Especial 'Crónica Negra', ilustraciones de Miguel Ángel Martín

Entre octubre de 1986 y febrero de 1987, Miguel Ángel Martín ilustró el suplemento semanal Crónica Negra del diario La Crónica de León. La publicación recogía, de la mano del periodista especializado en sucesos Joaquín Nieves, diferentes casos reales ocurridos en León años atrás.

Vidas de Papel ha lanzado un especial compuesto por una serie de 23 excepcionales ilustraciones que nos dan algunas pistas para entender el verdadero sentido de la obra de Martín. Quien se decida a comprar cualquiera de estos originales recibirá una reproducción de las páginas publicadas en La Crónica de León.

Miguel Ángel Martín (1960) es dibujante y guionista de cómics. Se dio a conocer al gran público en 1992 al obtener el Premio Autor Revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Siete años después conseguiría en Roma el Premio Yellow Kid al mejor autor extranjero, considerado el Oscar de la historieta, lo que le convertiría en uno de los autores europeos con mayor proyección en Italia, en donde desde entonces ha obtenido importantes galardones como el Gran Premio ‘Attilio Micheluzzi’ (Nápoles, Comicon, 2003), el Premio al Mejor Cómic Europeo ‘Romics’ 2006 (Roma) y el Premio de los Lectores Repubblica XL al mejor cómic del año (Nápoles Comicon 2007).

Su serie Kyrie Nuevo Europeo fue trasladada al teatro por él mismo y estrenada en Madrid bajo la dirección de Pepe Mora. Es autor del guión del cortometraje en 35 mm basado en el cómic Snuff 2000, y dirigido por el también dibujante y cineasta Borja Crespo.

Como ilustrador y animador, firmó la cabecera del programa iPOP (TVE2) y la cortinilla de animación para el canal Cinemanía de Canal Satélite Digital dentro del proyecto Microfilmes. Su cómic Atolladero fue llevado al cine por el guionista del mismo, Óscar Aibar.

En su haber también podemos encontrar cosas tan bizarras como el cartel de la película de Jess Franco Killer Barbys, el pressbook de La lengua asesina, un filme de Alberto Sciamma. Además del cartel de la película cubana Un paraíso bajo las estrellas, en colaboración con el diseñador Oscar Mariné y de diversos objetos de diseño y merchandising (t-shirts, muñecos, mugs, llaveros, posavasos, cortinas de baño, etc.) para la firma Cha-Chá. En 2007 diseñó en calendario de la prestigiosa empresa italiana de diseño YOOX.com.

_______
+info: vidasdepapel.com