las autoras infantiles más influyentes de la literatura húngara y las ilustraciones de László Réber habitan en el imaginario de la gran mayoría de los húngaros que un día fueron niños. Artista autodidacta, tras la Segunda Guerra Mundial permaneció algún tiempo en un campo de prisioneros de la URSS, donde aprendió el arte del dibujo. Tras su liberación, comenzó a trabajar como cartelista, caricaturista y animador, desarrollando un trazo inconfundible y un uso tipográfico muy expresivo.

→ siyofueramayor

Los 9 mejores libros infantiles, por Libros Mutantes
Mi amigo libro (2016)
Editorial: Blackie Books – Blackie Little
Autores: Kirsten Hall (texto) y Dasha Tolstikova (ilustraciones)

Sinopsis: Había una vez un libro que se llamaba Libro. Era duro y fuerte, y decía palabras ingeniosas y divertidas. Cada día tenía la esperanza de que un niño lo descubriera y le quisiera y le cuidara como se quieren y se cuidan los amigos. Pero un día algo sucedió… Esta es su historia, y Libro está en tus manos para explicártela.

→ blackiebooks.org

El Mulero - Los 9 mejores libros infantiles, por Libros Mutantes
El mulero (2016)
Editorial: Barbara Fiore
Autor: Øyvind Torseter

Sinopsis: Una adaptación de un cuento de hadas tradicional noruego que traslada un mundo de trolls y criaturas fantásticas a un lenguaje de cómic propio. Torseter es un nombre esencial del cómic nórdico actual, y aquí recupera a uno de sus personajes más característicos, el protagonista de Agujero (Barbara Fiore, 2014).

elmulero

Libros para Mañana - Media Vaca
Colección Libros para Mañana
Editorial: Media Vaca
Autores: VV.AA.

Sinopsis: Los Libros para Mañana son libros de política para niños. Originalmente, los publicó La Gaya Ciencia durante 1977-1978. La edición de Media Vaca conserva los textos del Equipo Plantel, escritos hace cuarenta años (y que sorprendentemente —y tristemente— podemos considerar vigentes), aportando nuevas ilustraciones. Los cuatro títulos publicados son Cómo puede ser la democracia (ilustrado por Marta Pina), Así es la dictadura (ilustrado por Mikel Casal), Hay clases sociales (ilustrado por Joan Negrescolor) y Las mujeres y los hombres (ilustrado por Luci Gutiérrez). Media Vaca, Premio Gràffica 2016, acaba de recibir el primer premio Bologna Ragazzi Award en la categoría Non fiction por esta colección.

→ librosparamanana

Yo, persona - Los 9 mejores libros infantiles, por Libros Mutantes
Yo, persona
Editorial: Wonder Ponder
Autoras: Ellen Duthie (texto y concepto) y Daniela Martagón (ilustraciones)

Sinopsis: Wonder Ponder le ha dado la vuelta al formato tradicional de libro y edita cajas ‘experiencia’ que están en las antípodas del regalo por compromiso. Contienen publicaciones, cartas, tarjetas y piezas de todo tipo destinadas a suscitar algo tan escaso como el pensamiento filosófico. Esta fue su segunda entrega, y giraba en torno a la idea de la identidad. Una especie de cofre del tesoro lleno de descubrimientos y de desarrollos gráficos de todo tipo.

→ yopersona

Phylum Fantasticum - Milimbo - Los 9 mejores libros infantiles, por Libros Mutantes
Phylum Fantasticum
Editorial: Milimbo
Autor: Milimbo

Sinopsis: Empleando un puñado de recursos accesibles e imaginativos –cartón, tintas planas, formas geométricas– el estudio valenciano Milimbo ha creado algunos de los libros-objeto más sorprendentes que conocemos, y también algunos de los que más éxito tienen entre los más pequeños. En este caso, hablamos de criaturas y personajes que se pueden construir a partir de formas troqueladas. Todo un clásico actual. La editorial Milimbo fue reconocido con un Premio Gràffica 2010.

→ phylumfantasticum