La tipografía en camisetas como proyecto solidario con los refugiados

La Escuela Universitaria de Barcelona de Diseño e Ingeniería (ELISAVA) participa en la XX edición de Istambul Graphic Design Week con una exposición reivindicativa y sobretodo solidaria marcada por la tipografía en camisetas.La tipografía en camisetas como proyecto solidario con los refugiados

ELISAVA presenta la muestra Crossing the frontiers «I…am…a…good… person»’ que supone una oportunidad para recordar que el diseño gráfico puede ser transformador, aunque sea con un pequeño gesto. La propuesta es del todo reveladora: diseñar camisetas para refugiados y que estas lleven escrito lo que los refugiados querrían decirles a los soldados de las fronteras, es decir, tipografía en camisetas para expresar lo que desearían pero que no pueden hacer dado que no hablan ningún de los idiomas de la Unión Europea.

‘Crossing the frontiers «I…am…a…good…person»’ es un proyecto abierto a participantes comprometidos socialmente. Han participado profesionales de diferentes ámbitos, pero también estudiantes entre los que se encuentran los estudiantes de ELISAVA.

ELISAVA por conmemorar esta participación tendrá expuestas las camisetas con las que ha participado. La muestra permanecerá abierta al público dentro del horario de colegio en la planta tercera hasta el próximo mes de junio.

«Cada día leemos noticias que nos golpean, ilustradas con las caras de desesperación de miles de refugiados que intentan atravesar las fronteras de Europa y adentrarse en lo desconocido, una aventura arriesgada donde muchas familias pierden su integridad. Ciertamente nos afecta, pero quizá no somos capaces de entender la magnitud de una tragedia que va más allá de nuestra realidad. Razones socioeconómicas, disfrazadas de obsesiones religiosas desnudan la incompetencia de la política de protección internacional». Así de contundente se expresaba David Torrents, diseñador gráfico multidisciplinar y profesor del taller, cuando habla de las razones que le han llevado a involucrarse en este proyecto.

Durante las jornadas que duró el taller con estudiantes de ELISAVA se plantearon más cuestiones que respuestas. ¿Realmente estas camisetas llegarían a ser leídas por los refugiados o los soldados de las fronteras? ¿Sería solo un proyecto expuesto en una galería o realmente acabaría incidiendo y provocando algún cambio?

Este proyecto ha contado con el apoyo del equipo del Plan Barcelona Ciudad Refugio del Ayuntamiento de Barcelona, gracias al cual los participantes se han podido acercar a las personas en esta situación, que actualmente se encuentran acogidas en Barcelona. «No es nada sencillo buscar respuestas desde la distancia, Siria es noticia, pero refugiados ha habido siempre, y seguirán habiendo si no encontramos soluciones. Nosotros podemos crear sinergias con nuestro trabajo, quizá el diseño no cambiará el mundo, pero sí que tenemos herramientas por comunicar lo que se debe transformar y es necesario que lo intenten», concluye el mismo Torrents.

→ www.elisava.net

Alumnos que han participado en el proyecto:
Andrea Vallve, Declaration of Human Rights / I am a person, and you?
Clara Navarro, Are we that different?
Eduard Vidiella, Imagine there’s no ______
Emerson Blanco, Insert Coin
Leite Rita, Syria Side or Genocide
Pol Domenech, Th isis not Syria

La tipografía en camisetas como proyecto solidario con los refugiados La tipografía en camisetas como proyecto solidario con los refugiados La tipografía en camisetas como proyecto solidario con los refugiados La tipografía en camisetas como proyecto solidario con los refugiados La tipografía en camisetas como proyecto solidario con los refugiados La tipografía en camisetas como proyecto solidario con los refugiados