Escif toma las paredes en el All City Canvas

All City Canvas es un festival de arte urbano que busca unir esfuerzos del movimiento alrededor del mundo, en un solo lugar durante una semana. La ciudad sede, en este caso, la Ciudad de México. Del 30 de abril al 5 de mayo ofrecerá sus mejores espacios para que nueve de los artistas más reconocidos del movimiento del street art intervengan sitios únicos e históricos de la ciudad.

Además, durante la semana del festival, se llevarán a cabo una serie de conferencias impartidas por expertos en el tema, que ayudarán a contextualizar el trabajo que se realiza en las calles.

Finalmente, una reconocida galería de la ciudad expondrá obras de los artistas invitados. Allí estará Escif, uno de los agitadores culturales del momento y premio Gràffica 2011, junto a Roa, el colectivo Herakut y algunos otros talentos locales.

Escif (Valencia) comenzó a pintar en las calles con amigos en 1997. Su interés por el arte nació a partir de que lo entendió como una forma de explorar e investigar. En su obra involucra una mezcla de técnicas con estilo característico, trabaja a partir de una investigación personal para construir un discurso que después transfiere a la calle plasmándolo con su obra. Pinta personajes fantásticos, animales, objetos de la vida cotidiana, y paisajes. Define su trabajo en las calles como un muralismo contemporáneo inspirado por el movimiento del graffiti, cómics, películas, pero sobre todo, por su vida diaria.

Tiene un discurso crítico de la sociedad y recursos para abordarlo, como pintar una valla desde la parte de atrás de otra valla haciendo que las imágenes dialoguen en un mismo espacio. Tiene intervenciones en muros de Noruega, Portugal, EU, Italia, Polonia e Inglaterra.

ROA (Gante, Bélgica) aprendió a pintar practicando en la calle y trabajando con un rotulista de su pueblo. Pasó muy poco tiempo en la escuela de artes plásticas. ROA tiene un estilo de gráfica inconfundible, está obsesionado con los animales y cree que cuentan mucho más sobre este mundo que cualquier otra criatura. Explora la relación entre lo muerto y lo vivo, el proceso de descomposición de un cuerpo. Utiliza el contraste del blanco y negro para representar el exterior y los rojos para los órganos internos. Según el país donde se encuentre trabajando, plasma el animal de la región, en México, ROA ha pintado varios animales vivos pues la buena vibra del país lo llevó a eso.

Herakut es un colectivo alemán formado por dos artistas: Hera, de Frankfurt; y Akut, de Erfurt. Empezaron a pintar juntos a partir de que se conocieron por primera vez en el Festival Urbano de Artes de Sevilla, en 2004; antes de eso sólo conocían el trabajo de cada uno por publicaciones en revistas de arte urbano y graffiti. Aunque trabajan juntos y ambos se enfocan en la pintura de personajes, sus estilos no tienen nada en común en cuanto a técnica, motivo por el que funcionan como gran complemento. El contenido visual y los textos de su obra son una expresión intuitiva del estado mental de su generación, se ven a sí mismos como parte de un movimiento cultural general sin barreras artísticas.

Sego (Ciudad de México) es un artista autodidacta. Vivió unos años en Oaxaca, empezó con dibujos de los animales que veía en su pueblo y de ahí en adelante encontró a la naturaleza, lo animal y lo vegetal, como principal inspiración. Su trabajo está lleno de formas orgánicas que conviven con criaturas de fantasía que parecen habitar un propio mundo. Sego desarrolló con la lata de aerosol un estilo que es característico, utiliza una técnica de achurado que pocos en el mundo manejan.

____

+info: allcitycanvas.com