Kapuściński. El ocaso del Imperio

Entre 1989-1991 Ryszard Kapuściński planeaba organizar una exposición fotográfica fruto de sus viajes como reportero en las repúblicas de la todavía Unión Soviética. Seleccionó personalmente las fotografías y los encuadres y luego guardó los negativos en sobres de color marrón, donde permanecerían durante casi una década. Esas imágenes que retratan el ocaso de un Imperio las podemos ver en La Virreina (Barcelona) hasta el 23 de noviembre.
_

Ryszard Kapuściński. El ocaso del Imperio

Esta serie de imágenes que integran la muestra que se puede visitar en La Virreina fueron encontradas hace unos años en el archivo privado del reportero polaco Ryszard Kapuściński y datan del periodo 1989-199. La primera exposición de El ocaso del Imperio, inaugurada el 17 de diciembre de 2010 en la varsoviana Galería Nacional de Arte Zachęta, mostró 50 de entre los varios centenares de fotografías tomadas en la antigua URSS.

Las imágenes habían sido seleccionadas por una de las mejores editoras gráficas del país, la redactora en jefe del Departamento Fotográfico de la Agencia de Prensa Polaca (PAP, Polska Agencja Prasowa) y encargada de custodiar y gestionar el legado fotográfico de Ryszard Kapuściński, Izabela Wojciechowska (1954-2010). Fue ella quien incorporó, a la selección inicial, fotografías procedentes del viaje realizado por el reportero en 1979, tras cuarenta años de ausencia, a su Pińsk natal. Así, el viaje fotográfico por aquellas tierras adquirió una dimensión personal.

Ryszard Kapuściński. El ocaso del Imperio

El archivo fotográfico de Ryszard Kapuściński consta de casi 10.000 imágenes. Por amplio que parezca, este fondo posiblemente constituya tan solo una pequeña parte de su obra fotográfica: la que se ha salvado. Si bien predominan en él las instantáneas de África, continente donde se habían centrado las exposiciones anteriores, el carácter singular de El ocaso del Imperio radica en sus paisajes y temáticas: la única frontera geográfica que el autor cruzó en los viajes recogidos en esta exposición fue la del imperio vecino. Un mundo aparentemente mucho más cercano, pero no por ello menos sorprendente.
Ryszard Kapuściński. El ocaso del Imperio

Después de Varsovia, la exposición visitó Lublin y Wrocław, aunque una versión reducida de la misma recorrió prácticamente toda Polonia. La exposición que se presenta en Barcelona, y que anteriormente fue exhibida en Madrid, es esa segunda versión reducida, compuesta por 36 de las 50 fotografías que formaban la muestra original expuesta en Varsovia. Las imágenes de Kapuściński dan fe tanto del talento del reportero gráfico como de la calidad artística de su obra, que capta imágenes de paisajes con casas y cementerios, complementándolas con retratos de rostros humanos. También se encuentran entre ellas fotografías dedicadas al acontecimiento histórico que supuso el fallido golpe de estado de agosto de 1991 en Moscú, así como varias instantáneas del largo viaje que llevó al autor a través del Imperio ruso.
_______
+info: lavirreina.bcn.cat

Ryszard Kapuściński. El ocaso del Imperio