Fontown, el Spotify de las tipografías

¿Te imaginas poder acceder a un conjunto de tipografías de gran calidad mediante un sistema de suscripción? Algo así es lo que nos propone Fontown, una plataforma que acaba de estrenar en España y Latinoamérica su plataforma de tipografía dirigida a profesionales

Fontown 01

«A partir de ahora los diseñadores gráficos podrán utilizar una selección de tipografías importantes sin necesidad de comprar e instalar las fuentes». Esta era una de las premisas de las que parte Fontown tras su lanzar en España y Latinoamérica su plataforma dirigida a profesionales. Fontown es un software que permite acceder a un amplio catálogo de tipos mediante la modalidad de suscripción, con la comodidad de tan solo tener que «clicar y usar» para utilizar la fuente deseada (sin necesidad de descargar o instalarlas). Eso sí, la aplicación solo se puede instalar en el sistema Mac; en concreto, versión de macOs 10.10 o una superior.

Fontown nació para dar solución al problema al que se enfrentan los estudiantes para usar tipografías de forma legal y, por ello, desde el pasado año cuenta con una licencia educativa para el uso de tipos. Tras esta primera y satisfactoria experiencia, la empresa ha estado trabajando en adaptar su plataforma también para profesionales, algo que hoy ya es una realidad.

En este proyecto se han embarcado conocidos diseñadores tipográficos como Andreu Balius, Josep Patau, Damià Rotger, Pedro Arilla o Jordi Embodas, entre otros. Por otra parte, también se han sumado fundiciones de la categoría de Typerepublic, Tipo Pèpel, atipo y Dúctil. Ya cuentan dentro de su selección de tipos con algunas tan famosas como Bulo, Carmen, Cativa, Geomanist o Naste, y el objetivo es que, cada semana, se vayan incorporando más. La plataforma, asimismo, incorpora filtros para la segmentación de las tipografías y recursos como comentarios, entrevistas y ejemplos de uso, lo que supone una buena manera de contribuir a mejorar la cultura tipográfica entre estudiantes y diseñadores y, en definitiva, del ecosistema creativo.

Para que los usuarios puedan probar Fontown sin compromiso existe Light, una versión de prueba gratuita de 10 días que permite tener hasta 5 fuentes activas a la vez. La siguiente opción es la tarifa Regular, que cuenta con un precio de 11,99 € (IVA incluido) y hasta 30 fuentes instaladas simultáneamente. Por último, la tarifa Bold tiene un precio de 29,99 € (IVA incluido) y permite tener 100 fuentes instaladas al mismo tiempo.

Fontown