Gamelab Barcelona distingue a Richard Garriott, creador de los universos virtuales y del término ‘avatar’

Richard Garriott, padre del género de rol multijugador masivo (MMORPG) y creador del término avatar para referirse a la representación virtual de los jugadores, recibirá el Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas. El legendario creador también hablará en Gamelab de cómo su pasión por crear ha trascendido más allá de los juegos y le ha llevado a mantener una apasionante vida de exploración y aventuras, y a convertirse en uno de los pioneros y máximos impulsores de los viajes privados al espacio.

Gamelab Barcelona distingue a Richard Garriott, creador de los universos virtuales y del término ‘avatar’
El diseñador de videojuegos, empresario, explorador y pionero espacial Richard Garriott recibirá en Gamelab Barcelona el Premio de Honor 2017 de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas.

Garriott es el creador de juegos como Ultima, Ultima Online y Tabula Rasa, que marcaron un antes y un después en el sector, y que contribuyeron a la creación e impulso del popular género de rol multijugador masivo (MMORPG), hasta entonces conocido como MUD y MUD gráfico.

A Richard Garriott se le atribuye además la creación del término avatar para referirse a uno mismo en versión virtual. Este término de uso común en la actualidad, alcanzó uno de sus máximos exponentes con la representación que el propio Garriott se otorgó dentro de su juego Ultima, el ya legendario personaje Lord British.

Además de ser un reconocido diseñador de videojuegos, Richard Garriott ha tenido una exitosa carrera como empresario.
Gamelab Barcelona distingue a Richard Garriott, creador de los universos virtuales y del término ‘avatar’

Después de haber desarrollado y distribuido con distintos partners varios juegos de la serie Ultima, Garriott y su hermano Robert fundaron en 1983 la legendaria compañía Origin Systems, con la que publicaron Ultima III: Exodus Ultima (uno de los primeros RPGs para ordenador con personajes animados). Origin fue comprada por Electronic Arts (EA) en 1992, pero Richard continuó desarrollando juegos para la firma, incluyendo seis ediciones más de Ultima y Ultima Online, uno de los primeros MMORPGs creados. También diseñó desde Origin las exitosas series Wing Commander y System Shock.

En el año 2000, Richard Garriott dejó Origin y fundó una nueva empresa de videojuegos: Destination Games, que posteriormente vendió a la coreana NCsoft, donde desarrolló Tabula Rasa, un videojuego multijugador online para el que crearon un nuevo mundo virtual de ciencia ficción.

→ www.gamelab.es