El flat design irrumpe en el campo de fútbol

Hace unos cuantos meses os lanzábamos la siguiente pregunta: ¿Habría que actualizar y modernizar la imagen de los clubes de fútbol? Esta cuestión, la de darle aire fresco a la imagen a los equipos de fútbol, parece que también trasciende nuestras fronteras. Así, el brasileño Leandro Urban ha emprendido un proyecto personal: rediseñar los escudos de los equipos de la FIFA en flat design.
_

FIFA Colores escudos flat design - FIFA – Brasil

Diseño y fútbol son disciplinas que, aparentemente, no van parejas. El diseño está un campo abonado a la constante renovación, atento a las nuevas tendencias, en búsqueda de un soplo de aire fresco. El fútbol, sin embargo, da la impresión –salvo alguna excepción– que está anclado en un unos conceptos inamovibles que en ocasiones provienen de un pasado muy lejano. Algo que muchas veces se traduce en una imagen desfasada con los nuevos tiempos.

En España ha habido equipos que han intentado ‘meter mano’ a los elementos identificativos de sus clubes con resultados desiguales. El Levante UD y el Real Betis son dos ejemplos de cómo dotar de un aspecto más actual a sus equipos. El caso del Real Zaragoza es la cruz en este sentido. También ha habido diseñadores que se han prestado a hacer una revisión personal de la identidad del club de la que son forofos –véase Real Madrid, Valencia CF–.

Estos días comprobamos que este sentir por adaptarse a los nuevos tiempos, no sólo se produce en España. Desde Brasil nos llegan ahora dos proyectos de dos diseñadores, Gustavo Sorte y Leandro Urban, que han decidido vestir a los equipos de la liga brasileña y de la liga FIFA con una imagen más a tono con las nuevas tendencias. Y desde Argentina nos llega la propuesta de Pablo Alejandro.

En el caso de Leandro Urban, el diseñador ha elegido una paleta cromática básica y a partir de ahí ha realizado una revisión de los equipos de la FIFA en una línea más minimal o flat design. Incluso ha clasificado los equipos por los diferentes grupos en los que participan Grupo A, B, C, D, E, F, G, H –quizás algunos pensarán que demasiado minimal o conceptual, atentos al escudo de España–.

Este trabajo tenía un claro precedente, el de su colega Gustavo Sorte, quien había hecho lo propio con el diseño de los escudos de la liga de fútbol brasileñ, también en flat design [el trabajo puedes verlo al completo aquí].

La cuestión que nos hacemos al ver todos estos proyectos es, ¿obedecen a un tema de moda/tendencia o el flat desing ha llegado para quedarse en el campo de fútbol?
_______
+info: Fifa-World-Cup-Brazil-2014-Flat-Design-Shields

flat design – FIFA – Mexico

flat design - FIFA – Netherlands

flat design - FIFA – España

flat design - FIFA

00-flat-design-Grecia

00-flat_design-Uruguayjpg

00-flat-design-Italia

00-flat-design-Francia

00-flat-design-Suiza