¿Habría que actualizar y modernizar la imagen de los clubes de fútbol?

Los clubes de fútbol siempre están en el punto de mira. Básicamente no gozan de muy buena imagen, generalmente esos aspectos negativos se asocian a una mala gestión, pero nuestra intención no es meternos en ese terreno, que para eso ya está la prensa especializada. Si tratamos el tema de los clubes de fútbol en estas líneas es por otro aspecto, el relacionado su componente gráfica. Los escudos, logos e identidad visual de los clubes de fútbol, en general, presentan un aspecto caduco, desfasado e incluso rancio en la mayoría de los casos. Así que, hoy retomamos una pregunta que nos envió uno de nuestros lectores y os planteamos: ¿Habría que actualizar y modernizar la imagen de los clubes de fútbol españoles? Y para hacerlo más ‘gráfico’ acompañamos esta cuestión de algunos ejemplos.
_

Hace unos día el Levante UD presentaba un nuevo rediseño de su identidad visual, con un concepto mucho más actual y unas aplicaciones más acordes a las necesidades actuales. Igualmente, un par de años atrás, el Real Betis Balompié también llevó a cabo una revisión de su escudo y su identidad corporativa asignándole una tipografía (Helvetica Neue), todo un logro, en un proyecto completo cuyo análisis podéis ver en Brandemia.
Real Betis Balompié

Otro equipo, de los que no gestionan grandes cifras, el Getafe CF llevó a cabo una revisión de su imagen. Un «restyling» –dicen– que abarcó el escudo oficial, la creación de su nueva identidad de marca y de los materiales corporativos del club: dossier, directorios, señalética del estadio, papelería corporativa, decoración de sala de prensa.

A su vez son varios diseñadores los gráficos que en los últimos meses se han planteado realizar sus propios rediseños y renovar la imagen obsoleta de su club. Una imagen que para nada se adapta a los nuevos tiempos y –no siempre, pero casi– ofrece un aspecto ‘rancio’ y que necesita aire fresco. Los ejemplos que presentamos a continuación son fakes, proyectos no reales, pero en algunos de los casos podrían servir perfectamente para adaptarse a la nuevas necesidades de la sociedad.

00_rediseno-escudo-real-madrid 01_rediseno-escudo-real-madrid

El diseñador madrileño Rubén Ferlo presenta el rediseño del branding del Real Madrid partiendo del escudo del club, cuyo origen se sitúa en 1902. Rubén hace un estudio de la evolución de esta imagen hasta llegar a una solución más minimalista y sintética –en este sentido, el aspecto más llamativo es la corona que queda representada básicamente por una línea en amarillo–, en su trabajo también contempla aspectos como los colores corporativos, la tipografía –Exo en sus versiones regular, medium y bold–, diferentes versiones sobre fondo blanco y negro, y las adaptaciones para camisetas, patterns, material corporativo para papelería y merchandising, revista oficial, balones, incluso un packaging.

rediseño imagen clubes de fútbol, Valencia CFevolución diseño imagen clubes de fútbol, Valencia CF

A principios de este 2013, el diseñador José Mª Quirós se atrevió con el rediseño del escudo del Valencia CF. Una imagen bastante radical respecto a los diseños ofrecidos por el club a lo largo de su historia, abandonando la forma oval del escudo para apostar por líneas más geométricas y angulosas, y sintetizando la figura del murciélago al extremo.

Y un poco más al sur, en Alicante, el diseñador Enrique Escalante ha hecho su propia revisión de la imagen del Hércules CF.

rediseño imagen clubes de fútbol, Real Zaragoza
Cabe decir que ha habido clubes de fútbol que han intentado abordar una modernización de su imagen y finalmente han fracasado. Véase el caso del Real Zaragoza, que tras el descontento de los socios con la nueva propuesta para el 75 aniversario planteada en 2011, tuvo que dar marcha atrás y volver al anterior escudo, tras votación popular. Lo que desconocemos es si ese descontento era por profundizar poco en esa transformación gráfica, aunque dudamos que sea el caso.

De ahí que nos entre la duda. Y si quizás la pregunta no se trata tanto de si habría que actualizar y modernizar la imagen de los clubes de fútbol –la respuesta por parte de nuestro sector la tenemos clara–. Y si la cuestión está en ¿hasta qué punto la afición ve necesaria una nueva imagen, más actual y moderna, para su club?

