La tipografía Henderson Slab se convierte en cuento

¿Por qué una letra? La alianza creativa entre Ale Paul y Mariano Sigal, de Cinco, propone un juego de preguntas y respuestas, donde se dan cita marionetas, paisajes geométricos y la tipografía Henderson Slab, reciente lanzamiento de Sudtipos.

Henderson Slab - 0

De acuerdo al brillante GenerationWhy, del músico Zhu, la generación de hoy camina sobre el beat. Una metáfora generacional que permite vincularlo —sin ánimo antojadizo— con el proyecto visual de Mariano Sigal, precisamente titulado Why, una narrativa en forma de cuento donde se entrecruza el diseño de personajes, el paper craft, las marionetas y la fotografía. En la técnica particular del equipo de Cinco, Why combina una interfaz de formas robóticas, texturas electrónicas y plug ins como excusa para presentar Henderson Slab, una tipografía creada por Ale Paul, para Sudtipos. Un storytelling con ecos distantes de Lewis Carroll, Alex Du Bois y unos pocos carteles pintados en 1906 y del Jim Henson más entrañable, Why no solo promueve un mix colaborativo sino una manera distinta de presentar un lanzamiento tipográfico a nivel mundial.

Según Mariano Sigal —aceptado como miebro en 2014 en Alliance Graphique Internationale—, «Estamos muy contentos con el resultado. El proyecto realmente nos gusta mucho porque logramos combinar muchas de las cosas que nos gusta hacer como character design, paper craft, marionetas y fotografía. Además, escribimos un cuento». Apasionado del teatro, las marionetas y la actuación, tras seis meses de making of y escenografías, Mariano Sigal pone en escena una serie de piezas (afiche, motion graphics, naipes, instructivos y poesía visual) en cuya brevedad evoca el relato fantástico («En este bosque, viven unas marionetas muy extrañas. Sus cuerpos están conformados por letras, y arriba, dónde terminan sus cuerdas, no hay nadie que las maneje») y la utopía tecnológica de un bosque electrónico con criaturas surrealistas.

Una búsqueda radical que concibe al estudio como un laboratorio donde, –aún con fines comerciales en tanto promoción de una tipografía–, Cinco anhela experimentar con el diseño y los sentidos. Con mirada crítica, Sigal dice «personalmente siento que internet esta saturado de información visual y generalmente los proyectos de distintos diseñadores y artistas se empiezan a emparentar, generando tendencias que no ayudan a indagar y profundizar lenguajes nuevos». Como proyecto visual, Why conecta con un modo de producción a distintas escalas, cuyo principal valor es el cruce de disciplinas, el montaje de ideas sin límites y la curiosidad de seguir preguntando.

El proyecto completo Henderson Slab, publicado por Sudtipos, con diseño de Ale Paul y Cinco, puede verse y descargarse en Henderson-Slab.

→ nosotroscinco.com

Henderson Slab - 1 Henderson Slab - 2 Henderson Slab - 3 Henderson Slab - 4