Futura, la letra de los tiempos modernos

Futura es uno de los caracteres tipográficos más célebres del siglo. La Imprenta Municipal de Madrid acoge desde el 30 de marzo una extensa exposición que recorre su historia desde su creación hasta nuestros días. Asociada al Movimiento Moderno en la década de 1930, la Futura está desde entonces presente en múltiples identidades de grandes empresas e instituciones, y contribuye a las más innovadoras investigaciones gráficas.

La exposición invita a descubrir la increíble aventura de la Futura, carácter tipográfico diseñado por Paul Renner en 1927, relatado por Michel Wlassikoff y Alexandre Dumas Rauly, los dos comisarios de la muestra en la Imprenta Municipal de Madrid, después de haber sido mostrada en la Galerie Anatome de París el pasado 2011 y recientemente en el Teatro de Cambrai.

Didáctica, muy educativa, la exposición está organizada cronológicamente en nueve capítulos para acompañar al visitante al corazón de la historia de esta tipografía. Se puede descubrir la cronología detallada de su expansión global, desde los bocetos preparatorios de Paul Renner en 1924 hasta su utilización contemporánea. Además, el visitante encontrará algunos documentos inéditos, aquí reunidos por primera vez. Presentada en forma de grandes paneles de imágenes, la exposición española se concibió para que viajara.

La versión itinerante española de la exposición es el resultado de una coproducción entre Anatome Gallery, Bauer Types y la Escuela Superior de Arte de Cambrai Nord-Pas-de-Calais. Esta iniciativa forma parte de un ARC (taller de investigación y diseño) del Master en Comunicación – Diseño Gráfico dirigido por Alexandre Dumas de Rauly y Michel Wlassikoff, profesores de la escuela. En este proyecto también se incluyen jornadas de estudio, talleres y conferencias.

Nacido en 1878 en Alemania, Paul Renner, después de unos estudios en Bellas Artes, inicia una carrera como pintor, hasta que en 1907 un editor de Munich le pide que diseñe sus publicaciones. Se dedica entonces al oficio de tipógrafo. En 1924 inicia la creación de un carácter inspirado en las formas geométricas y arquitectónicas modernas, liberándose de la herencia de la caligrafía. La fundición Bauer, en Frankfurt, desarrolla el proyecto y publica la Futura en 1927, que conoce un éxito inmediato.

Los jóvenes tipógrafos alemanes son los primeros en apropiarse de ella. Jan Tschichold la utiliza en sus cubiertas de libros. Kurt Schwitters la impone como carácter exclusivo de los impresos de la ciudad de Hannover. Piet Zwart y César Domela la popularizan en los Países Bajos. En Checoslavaquia, Ladislav Sutnar se convierte en ferviente propagandista. En Francia, la fundición Deberny & Peignot adquieren lo derechos y la rebautizan con el nombre de «Europe». Jean Carlu y Cassandre la utilizan regularmente.

Los nazis la colocan en un primer tiempo en el registro del “arte degenerado”, luego la explotan bajo la influencia de Goebbels, cuando se trata de ofrecer una imagen universalista del régimen, con ocasión de los Juegos Olímpicos de 1936, por ejemplo. El New Bauhaus, bajo la dirección de Moholy-Nagy, abierto en Chicago en 1937, se ve como un laboratorio de la modernidad; la Futura se sitúa allí en un puesto de honor. La amalgama Bauhaus/Futura extrae de allá sus orígenes. La Futura, y sus imitaciones, se mantiene en los Estados Unidos como uno de los caracteres más utilizados. El impacto de la publicidad Volkswagen, a partir de 1958, refuerza este éxito duradero. Instalada como carácter exclusivo de la marca, vuelve simbólicamente a Alemania ocupando un primer plano. Letra exclusiva para la misión Apolo 11, la placa conmemorativa depositada en la luna en julio 1969 está grabada en Futura. Stanley Kubrick se inspira en ella en la comunicación de 2001: A Space Odyssey, y su pasión por el carácter se expresa hasta Eyes Wide Shut.

La exposición Futura estará desde el 30 de marzo hasta el 16 de septiembre 2012.

Imprenta Municipal. Artes del Libro.
C/ Concepción Jerónima, 15
28012 MADRID

_____

+info: bauertypes.com