Puño llevado a comisaría por dibujar en la calle con sus alumnos

Hace unos días David Peña, Puño, publicaba en su Twitter: «Vengo de comisaría. La policía me va a denunciar de oficio porque mis alumnos han pintado la acera con tiza en la Plaza de los Cines Luna». Así empezó el incendio en la red con la etiqueta #FREEpuño.

David Peña, Puño, ilustración, #FREEpuño

El ilustrador fue retenido por la Policía Local mientras coordinaba una actividad en la calle con los alumnos y alumnas. «Como no hay ley u ordenanza que regule o prohíba pintar el suelo con tiza, me denunciarán por APROPIACIÓN PRIVADA DE UN ESPACIO PÚBLICO», decía poco después David Peña. «Aluden a esta apropiación porque estoy dando clase en la calle en lugar de en el aula».

La indignación se ha vehiculado a través de la etiqueta #FREEpuño y #EntizarMadrid donde todo tipo de gente se ha unido y ha declarado su indignación y su apoyo a Puño. «Me congratula saber que todos apostamos por un país en el que se pueda dibujar con tiza en el suelo», tuiteaba el ilustrador en agradecimiento al apoyo recibido.

No es la primera vez que ocurre algo similar, la periodista Inés Domínguez, [@InesenBabia], relataba que a ella misma le pasó lo mismo en el mismo lugar y tras el juicio el juez acabó indignado por perder el tiempo de esta manera.

Parece que a través de la red se está proponiendo una quedada masiva de dibujantes en Madrid para dibujar con tiza en la Puerta del Sol de Madrid.

#FreePuño

  • Anónimo

    Pues si que está mal la cosa con la crisis para que a los del IED no les den folios “para pintar”…

  • Jorge

    Principio basico del derecho: todo lo que no esta prohibido está permitido. Si no esta prohibido en ningun lugar dibujar con tiza en el suelo, no es multable. Apropiacion privada? Pues la misma apropiacion que puedan hacer las personas que se sientan en los escalones o el suelo de esa misma plaza todos los dias; no eestan modificando de forma permanente el entorno (la tiza se borra sollo con pisarla, a diferencia que la pintura, que si esta prohibida) ni tampoco están impidiendo el paso de la gente. Esto no son ni leyes, ni justicia ni leches, es un poli intentando cubrir el cupo de multas. Luego nos quejamos que la justicia es lenta y esta sobresaturada; normal, si lo que se lleva a juicio son estas gilipolleces.

  • Cristian Chaparro

    Dios, es increíble la de gente que se pasa por aquí a tachar casi de criminal a Puño por dejar cuatro líneas de tiza en el suelo…
    Como argumentan, lo de la apropiación de espacio público con fines privados, puede sí ser verdad, de hecho, me parece un argumento lógico ateniéndonos a la descripción. No obstante. ¿En serio se llega a esto por algo así? A mí este hombre me parece un genio, la verdad… Ponerle a la educación los límites de cuatro márgenes no tiene sentido. Pero pensarán lo contrario aquellos que, como decís, no han cogido una tiza en su vida. O, ignorantes, piensan que es un malgasto paras “las arcas públicas” el destinar fondos para esto…
    Sólo con lo que me han quitado a mí este mes de impuestos se paga la limpieza de el “estropicio” de los chavales y algunos cafés de Rajoy. Empezad a preocuparos de a quién ponéis como responsables de este país y no de estas bobadas que sirven para forjar la educación de unos cuantos y para el sustento profesional de la persona en cuestión.
    Muchos de los que hablan pestes volverán a votar al PP…

  • Iria
  • profe

    bueno… si es una clase de un instituto o colegio público, al ser el aula un sitio de uso público y la calle un sitio de uso publico, según la ley se está utilizando un sitio publico para un hecho público como es una clase, por lo tanto NO ES ILEGAL.

  • Ricardo

    Por supuesto, si es que hay que tener más civismo o un poquito de sentido común

  • los colores son nuestros

    La reapropiación artística del espacio público, es decir, ese espacio que es (era) de todos, es tan bonita y necesaria como un mundo sin abogados. “Retorno económico” voy a exigirle a mi vecino de 6 años que tiene la osadía de dibujar rayuelas con tiza de colores en la acera pública que, como todos sabemos, era de Fraga y ahora es de Ignatius. Qué asco, ¿verdad, Ignatius? Nada más pernicioso para una sociedad de talante moderado como adolescentes con tizas de colores. Una mili tenían que haber pasado, ¿verdad, Ignatius? Donde estén los anuncios a diestro y siniestro… Pediré también retorno económico a cada uno de los putos anunciantes que lanzan su mierda contra mis ojos solo por salir a calle. Di que no a los colores, además, eso anima mucho y la calle no está para eso. Donde esté un bonito gris hormigón…

    • Ignatius.

      No has entendido nada. Copiopego de mi mensaje:”Yo reivindico que los artistas aborden el espacio público de la manera que crean oportuno. De hecho les animo a hacerlo.”. Sobre el resto de tu mensaje prefiero no insistir, ya que me parece desaprovechar la oportunidad de tener una conversación serena sobre ésto.

  • Pingback: Enlaces enlazables()

  • Pingback: Dylan Horrocks regresa con la novela gráfica más esperada del año | Pendullum Creative()

  • Puño_fan

    Pintar el suelo con tiza, un problemón limpiar la tiza del suelo. Igual que un grafiti. Puño no ha dañado la propiedad pública y lo ha hecho con fines educativos pero a efectos legales es un criminal aunque no exista ley para condenarle. Vergüenza de país.

