Juan Martínez se autorediseña con la nueva marca del IDAE

Tierra, agua, sol y viento se unen en la nueva marca del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El cambio, que coincide con la conmemoración de su 25 aniversario, lo ha llevado a cabo Juan Martínez Estudio.

En este autorediseño [el anterior logo también fue un proyecto de Juan Martínez a principios de los 90] el gris desaparece y se llena de color (el contraste entre los tonos cálidos y fríos se hace eco del poder de transformación que tiene cada energía). El logo se vuelve más ligero; respira sencillez, frescura y un aire renovador. La nueva marca se hace eco del espíritu de IDAE, cuyo objetivo es reducir el consumo de energía y la alta dependencia de España de los productos derivados del petróleo; así como impulsar el desarrollo de las energías renovables. En ambos casos, incidiendo sobre la mejora del medio ambiente.

Porque ya se sabe: la energía ni nace ni muere, sólo se transforma. Todo ello es lo que la marca refleja en las diferentes ‘declinaciones’ gráficas desarrolladas. La transformación contante de la energía del sol, la tierra, el agua y el viento en un flujo continuo y en perfecto equilibrio con la industria, el transporte y la ciudad sostenible.

Según indican en el propio IDAE las necesidades con respecto a la nueva marca se resumían en:

1.- Visualizar la innovación tecnológica y su capacidad transformadora.

2.- Incorporar a la marca los conceptos de eficiencia energética (obtener lo mismo o más  gastando menos recursos) y energías renovables (las fuentes limpias que nos proporcionan el sol, el viento, el agua o la tierra) como pilares estratégicos de su actividad y símbolos de lo que se ha denominado un modelo energético sostenible; y ello teniendo en cuenta que ambos conceptos son inseparables: no avanzaría la eficiencia sin las renovables, ni éstas sin la primera. Y teniendo en cuenta, también, que ninguna de las dos sería posible sin el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías.

3.-  Ganar presencia en los soportes de comunicación externa que utiliza: múltiples publicaciones, campañas publicitarias de amplia difusión en TV, prensa y on-line; habida cuenta, además, que está obligado a compartir esa presencia en muchas ocasiones con la marca de Gobierno de España y Ministerio, cuando no con las de otros organismo terceros.

Tres objetivos que se resumen visualmente en el siguiente vídeo:

  • buuuuuuuu

    buuuuuu!!

  • Alfonso

    La verdad, creo que debería ir directo a la sección de COCOS. Y más después de ver la inspiración descarada en ColorBind. Desde la forma hasta la gama cromática o la explicación de la falla se parecen demasiado y el que no lo quiera ver…

  • Ghost

    Si fue primero lo de ColorBind…

  • Pingback: El IDAE rediseña su identidad corporativa en su 25 aniversario « PiensoLogoExisto()

  • m.

    A mi parece que es justo lo que dice el texto. Representa esas dos partes que tiene el instituto, que hasta ahora no era identificadas, y que son tan difíciles de expresar, esos dos tipos de energías tan diferentes. Tiene presencia, tiene fuerza y si eres ingeniero o trabajas en el mundo de la energía, recuerda a la cinta de moebius, que me imagino que será la mayoría del público. Y el público final ve una marca bonita, que no pasa desapercibida y además es moderna, seguro que la gente se queda mucho mas con el nombre que antes. Me parece un trabajo excelente, venga de donde venga la inspiración.

  • Mini

    La verdad, yo no le veo por ninguna parte esa frescura de la que hablais, ni siquiera esa sencillez formal que sinceramente me parece bastante barroca y a la que los colores tan desaturados no ayudan absolutamente nada. Si me dijeras que la marca es para el Carnaval de Venecia, fíjate que aún me lo creería. Y la explicación muy bonita pero cojida por los pelos absolutamente. Excepto 2 o 3 conceptos, el resto se podrían intercambiar perfectamente y no ocurriría nada. ¿Por cierto, no era una marca para la Energía?¿Y porque transmite tan poca?

  • Peponidas

    La inspiración: ColorBind (made with ScreenRecorder)

  • Peponidas

    Mirar la inspiración ColorBind (made with ScreenRecorder)

  • cm

    Lo siento, no veo relación entre la agencia y el diseño, con lo que perdemos un % alto de eficacia de una imagen corporativa de un ente que tendrá cada día más peso en los gobiernos y los ciudadanos.

  • Andrés

    Esto me recuerda un poco bastante a esto otro….

    http://www.youtube.com/watch?v=_Hx7u5Uiboo&fe

  • Me encanta!! :) Buen trabajo!