Javier Saez Castán, Premio Nacional de Ilustración 2016

Javier Saez Castán ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2016. En su decisión, el jurado ha valorado «por su capacidad para construir mundos y por la calidad de sus obras, grandes clásicos contemporáneos».

Javier Saez Castán, Premio Nacional de Ilustración 2016

Tras galardonar a Elena Odriozola en 2015, ahora el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede el Premio Nacional de Ilustración a Javier Saez Castán por «su creatividad y talento narrativo que implica la dimensión objetual del libro; por su capacidad para construir mundos y contagiarlos; por la calidad de sus obras, muchas de las cuales son grandes clásicos contemporáneos de dimensión internacional, y por su generosidad como formador»

Javier Sáez Castán (Huesca, 1964) es ilustrador y escritor español especializado en libros para niños y libro álbum. Estudió Bellas Artes en la especialidad de Dibujo por la Universidad Politécnica de Valencia. Más tarde se estableció como ilustrador en la provincia de Alicante e inició su carrera en el campo de la publicidad y trabajando como ilustrador para la Universidad y el Ayuntamiento de Alicante, entre otras instituciones, y empresas de publicidad. Actualmente también se desempeña como profesor y conferencista.

Su propuesta gráfica recuerda a los grabados de los libros de Historia Natural del siglo XIX. Su obra se nutre de referente que vienen de arte moderno. En su libro La Merienda del señor verde publicado por Ediciones Ekaré la influencia de René François Ghislain Magritte es innegable, tanto en la indumentaria de los personajes como en el uso de color y composición.

Sus libros incluyen referencias a diversos idiomas no solo en el texto sino también en la ilustración, estas en general no están allí por su interés filológico sino por el potencial gráfico que aportan a la imagen, las palabras son parte de la imagen al igual que cualquier otro objeto.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas. La dotación económica de este premio es de 20.000 euros.

www.mcu.es

Ilustración de Javier Saez Castán - 3 Ilustración de Javier Saez Castán - 2 Ilustración de Javier Saez Castán - 1