Fallece Micharmut, el gran dibujante de la línea clara

A los 63 años, Juan Enrique Bosch Quevedo (Cabañal 1953), conocido como Micharmut, ha fallecido en Valencia, su ciudad natal.
 micharmutmacdiego
El maestro del tebeo valenciano y enorme exponente de la ilustración española recibió su merecido reconocimiento hace poco con una exposición en el IVAM, (VLC Valencia Linea Clara), junto a Sento Llobell, Mariscal, Micharmut, Daniel Torres, Manel Gimeno y Mique Beltrán. Fue el gran valedor del movimiento de línea clara que se desarrolló en Valencia a mediados de los 80.
soloparamoscas“La obra de Micharmut elude cualquier definición o aproximación. Auténtico portento de la narrativa gráfica mundial, su concepción radical de la experimentación del lenguaje de la historieta lo coloca décadas por delante de cualquier otro autor. Su mirada nace del respeto reverencial a los clásicos del tebeo como Palop, Urda o Coll, pero se proyecta hacia el futuro sin respetar ninguna frontera o norma preconcebida, creando una obra donde lo inorgánico toma vida para retar al lector en cada viñeta, en cada página.” Así lo definía el propio IVAM en la presentación de su obra en el museo.
“Fue mi amigo, el que me enseño los tebeos españoles clásicos y la música moderna de Inglaterra de los sesenta, que me grababa cintas de cassette y muchas otras cosas. Juntos descubrimos el mundo de las imágenes del arte popular, no solo de los tebeos en miles de horas dibujando uno en frente de otro. Es muy triste.” nos comenta Sento Llobell su gran amigo de juventud.

Publicó en revistas como Bésame Mucho (1980), Madriz (1984), Complot! (1985), Imajen de Sevilla (1986) o TBO (1986).

Con la crisis del medio, participa aún en revistas como Medios Revueltos (1988), pero su labor se va volviendo más esporádica siendo valorada entonces como “un resto de inteligencia; lo que nos queda -con algunas otras, claro es, y de otros- de una estética personal, autóctona, propia entre tanta importación e impostación.”

Edicions De Ponent ha publicado algunas de sus últimas obras: Veinticuatro Horas (1995), La Noche de la Rata (2001) y Pip (2004). También formó parte de la plantilla de la revista Viñetas (1994).

En 2005 vio publicada una adaptación del capítulo 68 de la segunda parte de El Quijote en la obra colectiva Lanza en astillero.

 –
Foto del blog de Joan Navarro 'Viñetas'. De izquierda a derecha: Micharmut, Daniel Torres, Sento Llobell y Mique Beltran.Foto del blog de Joan Navarro ‘Viñetas’. De izquierda a derecha: Micharmut, Daniel Torres, Pablo Ramirez -impulsor de la escuela valenciana-, Sento Llobell y Mique Beltran.
benejam-141w
fd6019c6-8d87-11e2-8bf4-0870e57cfdd1
paisaje-09
raya3w
  • Silvestre Akaros

    INCREÍBLE que no citéis al auténtico maestro de la escuela valenciana,
    que ya publicaba en los primeros 70 sus trabajos en TRINCA. Imperdonable
    que omitáis al 3 veces Premio Nacional de Ilustración, el aspense
    Miguel Calatayud.