Ilustrafic: Román de la Calle

Román de la Calle es catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Valencia y Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, es presidente honorario de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte, miembro del Consejo Rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), del Patronato del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) y del Patronato Especial Martínez Guerricabeitia, de la Fundación General de la Universidad de Valencia.
_
Román de la Calle

Durante toda la etapa que ha durado su dirección Román de la Calle estuvo siempre realizando exposiciones y eventos relacionados con la imagen, la comunicación visual, el cartelismo, la tipografía, la fotografía… y sobre todo desarrollando una actividad en la que cuidó siempre todos los soportes del museo, contando para ello con diseñadores profesionales. La censura le llevó a dimitir en 2010 del cargo de director del MuVIM. El jueves 17 de febrero 2010 se inauguraba la exposición de fotografía y periodismo, una combinación que aporta un testimonio único a la memoria más reciente de la vida valenciana. La muestra, que llegaba a su octava edición, recogía los hechos más destacados de los últimos meses a través de las 106 instantáneas de los mejores profesionales del periodismo visual y que el año pasado desató las iras del Partido Popular y que acabó con la dimisión de Román de la Calle. Como consecuencia de la supresión de 10 fotografías de la exposición, Román de la Calle dimitió el 8 de marzo de 2010 dimitió del cargo de director del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM).

Sección: A pie de página. La intencionalidad que implica toda imagen orientada a la comunicación, a través de sus significados directos o indirectos, sea de forma consciente o inconsciente, no puede ignorar los problemas sociales, políticos, económicos, ecológicos y éticos que urgen miradas y respuestas desde todos los ámbitos de la vida.

Ilustrafic. Auditori Alfons Roig
Facultad de Bellas Artes
Viernes 21 de junio
De 10.15 a 11.00 h.
_____
+info: ilustrafic.com