Harddiskmuseum. El primer museo en disco duro

Al mencionar la palabra museo a nuestra mente llega la imagen de un espacio contenedor para nosotros, por algún motivo, es referencia: El Prado, el Guggenheim, el MACBA… Pero la cultura, el arte y su significado supera en creces los espacios arquitectónicos. Es un bien inmaterial que vive y se relaciona en el imaginario colectivo, pudiendo, o no, albergarse en un espacio tridimensional.
Harddiskmuseum. El primer museo en disco duro

Actualmente el mundo digital se están materializando en un sinfín de propuestas que viven online, y el sistema del arte en sí mismo es el reflejo de la sociedad en el que se instaura. La figura del museo, centro de arte, espacio cultural o galería, está totalmente relacionada con la idea de una entorno tridimensional. Pero, ¿acaso un disco duro en su interior no es arquitectura? ¿Acaso la memoria y el trabajo de los artistas no se representan en paredes colgados, videoproyectados o instalados? ¿Acaso no hay archivos en los museos? ¿Acaso la huella del artista no queda impresa en esas paredes? Todas estas preguntas las responde un museo, pero en su más amplio concepto, etimológicamente correcto, un disco duro también lo hace.

En este contexto es donde nace Harddiskmuseum, un proyecto de Solimán López desarrollado por ESAT LAB (Laboratorio de I+D de la ESAT, Escuela Superior de Arte y Tecnología), con el apoyo de PAC (Plataforma de Arte Contemporáneo) y Droide Comunidad. El museo cuenta con unos asesores de lujo como José Ramón Alcalá, Nilo Casares y Juan Martín Prada.

Harddiskmuseum. El primer museo en disco duro

Un museo donde tiene cabida todo tipo de obra que de alguna manera puede ser representada de forma digital o depende de ello para ser visualizada. Para entender a modo general cómo se organizan las obras debemos atender a la metáfora ‘carpeta como sala de exposiciones’.

El museo respeta las claves y modus operandis del star system del arte actual, haciendo uso de conceptos como colección, exposiciones temporales, didáctica, asesores de museo, comisariados, actividades complementarias, restauración y, por supuesto, investigación. Por ello la obra habrá que visitarla in situ, está disponible en el interior del disco y este disco, aunque parezca una controversia en los tiempos que corren donde todo se pretende que esté conectado, se encuentra off line.

En el Harddiskmuseum la obra digital está físicamente dentro del disco duro y para activarla debemos tocar diferentes interfaces físicas, que se adecuan como botones, en diferentes exposiciones itinerantes.

Líquido será la primera exposición de Harddiskmuseum, formada por grandes figuras del panorama artístico nacional e internacional que trabajan con la idea de lo intangible en su discurso. Esta primera exhibición está ideada como una declaración de intenciones evidente hacia este tipo de propuestas de arte. Será presentada dentro del proyecto ANT en la Galería Punto de Valencia en septiembre de 2015 y pronto viajará a Madrid.

Harddiskmuseum pretende reflexionar al respecto de la idea de convertir un museo en sí mismo en obra de arte, en instalación interactiva y obra colectiva, donde cada individuo y actor del mencionado organigrama del arte, desarrolla su mismo trabajo en torno a una propuesta artística.

El disco duro no entiende de contenidos, sólo abre su memoria para que sea impregnada de buenas o malas ideas.

→ harddiskmuseum.com

  • Lilliana Zeledon-Cambronero

    Magnifica propuesta y particularmente especial su caracter de originalidad sobre productos teconologicos contemporáneos. Una magnifica iniciativa estetita, cultural y formadora. Gracias por darnos oportunidad de revisar la actualidad del pensamiento, mas alla de lo formal.