  • Ignatius.

    Creo que la figura “Apropiación privada del espacio público” en este caso es más que acertada. Yo reivindico que los artistas aborden el espacio público de la manera que crean oportuno. De hecho les animo a hacerlo. Pero de lo que se trata aquí es de una escuela privada haciendo uso del espacio público para realizar su actividad. Esos alumnos, si son como creo los del IED, han pagado un buen dinero por la matrícula. Dinero privado a una institución privada. Creo que es más que justo reivindicar a esa institución privada un retorno económico por la explotación de un espacio que nos pertenece a todos.

    • Miguel

      Aun asi a las públicas nada les impide hacer lo mismo.

    • Pablo

      Eso, y que les cobremos a los colegios por dar clases de biología en los parques. Lo que hay que oir…

  • :)

    Luego vendrá CocaCola podrá un anuncio enorme que nos tendremos que comer todos y no pasará nada. Viva la educación fuera de las aulas! y muchas gracias a las personas que nos ponen una sonrisa en la cara con este tipo de cosas!

  • Mary Poppins
  • Davian

    NO, gruñes por gruñir. Porque no puedes hacer otra cosa. Una clase al aire libre donde sacar a los alumnos de las limitaciones del aula es importante, y más si se utiliza de forma artística y/o creativa que no va a dejar ningún residuo, no como los chicles negros fosilizados, que esos si que no se van, o las colillas y demás porquería que la gente tira, y no veo a la policía detener a todos esos guarros.

    Dinero de las Arcas Públicas dices, un chorro de agua limpia la tiza, y los equipos de limpieza pasan con frecuencia haya tiza o no. Así que antes de gruñir y quejarte piensa un poquito, que a lo mejor lo que te hace falta es salir a la calle con una tiza a ti también.

  • NO

    Puño mola, los descarados que vais x la vida lo q os da la gana le importe a quien le importe… con el rollito del “todo vale ” sois los verdaderos GILIPOLLAS. Como que no hay cartones o papeles para rayar…

  • puño mola

    karlos. No seas subnormal!

  • karlos

    a mi no me gusta que cada uno pueda pintar el suelo público cono quiera. Bastante ensucia la gente ya Madrid. El que quiera que preste su casa…

    • asfasdf

      No, si prefieres seguimos educando el cerebro de nuestros hijos a base de playstation y call of duty, y no como siempre se ha hecho, a base de Tizas y cromos…

      • NO

        Excusa patatera. El espacio público es de todos… No para que pintes zurullos con tus tisas de mierda

    • Khornez

      Tú si que ensucias existiendo

      • NO

        Khornez, vete a pintarte las bolas a tu casa.. anda retoñito.. y llévate las tizas..

    • NO

      Estoy de acuerdo contigo Karlos. Se ha actuado correctamente.. Le duela a quien le duela. Para eso se hacen las leyes

      • Davian

        Antes de ponerte a lloriquear, lee el artículo, bueno no, si eso te cuesta mucho lee solo las negritas… lo pone bien claro. Aludes leyes como si las hubiera, y dice bien claro que no lo denuncian por el tema de la tiza, lo denuncian por dar clase en la calle, por apropiarse de un espacio público. Bueno pues metamos al saco a grupos de turistas, a ancianos del inserso, o a todo grupo que ocupe un trozo de calle por el que el señor NO no pueda caminar libremente con su cerrojo mental… Usa el cerebro un poco más, por favor, antes de expresarte.

  • Luisa Martí

    Que fuerte… y luego dicen que no hay que ser violento… pues cada vez resulta más dificil reprimirse

    • NO

      No es un comportamiento ejemplar enseñar que el mobiliario urbano es una pizarra en blanco. Puño, alborotador irresponsable..

      • Chema Villalba

        NO, troll tontodelculo…

  • Houk van Lake

    este país degenera exponencialmente

    • NO

      Desde q naciste

  • angel

    Es solo tiza, con agua se quita. Nadie se apropio de nada.

    • NO

      Y lo va a limpiar tu madre, con el dinero de las arcas públicas. Ke asco de gente,

      • SI

        Más te valdría preocuparte por el dinero de las arcas públicas que tus colegas del PP, PSOE y compañía se “apropian” o de los viajecitos que se dan para ver a sus putillas a Canarias, que del dinero que costará limpiar un poco de tiza de un suelo que se tiene que limpiar SI o SI aunque no HAYA tiza.

      • wii

        La tiza se borra cuando llueve.

      • Chema Villalba

        Ke asco de trolls

        • SUPERMAN

          llamas trolls y te asco que la gente exprese lo que realmente piensa? te pica eso? pues te jodes julay

      • Vaya Pordios Claudia

        La calle se limpia con agua de todos modos, no es un gasto añadido.

      • Jan Jansen

        No hace falta que la madre de Ángel venga a limpiarlo, estamos en noviembre y los dibujicos a tiza de la chavalada no aguantarían ni diez segundos. Claro que tú eso no lo sabes porque nunca has cogido una tiza en tu vida. Una pena que la gente como tú no se borre tan rápido como la tiza.

      • Yo estaba ahí

        Al día siguiente cayó una buena trompa de agua. Ni vino su madre ni nadie a limpiarlo.