Escif reinventará la Falla Corona en 2015

Escif irrumpe en el panorama de las fallas valencianas para dar un giro más de tuerca a los lenguajes artísticos asociados tradicionalmente a la fiesta popular. La comisión Falla Corona – Mossen Sorell del barrio del Carmen dará un nuevo paso en las posibilidades evolutivas de las fallas.
_

Escif diseñará la falla Corona en 2015 – streetagainst –

En 2013 y 2014 la Falla Corona ya dio un giro en la línea estética contando con el estudio Ibán Ramón+Dídac Ballester. Y el próximo mes de marzo la comisión prestará su espacio urbano a Escif, uno de los representantes del street art cuyo arte crítico se puede reconocer en los muros de numerosas ciudades de todo el mundo.

Escif es un especialista en transgredir los actuales códigos de comunicación utilizando el espacio público como medio. En 2011 fue reconocido con un Premio Gràffica por su estilo propio y su gran capacidad de contar pequeñas y grandes historias según su lienzo: la pared. Para Escif una intervención de street art «no tiene sentido porque hay un artista detrás, sino porque hay un visor antes». Y puntualiza que el street art «no es una galería de arte, ni un museo, ni una tienda de regalos. ¡Afortunadamente! La etiqueta de arte es una frontera entre una intervención de la calle y el espectador». Bajo estas premisas, sobra decir que con la incorporación de Escif para el diseño de la Falla Corona, la comisión busca dar una vuelta de tuerca más a los lenguajes artísticos de las fallas valencianas.

En el comunicado oficial, la comisión explica: «En la actualidad, Escif tiene pinturas muy populares en los muros de Ciutat Vella y ha reconocido que le interesa crear una falla de materiales tradicionales como el cartón y la madera, y los usará para plasmar una idea inédita con la que Mossen Sorell-Corona dará un paso más en su línea de experimentación constante y exhibición de nuevas identidades plásticas».
Escif Falla Corona Mossen Sorell – llama

Escif es un artista urbano que ha impactado en las calles de ciudades como Praga, Nápoles, Montreal, Leningrado, Barcelona y Mallorca, aunque gran parte de su obra está en Valencia. En poco tiempo ha trascendido su identidad artística arrolladora y es reconocible por el gran público. Ha popularizado arte con mensaje a pie de calle. Escif declaró en una de las pocas entrevistas a las que se presta que «el arte se mantiene en las calles y no en las galerías». Con esto, la comisión del barrio del Carmen dará un nuevo paso en las posibilidades evolutivas de las fallas. Falla Corona suma ya 20 años de nuevas formas y conceptos con autores originales. Su revolución innovadora ha calado, siendo respetada y aplaudida tanto por el mundo fallero como por los espectadores no habituales. Ha dejado en la historia oficial de la fiesta 10 primeros premios de fallas Innovadoras y Experimentales, otorgados por el Ayuntamiento de Valencia.
Escif – capital invertido

Llegado a este punto, la falla Corona – Mossen Sorell ha decidido que su objetivo es catapultar su inquietud a la innovación en mayúsculas, aportando siempre nuevos referentes y colaboraciones a la fiesta fallera. Y tras una decisión aprobada en una junta general, no se volverá a presentar a la convocatoria de premios de Innovación. Con esto, Falla Corona quiere transmitir que es libre e independiente, pero nunca busca la exclusión. La comisión avanza imparable en su objetivo de alcanzar hitos históricos para la fi esta. Por eso, seguirá proponiendo una renovación en las fallas y reseñables artistas invitados, dejando patente que lo importante para enriquecer la tradición creativa es su apertura a nuevas líneas e identidades. De esa manera su apuesta innovadora propiciará cambios que atraerán a nuevos públicos hacia las Fallas de Valencia.
_______
+info: fallacorona.com

Escif - Batalla campal