Joan Quirós, caligrafía y lettering ‘underground’

Tras cursar estudios de diseño gráfico, Joan Quirós decidió enfocar su carrera profesional hacia la caligrafía y lettering. La cultura y música underground son claves en su estilo, que busca acercarse al pasado con las herramientas digitales del presente 

Proceso de Cornelia James 1

«Siempre me ha apasionado el dibujo». Joan Quirós es transparente y claro al hablar del diseño: su vocación y profesión. Fascinado por los graffitis durante su adolescencia, estos le condujeron directamente a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, donde se formó como diseñador gráfico. Tras trabajar durante un tiempo en este puesto, Quirós sintió la necesidad de «apartar la vista de la pantalla», y dedicarse a otras acciones más manuales. Empezó, entonces, a realizar caligrafía por su cuenta.

Las redes sociales, donde colgaba sus prácticas y trabajos, supusieron un punto de inflexión. «Me ayudaron enormemente a darme a conocer y consolidarme», sostiene. Además del graffiti, pasión que ya le acompañaba desde su adolescencia, Quirós no duda en señalar otras influencias de la misma época como la cultura y la música underground: «La estética punk, los collages y las letras sucias y expresivas me llamaban la atención. Estudiando diseño descubrí, también, que el punk bebía de movimientos artísticos como el dadaísmo», apunta.

Su estilo versátil y pragmático le ha llevado a desarrollar proyectos en España, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Sudamérica, y a trabajar con clientes como Harper Collins New York, Front Magazine, Cornelia James o TEDxMadrid. Todo ello, sin perder de vista uno de los objetivos de su trabajo: combinar el pasado y presente en sus creaciones.

Para ello, Quirós utiliza plumas o tintas, propias de una caligrafía más «clásica», y las mezcla con herramientas tecnológicas, como Photoshop. «Al final todo el trabajo que realizo acaba pasando por el ordenador. Me gusta llevarme las raíces de la caligrafía al terreno actual y jugar con ellas mediante técnicas digitales», señala.

Magazines, packaging, posters, cubiertas de libros, créditos para televisión o motion graphics son algunos de los formatos en los que ha trabajado este diseñador, que actualmente ejerce su labor profesional tanto en Valencia como en Londres.

Joan Quirós

Sketchbook 3

Cubierta Pecha Kucha 1Sketch de She's powerful 2