  • Pingback: El flat design irrumpe en el campo de fútbol()

  • erick aguilar

    a mi punto de vista siempre sera una batalla eterna el “modernizar” o no los escudos de futbol y como debe ser esa nueva imagen mas “moderna” en dado caso que se haga…

    Los equipos de futbol siempre recurriran a su historia, poca o mucha, es su historia y el escudo la representa, asi que en casi de un rediseño supongo que debe hacerse con sumo cuidado.

    Recuerdo aqui en México al Guadalajara, se trato de “modernizar” su escudo (basicamente solo se le quitaron colores y simplificaron el escudo de la ciudad) y fue todo un escandalo en la aficion, fue un cambio no demasiado drastico, pero quiza mal hecho, ya que el escudo de las chivas quedo igual de complejo en sus formas.

    Aqui veo algunos excelentes ejemplos, como el Betis que solo simplifico elementos y elimino algunas lineas, de lejos pareciera ser el mismo escudo pero no.

    El Getafe tambien muestra un cambio pequeño pero bastante evidente, a estos dos equipos se les dio un nuevo aire pero manteniendo la misma idea.

    En el caso de los diseños “aficionados” por llamarlos de alguno modo, el real madrid fue un buen concepto, me gusta, aunque quiza el quitar del todo la corona y reemplazarla por la linea… no se, le quita lo real al real…

    El valencia… bueno… mejor no digo nada =( ese si no me gusto en lo mas minimo

    Y el caso del Zaragoza, supongo que no son cambios taaaaaan dramaticos pero que en conjunto realmente hacen que se vea mejor el previo, el leon parece perro, le metiron texto donde no lo habia, cambio de azul a negro… no me extraña que no haya sido un hitazo =/

  • _ez

    Una identidad siempre debe cambiar, incluso para no cambiar hay que cambiar, porque los valores que transmitimos adquieren su significado y dependen de un contexto y todo contexto cambia. La propuesta para el logo del real madrid me gustá mucho desde un sentido gráfico aunque tengo dudas sobre sus aplicaciones en blanco y negro porque la corona deja de tener sentido. Lo que no me convence del logo y la propuesta es el trabajo a nivel de identidad. Yo soy un fan del real madrid, el real madrid es clase, elegancia, leyenda, grandeza, es música clásica, ballet. Si el madrid tuviese que ser algo que comprar, sería algo caro. El logo me transmite otros valores, es más joven y adsequible y no transmite historia. El madrid es historia.

  • Victor chang

    Que tristeza da la pobreza de sus comentarios. Realmente poca propuesta y mucho negativa hacia lo que es la naturaleza del diseño. Pensar que las cosas, ¿no pueden cambiar? Que estupidez!!! El diseño es un proceso eterno de búsqueda. Si todo está diseñado ya, ¿por qué mierda están haciéndose pasar por diseñadores? Y para los que se quejaron tanto por estas propuestas jamás hay propuestas equivocadas porque siempre es un proceso. Carajo!!!! Que rabia!!!

  • Victor chang

    Yo creo que todo aquel que no está dispuesto al cambio, esta inevitablemente condenado a encontrar su extinción.

  • CarlosElDeLos…Largos

    Yo creo que lo que ustedes proponen muchas veces es cambiar por cambiar. En el caso del escudo del Real Madrid, acudiendo ya a criterios sociológicos, es imposible de llevar a cabo. El Real Madrid es un equipo con una afición bastante tradicional, reconocida por (según ellos) representar unos valores determinados, que desde su fundación han sido los mismos: señorío, grandeza, épica, pundonor, bizarría… Los seguidores de un equipo para el que su historia tiene tanta importancia que han mantenido todo su esquema inmutable durante 110 años no entenderían un cambio así.

  • Designercabreado

    Propongo la pena de muerte para los que cometan faltas de ortografía en un logotipo. Vale que están de moda las minúsculas, pero no es “madrid”, es “Madrid”, ¡y con espacio! Lo mismo para el “RealBetisBalompié”; Usar la negrita entre redondas no justifica eliminar el espacio entre letras.
    En cuanto al ultraminimalismo… Si soy el presidente del club y me intentas convencer de que la línea curva amarilla sustituye a la corona, te echo a patadas. Lo mismo para el murciélago.
    En cuanto al del Zaragoza, me parece mucho mejor el antiguo que el nuevo, la verdad…

