En busca del mural pop de Keith Haring en Pisa

Cuando uno viaja a la ciudad italiana de Pisa espera ver todo tipo de arte, pero no lo que descubrí junto a una de sus plazas más céntricas: uno de los murales de graffiti más famosos del mundo pop: Tuttomondo, la última huella artística pública de Keith Haring antes de morir de sida en 1990.

Torre de Pisa –  Italia

La torre inclinada de Pisa acapara todos los flashes. Ella y el circo que se monta alrededor del monumento, con hordas de turistas queriendo sostenerla, es probablemente la única imagen que tienes de la ciudad antes de ir, y la que muchos tienen después, que es peor. Hay turistas que cruzan la ciudad solo para disfrutar de ella durante 20 minutos. Pero Pisa tiene mucho más que ofrecer, y no precisamente de arte gótico ni románico.

Justo enfrente de su Stazione Centrale se encuentra la plaza de Vittorio Emmanuelle II. A escasos metros, en un lateral de la iglesia de San Antonio Abad de Pisa, Keith Haring creó en 1989 Tuttomondo. 180 metros cuadrados de graffiti que representan la paz y armonía en el mundo a través de 30 figuras acopladas. Unas figuras que te resultarán familiares.
Keith Haring – mural Tuttomondo Pisa

Cada figura representa un aspecto diferente de la paz en el mundo: las tijeras realizadas con figuras ‘humanas’ son el símbolo de la solidaridad entre el hombre en derrotar a la serpiente. que representa el mal y se está comiendo el brazo de la figura su lado; la mujer con un bebé en brazos representa la maternidad; el hombre que sostiene un delfín a sus hombros hace referencia a la relación del hombre con la naturaleza.

Keith Haring – mural TuttomondoComentan que para este realizar este mural Haring rebajó el tono habitual de sus obras –normalmente colores violentos– para que fuera más armónico con el entorno de Pisa, inspirándose en los tonos de sus edificios.

Este mural es muy significativo, ya que es de los pocas obras públicas creadas al aire libre por Haring para su exhibición permanente, no efímera. De hecho, en la realización de Tuttomondo pasó más tiempo del habitual en su producción, una semana completa. El primer día estuvo trabajando por su cuenta, a pelo, sin ningún tipo de bocetos previos. En esa primera jornada, Haring dibujó el contorno negro de las figuras. El resto de la semana contó con la colaboración de estudiantes y artesanos del Centro Caparol, los proveedores de la pintura al temple acrílico, seleccionado, ya que mantiene su color durante mucho tiempo, rellenar los contornos.

El título del mural, Tuttomondo, es una palabra que resume la búsqueda constante de una interacción con el público por parte del artista, representado en este caso por la figura amarilla que vemos caminando –o corriendo– en el centro de la composición en el mismo nivel que un transeúnte.

Keith Haring dibujando un mural en el metro

¿No conoces a Keith Haring?

Seguro que sí, pero ni sabías que el autor se llamaba así. Sus figuras de trazos gruesos que plasman sentimientos universales de amor, guerra, paz, vida, muerte y sexo han dado la vuelta al mundo y forman parte del imaginario pop colectivo. Solo decir que Andy Warhol fue su mentor, y que graffiteros como Banksy reconocen a Haring como el creador del arte callejero.

Keith Haring fue un artista y activista social estadounidense que en los años 80 se convirtió en el padre del street art de Nueva York.

Keith Haring – Torre de PisaCon influencias del pop art, la ciencia ficción y el rap, empezó a crecer como artista en el metro de la Gran Manzana, donde empezaba a plasmar sus primeros dibujos. Estos se convirtieron por su singularidad en icónicos, y de ahí dio el salto a exponer en galerías y a realizar varios trabajos internacionales, siempre con trasfondo social, como la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica, o contra el muro de Berlín.

Antes de fallecer en 1990 de sida, su último trabajo importante fue este Tuttomondo. Un mural pop que irrumpe en la sobria arquitectura pisana sin que muchos viajeros le dediquen ni una sola mirada. Por cierto, durante su estancia en Pisa el propio Haring también posó aguantando la famosa torre. Al final todo tiene su punto artístico (aunque sea ‘kitsch’).

Si quieres conocer más de cerca su trabajo ahora mismo hay en marcha una exposición en Barcelona, Idolatry, en la que exponen alguno de sus trabajos.
______
+info: lavueltaalmundo.es

Keith Haring y Andy Warhol

Keith Haring – Tuttomondo