Los murales de Escif animados en 'Alienation'

Alienation es la ópera prima de Silvia Carpizo; un corto de animación realizado con técnica paperless en el que la joven valenciana ha dado vida a los graffitis de Escif entro del proyecto de fin de Máster en Animación de la UPV. Hoy nos habla de este trabajo.
_

Alienation from Master en Animacion UPV on Vimeo.

Silvia Carpizo creció con el universo Warner de Tex Avery, por el que siente admiración. Lo mismo que por el trabajo de los animadores Raimund Krumme, Milt Kahl –por su dominio en el timing y el dibujo–, y Bill Plympton –por su expresividad y surrealismo–. Otros de sus referentes fuera del campo de la animación, son los trabajos murales de artistas urbanos como Bansky y Escif.

«Siempre me he sentido atraída por el arte mural urbano –dice–, aquí en Valencia siempre he admirado el arte de Escif, he intentado seguir su trayectoria por las calles, y he crecido con esos muros, siempre han estado ahí, cambiantes e integrados, formando parte de mi entorno, de mi ciudad». De este hecho surgió la idea de animar las ilustraciones de Escif, a partir de un trabajo del propio Máster en Animación de la UPV, impartido por el diseñador y animador Carles Porta. «La idea de adaptar el lenguaje urbano a la animación, tanto por su innovación estética, como por tratarse de una técnica totalmente experimental, hizo que me decidiera definitivamente para embarcarme en este proyecto», explica Silvia.

Alienation

En cuanto al corto, Alienation relata la vida animada de unos personajes que luchan para demoler los muros de su existencia, frente a una ciudad que los contempla, pero especialmente demoler aquellos muros que delimitan el interior de sus cabezas, de sus ilusiones. La técnica utilizada por Carpizo es paperless. Es decir, sin papel; solo con la pantalla del ordenador y una tableta gráfica. «A mí me gusta llamarla técnica Tradigital –comenta–. De este modo la animación es muy costosa, los ordenadores no te hacen el trabajo, sólo son un medio, una herramienta. Cuando estás desarrollando un proyecto tan largo, tienes que tener en cuenta que un segundo son 25 dibujos, y mi cortometraje dura casi 3 minutos y medio. Te puedes hacer una idea de lo laborioso que puede ser, tienes que disfrutar haciéndolo, tienes que motivarte y creer ciegamente en cada dibujo, tienes que revisar el timing, añadir frames, quitar, repetir…».

Alienation

Lo más complicado del proyecto ha sido «ser fiel» a los diseños de Escif. En el proceso, Silvia tomaba como ejemplo fotografías de sus murales, contando con «una única pose referencia». Pero otra de las fases más complicadas fue «tener que resumir en 23 escenas toda la obra de pintura mural, adaptándola a mi guión y dar un sentido conceptual de lo que quería trasmitir».

Al final, las horas de trabajo compensan. «Ver con vida algo que tú has creado es una sensación única –comenta–, cuando animas aprendes a disfrutar de cada momento, si no disfrutas o te diviertes animando no te dediques a esto, no sería ‘sano’».

Alienation

Ahora, Silvia está centrada en la presentación de Alienation en festivales, cuya acogida «está siendo muy buena». Respecto al futuro de la animación y la incertidumbre profesional, Carpizo cree que «sí que se puede vivir de ello», pero para conseguirlo hay que sentir la animación con pasión, motivación y determinación. «Creo que actualmente, hay grandes talentos de la animación en España –explica–, sólo hay que esperar a que la industria española apueste por este gran potencial, como lo hacen actualmente en el extranjero. También creo que a pesar de la situación económica actual, el sector de la animación seguirá creciendo, que el 2D no desaparecerá, mientras exista la vocación de animar, ya sea como autor independiente, o en un estudio, en internet o en series de TV, tanto para público infantil como adulto, sería difícil de enumerar los muchos ejemplos de que esto funciona, porque los hay, y muchísimos. También hay que destacar que actualmente la animación 3D se impone sobre todo en el cine comercial». Y para finalizar, un consejo: «Animo a todos los que tengan esta vocación a que no lo piensen y que vayan a por ello… que el futuro es nuestro».

______
+info: behance.net