IlustraTour by Node, ilustraciones solidarias con proyección internacional

IlustraTour es un festival internacional de ilustración que se celebra en diferentes espacios de la ciudad de Valladolid. Este 2014 será del 30 de junio al 11 de julio y entre las actividades de esta séptima edición está el proyecto IlustraTour by Node, compuesta por 14 alfombras de comercio justo y edición limitada diseñadas por ilustradores internacionales y confeccionadas por artesanos de Nepal.
_

NODE: fair trade rugs from chris haughton on Vimeo.

IlustraTour by Node se inaugurará el próximo 4 de julio y se podrá visitar hasta septiembre dentro del festival IlustraTour. La muestra se exhibirá en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, un antiguo monasterio reconvertido en museo de arte contemporáneo.

El festival presenta esta exposición dentro del proyecto social Made by Node, una iniciativa altruista del ilustrador irlandés Chris Haughton. La finalidad es conectar la ilustración y el diseño con la artesanía nepalí para dar mayor visibilidad a los proyectos de comercio justo. La muestra está compuesta por un total de 14 alfombras de edición limitada, de las cuales siete serán exhibidas por primera vez al público. Los cinco ilustradores que se han sumado a este proyecto solidario son: Yann Brien, Oliver Jeffers, Kitty Crowther, Cho Sunkyung y Hilary Leung, que participará con tres alfombras. Esas piezas se completan con otras siete creaciones de ‘18×18’ de Lesley Barnes, Serge Seidlitz, Micah Lidberg, Beatrice Alemagna, Nadia Shireen, John Klassen y Chris Haughton.
IlustraTour – Chris Haughton

IlustraTour – Chris Haughton Made by Node

La recaudación obtenida de la venta online de las alfombras a través de la página web de Made by Node se destina a mantener una escuela de 260 niños y un orfanato de otros 25 en Katmandú (Nepal). Las alfombras, de dos metros cuadrados, están tejidas a mano con las técnicas tibetanas tradicionales que incluyen el anudado manual. Se elaboran en Kumbeshwar, una escuela de tejido creada para dar trabajo y alfabetizar a adultos en situaciones desfavorecidas. Todas las alfombras son de lana pura y están hiladas y teñidas a mano con tintes naturales.
IlustraTour - noderugs

Tus ilustraciones también pueden participar
Los ilustradores que acudan el próximo mes de julio al festival tendrán la posibilidad de formar parte de este proyecto solidario a través del concurso IlustraTour by Node. Certamen en el que un ilustrador entrará a formar parte de este exclusivo catálogo y su ilustración será susceptible de convertirse en una de estas alfombras.

IlustraTour 2014 contará con la asistencia de ilustradores españoles de la talla de Max, Arnal Ballester, Pablo Amargo, Ricardo Cavolo, Sonia Pulido o Miguel Gallardo, entre otros. Entre los ilustradores internacionales que acudirán se encuentran: el japonés Katsumi Komagata, la alemana Rotraut Susanne Berner, el ucraniano Vitali Konstantinov, el portugués André Da Loba, el británico Alex Mathers o el francés Serge Bloch. También se presentarán proyectos punteros de ilustración como The House of Illustration o la editorial y plataforma de ilustradores Nobrow, ambos británicos.
_______
+info: ilustratour.es

IlustraTour – Cho Sunkyung

Oliver Jeffers – Made by Node

Made by Node

Yann Brien – Made by Node