    • geneldur

      te voy a contestar sobre el escudo del zaragoza y es lo siguiente el escudo antiguo esta desde 1980 y antes que ese hubo 5 con pequeños matices pero antes de esos 5 estuvo desde 1932 hasta 1940 el zaragoza llevaba un escudo muy similar al nuevo, en el 1941 pusieron ya uno que empezaba a ser similar al antiguo que conocemos. yo despues del tiempo que ha pasado e imponer la gente que volviese el de 1980 sigo considerandolo absurdo, el problema es que se hizo mal se dijo que solo era para el 75 aniversario…… y para mi es mucho mas bonito el nuevo que el antiguo

  • medianton

    ¿Y dentro de 6 meses cuando el flat design ya no sea el último grito en diseño impersonal? ¿Qué hacemos? ¿Volvemos a “modernizar”?

  • toni

    yo tampoco estoy de acuerdo en ningún diseño pero respeto el trabajo de los demás, a muchos me gustaría veros con vuestros trabajos aquí y que fueseis igualmente criticados xd a ver como os sienta :D es muy fácil hablar sobre lo que ya esta hecho sin tener en cuenta el Briefing ni el tiempo para realización del proyecto xd salir un poquillo del estudio y que os de el aire por favor que a veces un poquito de empatía viene bien xd

    • Victor chang

      El único comentario valioso. Bien por ti.

  • Daniel García Martín

    El del Zaragoza para hacer ese rediseño, mejor dejar el que estaba.

  • houk van lake

    Los escudos necesitan un rediseño de vez en cuando para traer un poco de frescura y modernidad, incluso cuando los valores del club son tradición y respeto por el pasado. Creo que se pueden hacer propuestas mucho más interesantes que lo que aquí se ha propuesto. No parece nada serio.

  • SOLO RMCF

    Odio eterno al futbol moderno! Dejaros de Marketing y polladas varias, el escudo del RMCF debería seguir siendo el de 1902. El cambio de escudo está asociado a la perdida de valores de los clubs.

  • Cris Ticona

    En mi opinión, necesitaría un cambio más drástico, y olvidarse del juego con las iniciales, y esa M redondeada y con picos… infumable.

    En el logo nuevo, Real con mayúscula y madrid con minúscula no lo veo. y Fútbol sin tilde, es un error.

  • DAni Bcn

    REAL MADRID: ¿Han tenido que pasar 95 años para que alguien se diera cuenta de que la F se puede fusionar con la C? (Curioso el mundo del diseño); solución minimalista: ¿donde veis menos elementos que en el de 1931? Hoy en dia aprovechar las ventajas informáticas para crear geometrias más exactas ya es minimalismo, okey!. De hecho tanta geometria hace que parezca más un dibujo hecho por una entidad extraterrestre en un campo de trigo que un logo donde visualizo bien la C de Club, la M de Madrid, la F de Ferlo que chuli soy… perdón! Fútbol.

    VALENCIA CF: Vamos a jugar a logos de comic y simplifiquemos el escudo de batman, pero ¿tu pondrias ese murciélago en la puerta del batmovil? Seguimos con la obsesión geométrica, perdón minimalista. Conservar el balón, volver a las siglas en todo el nombre; muy complicado no me parece. Para variar algo hubiera aprovechado el diseño inicial donde destaca el balón, pero claro, eran épocas más inocentes, no se tenia tanta cultura geométrica del diseño.

    REAL ZARAGOZA: Ostia! justo el que más me gusta ¡no lo aceptaron! Aunque el que lo haya hecho viera muchos logos para camiones, tiene más fuerza, cosa que en todos los otros no noto. Y me da a mi que la razón por volver al anterior es que ese pinta más a escudo de armas clásico, y claro la estirpe tira… (prefiero que recuerden que soy conde, que un camionero)

    • David

      Hola,soy zaragocista…

      El logo del 75 aniversario fue de lo mas feo que he vse!!sto en la vida.
      Aparte de esa IMPOSICIÓN para los siguientes años cuando en teoria era solo para el 75 aniversario.
      Aparte de la desaparicion de la corona y usar una fuente de lo mas ramplona…

      Lo que mas MOLESTO,JODIO Y DOLIO fue esa cosa que dicen que es un leon…

      ¡¡Parece que lleva gomina y sea metrosexual!! ¡¡ Que mierda leon rampante es ep

      • David

        Aparte,no hay mas que ver la bajada brutal de ventas en merchandising que hubo con eso que dicen que parece un escudo…