Francis Picabia reconocido por el MoMa como el artista inclasificable que es

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) acoge por primera vez una retrospectiva del francés Francis Picabia, el artista más inclasificable y polifacético del siglo XX. 

Muestra de la exposición de Francis Picabia en el MoMa

Bajo el título Francis Picabia: nuestras cabezas son redondas para que nuestros pensamientos puedan cambiar de dirección, el MOMA de Nueva York ofrece una completa retrospectiva del atrevido, irreverente e influyente trabajo de Picabia a través de la técnica. Esta es la primera exposición en Estados Unidos que traza el curso de toda su carrera.

Entre los artistas modernos del siglo pasado, el francés Francis Picabia (1879–1953) es recordado como uno de los más escurridizos. Evitó vigorosamente abordar un estilo y su obra abarcó diferentes estilos como la pintura, la poesía, la industria editorial, la actuación o las películas.
Francis Picabia reconocido por el MoMa como el artista inclasificable que es

Sin embargo, se le conoce principalmente por ser uno de los líderes del movimiento dadaísta. Su carrera osciló de manera amplia —e incontrolable— del impresionismo a la abstracción radical, de la provocación dadaísta al seudoclasicismo, y del realismo basado en fotografías al arte informal. Las incoherencias coherentes de Picabia, sus apropiaciones estratégicas y su eclecticismo estilístico junto con su actitud escéptica, le convierten en una figura especialmente relevante para los artistas contemporáneos. Su trayectoria la podemos entender como una totalidad de narrativas familiares desafiantes de vanguardia.

Cuadro de Francis Picabia en el MoMa

«En mis cuadros, el público no debe buscar un recuerdo ‘fotográfico’ de una impresión visual o de una sensación, tiene que mirarlos como una tentativa para expresar lo más puro de la realidad abstracta de la forma y el color considerados en ellos mismos», afirma el propio Francis Picabia

La exposición sobre Francis Picabia presenta más de 200 obras, donde se incluyen 125 pinturas, trabajos clave en papel, revistas y material impreso, cartas ilustradas y una película, entre otros. La muestra del MOMA, en este sentido, pretende avanzar en la comprensión de la incansable obra de Picabia, explicar cómo su constante cuestionamiento del significado y finalidad del arte garantizó su iconoclasta legado y perdurable influencia.
Francis Picabia, MOMA de Nueva York

Dónde: Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa)
Cuándo: Hasta el 19 de marzo de 2017.

→ moma.org