El mundo moderno desde los ojos de Jean Jullien

El diseñador francés publica el libro Low Glow, un conjunto de viñetas sobre la «condición moderna» en clave satírica, dedicado a hacernos reflexionar.

Viñeta de Jean Jullien 1

Tras los atentados de París en noviembre de 2015, muchas ilustraciones aparecieron y se hicieron virales en las redes sociales. Entre ellas, la de Jean Jullien (Cholet, 1983), que representaba la Torre Eiffel insertada dentro del símbolo de la paz. ¿La anécdota? Que el dibujo, originalmente diseñado por el francés, fue considerado una creación de Bansky, al que se le atribuyó todo el éxito de la peculiar imagen. «No me importa. No es momento de reclamar la propiedad de eso. No era una obra para promocionarme a mí mismo, o venderla, o conseguir algo. Fue creada para ser usada libremente, para fomentar la paz en París y la paz en general», fue su contundente respuesta ante la situación.

Estas declaraciones reflejan bien la manera de ser de Jullien. Comprometido y crítico, se trasladó con veinte años a Londres, donde estudió en el Royal College of Art. Desde entonces, sus obras se han reproducido en medios como Le Nouvel Observateur, Le New York Times o The Guardian. Ahora, saca al mercado el libro Low Glow de la mano de la editorial Hato Press. El objetivo: presentar su particular perspectiva del mundo y hacernos viajar «a los oscuros recovecos de la condición moderna».

Con líneas y trazos simples, y una narrativa que logra que el espectador se sienta identificado, las viñetas de Jean Jullien son una oda a este tiempo moderno caracterizado por la instantaneidad y el sinsentido: personas pegadas a pantallas de ordenador o tablets, y referencias a la era digital y al postureo son solo algunos de los temas que nos encontraremos en Low Glow. Ingenio y humor, sin duda, para disfrutar de lo paradójico que es el ser humano «moderno».

Jean Jullien

Viñeta de Jean Jullien 33

Viñeta de Jean Jullien 22

Viñeta de Jean Jullien 44