Las Escuelas de Arte de Andalucía logran prorrogar los estudios superiores de Diseño

Tras varias protestas estudiantiles y cinco años de inestabilidad, las nueve Escuelas de Arte de Andalucía que imparten estudios superiores de Diseño han conseguido extender estos cursos al menos un año más, una medida adoptada por el Secretario de Educación de la Consejería, Manuel Alcaide.

Las Escuelas de Arte de Andalucía logran prorrogar los estudios superiores de Diseño

El viernes 10 de febrero, Manuel Alcaide, Secretario de Educación de Andalucía, se reunió con los directores de las 16 Escuelas de Arte de la comunidad para tratar el futuro de su oferta educativa, en la que se incluyen los Estudios Superiores de Diseño, gravemente afectados en los últimos años. En este encuentro, la Consejería de Educación decidió que se seguirían impartiendo, al menos durante un año más de una manera experimental, las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores en la Escuela de Arte de Jerez, una medida que se extiende también a las otras ocho Escuelas de Arte de la comunidad que imparten estudios superiores.

Los alumnos y los centros llevan años enfrentándose al problema. La Consejería de Educación implantó en 2012, de manera experimental, enseñanzas artísticas superiores de diseño en cuatro especialidades (gráficas, interiores, moda y producto) en diez de las Escuelas de Arte de Andalucía. Según la orden que permitió este plan, el período de prueba duraría solo dos cursos académicos y, una vez transcurrido este tiempo, la Consejería de Educación autorizaría estas enseñanzas con carácter definitivo.

Sin embargo, estas enseñanzas van ya por su quinto año como plan experimental, a pesar de que, en 2013, la Junta de Andalucía convocó un concurso público para impartirlas con carácter definitivo. En la resolución de este concurso, el gobierno autonómico detalló los requisitos a valorar, pero a día de hoy aún no se conoce la baremación ni de las escuelas adjudicatorias ni de las que no lo consiguieron. Esta adjudicación se produjo únicamente en Cádiz y Almería, pero solo hasta 2014, fecha en la que la Junta decidió retirarlas.

WhatsApp Image 2017-02-08 at 23.55.28

WhatsApp Image 2017-02-08 at 23.43.13

En junio del pasado año salió la primera promoción de los estudios superiores de Diseño. Los estudiantes han estado viviendo hasta el momento en un bloqueo administrativo que les impedía obtener su título al no estar creadas las tasas para expedirlo. De esta manera, los ‘titulados’ no podían acceder a un máster ni presentarse a oposiciones, no les podían homologar el título en el extranjero ni tampoco podían inscribirse en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) por la ausencia de un título que demuestre que son graduados. A día de hoy, y tras haberse celebrado la reunión, todavía no se tiene información sobre cuándo se van a crear las tasas y cómo se van a tramitar.

«Es frustrante querer estudiar algo que ya de por si no tiene la denominación de grado, y que encima se nos pongan trabas cada año que pasa», explica Laura. Laura Zamora es una de los estudiantes afectados por el bloqueo administrativo, ya que es graduada de la primera promoción. Inició sus estudios en la escuela pública Mateo Inurria de Córdoba, pero en el segundo curso se cambió a una escuela privada de Sevilla. Entre otras cosas, Zamora creía que en esta escuela no se encontraría con los mismos problemas. Sin embargo, la situación del bloqueo de la titulación afecta a todos los alumnos, tanto de escuelas privadas como públicas. «Los alumnos estamos ya cansados de que se nos maree y queremos que se solucione el problema de manera inmediata», añade la graduada, que no pierde la esperanza y asegura que seguirán luchando por resolver el problema.

La portavoz de los afectados, Carmen Ortega, publicó una petición a través de la plataforma Change.org para recoger firmas y conseguir los objetivos de todos los estudiantes de diseño: que se establezca el mapa definitivo de estos estudios y que los titulados puedan obtener su título para continuar así con sus estudios o iniciar su carrera laboral. En esta, se dirigen directamente a Susana Díaz y la Consejería de Educación y les exponen sus peticiones.

WhatsApp Image 2017-02-10 at 01.15.45

WhatsApp Image 2017-02-08 at 23.55.29

En la reunión, Alcaide se comprometió a configurar un mapa definitivo y el desarrollo normativo para estas enseñanzas, que llevan cinco años en una situación insostenible. Por su parte, la administración educativa afirma haber hecho un gran esfuerzo por mantener y potenciar estas enseñanzas, muy importantes para el sistema educativo de Andalucía, que es la comunidad autónoma con mayor número de escuelas.

Asimismo, la Consejería de Educación también habló por primera vez de la posibilidad de centros integrados de estas enseñanzas con los Ciclos Formativos, un modelo que está más extendido en el resto de las comunidades españolas y por el que apuestan todas las Escuelas de Arte de Andalucía.

  • Ángel

    Prorrogan un año en vía muerta, el tiempo que necesita Susana Díaz para desactivar un problema (otro) sin resolverlo mientras prepara su desembarco en Madrid. Otra chapuza de la Junta.

  • Txus Marcano

    Noticia patrocinada por la Junta de Andalucía para lavar su incompetencia y desidia. Los alumnos que acaban estos estudios, NO OBTIENEN el título, no hay quien lo expida y ya vamos a por la segunda promoción.
    Leyendo este publireportaje da la sensación de que es una «especie» de favor cuando es todo lo contrario, una chapuza en la que no se a invertido ni un duro, literalmente, y que después de 5 años, sigue en modo «experimental» y sin inversiones de ningún tipo.
    Lo que se pide es que se establezca el mapa definitivo y qué escuelas y bajo qué modelo lo van a impartir, no absurdas prórrogas.