FEED 2015, diseccionando neologismos de diseño

De vez en cuando hay una nueva palabra que tiene de repente una presencia inusual en los diferentes canales de sector de la comunicación. Pronto, artículos, noticias y conversaciones se inundan con esa frase o idea que habla sobre una teoría, movimiento o tecnología nueva. Una vez se pasa la moda la gran mayoría de estos neologismos caen con la misma velocidad con la que aparecieron a causa de su propio vacío conceptual. 

FEED2015

Sobre esta cuestión versará el foro de diseño FEED 2015 –organizado por la Asociación Gallega de Diseñadores (DAG)– donde se pretende analizar los conceptos de nuestro tiempo de la mano de profesionales del diseño.

En la segunda edición de FEED, los protagonistas serán el diseño abierto y el diseño social. Entorno a estos ejes girará un programa repleto de actividades y eventos de dos días: talleres impartidos por diseñadores como Massimo Menichinelli y conferencias impartida por profesionales tales como Pepe Barro, Óscar Otero, Massimo Menichinelli, Miguel Sabel, Javier Cañada, Álvaro Valiño, Marta Verde y Raquel Pelta.

El objetivo es comprobar si disciplinas como motion graphics, diseño interactivo o creación de gráficos por ordenador siguen siendo las principales variantes del diseño gráfico, web, … o si se trata en realidad de un lenguaje conceptual y formal en si mismos.

En este foro de diseño se analizará si el pensamiento de diseño es una burbuja más o si el diseño puede –y debe– ser un agente a nivel organizativo y estratégico en empresas e instituciones. Se estudiará que hay detrás de conceptos como el diseño abierto, diseño colaborativo, o el metadiseño.

También se analizará la evolución que ha sufrido el diseño y la tecnología para tratar de adivinar en qué medida los procesos y producciones digitales provocan una reformulación de la estética de las imágenes y los objetos. Se tratará, en definitiva, de anticipar qué neologismos desaparecerán dentro de unos pocos años y cuáles permanecerán entre nosotros para siempre.

FEED 2015 tendrá lugar del 20 al 21 de noviembre de 2015 en A Coruña. Puedes ver el programa aquí.

→ dag.gal/feed2015

FEED 2015