Garnata Type, un proyecto sobre tipografía y su entorno urbano en la ciudad de Granada

Acaba de nacer Garnata Type, un proyecto sobre tipografía y su entorno urbano en la ciudad de Granada. Una llamada de atención sobre el arte que esconden los rótulos; piezas cargados de historia y oficio, de plasticidad y significado; y también de identidad local.
_

Garnata Type, recuperando los rótulos en la ciudad de Granada
Hay muchas maneras de redescubrir la ciudad. Una de ellas es a través de su tipografía, los rótulos con los que se han rubricado sus calles, cafeterías, tiendas de discos, cines de barrio, mercerías u otros locales comerciales que ahora lucen un estilo vintage tan alejado del entorno digital y que quizás por ello es ahora encumbrado.

Desde Garnata Type nos invitan a mirar de nuevo hacia las fachadas y encontrar esas pequeñas joyas del pasado. Una manera que en cierto modo nos permite escapar o aislarnos de un entorno cada vez más saturado de ruido visual. Y es que, aunque todos estos rótulos forman parte de nuestra rutina, suelen pasar desapercibidos. Seguramente porque ya no desarrollan su función, puesto que el establecimiento quedó clausurado hace demasiado tiempo. Algunos rótulos de nuestro entorno comercial llaman la atención y no de forma casual, pero son las excepciones las que atrapan la mirada despertando un gran interés.

Estos rótulos están cargados de historia y oficio, de plasticidad y significado; y también de identidad local. Su abandono y deterioro presagian una pronta retirada y su más que posible olvido. Llamar la atención sobre este tipo de rótulo animó a los diseñadores Nano Torres, Pol Escolar y Luis Jarillo a embarcarse en un proyecto de ‘rescate’. La documentación fotográfica de los rótulos comerciales más antiguos de su provincia, Granada. A ellos pronto se sumaron otros colaboradores como los miembros de Granda Tierra Soñada y Manuel Ceballos, quienes también han aportado sus fotografías.

Garnata Type from Rafa Galeano on Vimeo.

Parafraseando a Juan Nava, autor del proyecto Itinerarios Tipográficos: «En otras ciudades han surgido antes otros proyectos que nos han marcado el camino para poner en marcha este proyecto, cuyo objetivo no es otro que acercar a la sociedad unos elementos que forman parte de nuestra historia y del imaginario urbano de nuestra ciudad. Y de este modo mantener, preservar y poner en valor unos elementos sin que lleguen a desaparecer del todo».
_____
+info: garnatatype.com

Garnata Type

Garnata Type nos invita a observar el arte de la rotulación