I Premio Europeo de Diseño y Medio Ambiente

Que el diseño tiene múltiples repercusiones es una realidad de la que no podemos escapar. En este sentido el medio ambiente es una de las asignaturas que deberíamos tener presentes a la hora de realizar cualquier tipo de proyecto ya sea gráfico, industrial, arquitectónico… Siendo conscientes de la necesidad de esta buena práctica en diseño, la Central de Diseño, DIMAD y ese gran revulsivo de ideas que es Matadero Madrid han creado Best_ed! I Premio Europeo de Diseño y Medio Ambiente del que ayer noche 24 de marzo se daba a conocer el ganador.

Aunque mejor dicho, los ganadores, porque el premio se divide en cinco categorías: edificación sostenible, diseño industrial, edición, campañas o acciones de diseño gráfico y, finalmente, iniciativas empresariales particulares o institucionales que incorporen el diseño y el medio ambiente como factores integrales en todos sus procesos. Pero lo mejor es que conozcas a los ganadores y juzgues por ti mismo:

Premio Edificación Sostenible. Ganador, WWF NETHERLANDS HEAD OFFICE, realizado por RAU en 2009 para WWF, THE NETHERLANDS,Holanda. A la cabeza de este proyecto está Thomas Rau, quien ha transformado un antiguo laboratorio agrícola de 1950 en la primera oficina de Holanda neutra de CO2 y (casi totalmente) autónoma, energéticamente hablando.

Premio Diseño Industrial. Este apartado ha quedado desierto, acaparando sólo una Mención de Honor otorgada al lavabo+WC W+W (Washbasin+Watercloset) realizado por Roca Innovation Lab (Concepto) y Buratti +Battiston Architects (Diseño) para Roca Sanitario SA en 2009. Italia-España. Mediante la reutilización del agua W+W combina funcionalidad y beneficio en el ahorro del agua, justamente el objetivo del proyecto.

Premio Edición. Ganador, THE ECO-DESIGN HANDBOOK (El manual del eco-diseño) realizado por Alastair Fuad-Luke / Thames and Hudson, en 2009. Reino Unido. Tres ediciones internacionales multilingües, en 2002, 2004 y 2009, han convertido a esta publicación en un punto de referencia para conocer la situación mundial del arte del diseño ecológico. El libro de Alastair Fuad-Luke abarca una lista de 570 productos, 125 materiales seleccionados, información sobre un gran número de diseñadores, fabricantes y organizaciones ecologistas, así como 140 referencias a estrategias de eco-diseño. Una guía que, seguro, que nos puede ser muy útil no sólo como diseñadores, sino también como consumidores.

Premio Campañas o Acciones de Diseño Gráfico. Ganador, ECOFONT, un trabajo tipográfico, del que ya dimos cuenta en gràffica hace meses, que nos plantea la siguiente pregunta: ¿cuánto se puede eliminar de una letra y que siga manteniendo su legibilidad? Realizado por los holandeses Gerjon Zomer, Alexander Kraaij, Rick Van Den Bos para SPRANQ Creative Communications y Ecofont BV, en 2009. ECOFONT es el resultado de muchas horas de investigación y trabajo, cuyo resultado es una fuente tipográfica que logra usar hasta un 20% menos de tinta. Para ello, se realizaron amplias pruebas constatando que los mejores resultados se lograban al usar pequeños círculos. La tipografía elegida debía basarse en una tipo ampliamente usada. Por eso se escogió Vera Sans -tipografía muy parecida a la Verdana pero bajo licencia GNU- como base para ECOFONT. Lo mejor de todo es que la puedes descargar gratuitamente.

Premio Iniciativas Empresariales, Particulares o Institucionales. Ganador, ECO BY COSENTINO® realizado por los Departamentos de I+D y de Producto e Innovación / Consentino Group, entre 2008-2009. España con la colaboración de Consentino North America. ECO BY COSENTINO® está compuesto en un 75% de materia prima reciclada tras haber sido utilizada por la industria y el consumidor y que incluye cristal, espejo, porcelana y restos de piedra, unido todo ello con una resina basada en aceite de maíz que no daña el medio ambiente.

Además, si quieres ver todos los trabajos premiados y una selección de los mejores proyectos recibidos puedes acercarte a la exposición ‘Lanube’, que instalada en la Central de Diseño de Matadero Madrid hasta el 16 de mayo de 2010.

………
+info:
www.best-ed.org
www.dimad.org