'En pelotas' una propuesta, ¿irreverente?

«En pelotas es una exposición, un juego, un guiño, una propuesta, ¿irreverente?, quizás sí, o no. En realidad es una convocatoria visual donde unos 40 fotógrafos a los que les encanta la piel de otros o de sí mismos, muestran parte de su trabajo». Ciuco Gutiérrez
_

En Pelotas, fotografía de Arantxa Boyero

Cuarenta fotógrafos a los que les encanta la piel de otros o de sí mismos muestran parte de su trabajo en Efti en la exposición que lleva el sugerente título En pelotas, donde obviamente el desnudo es el protagonista.

«El título de la exposición es directo, sin concesiones, porque no queríamos andarnos con tapujos y medias tintas y dejar claro que éste es un encuentro con un género fotográfico clásico que es capaz de mover de sus asientos a cualquiera: El Desnudo», explica Ciuco Gutiérrez, comisario de la exposición junto con Beatriz M. Barrio.

«Hace tiempo leí que en internet las páginas porno o que contienen imágenes de desnudos son notoriamente las más visitadas. El voyeur que llevamos dentro aflora a la primera oportunidad y el hecho de “mirar” sin ser vistos  suele producir en la mayoría de las personas un alto grado de excitación. Recuerdo que tenía 22 años cuando fui a Nueva York. Al llegar a la habitación del hotel, me asomé a la ventana para ver las vistas. No se veía nada de la ciudad, simplemente se veían otras ventanas del mismo hotel (había comprado la oferta más barata del mercado). Estaba atardeciendo y justo en frente de mi ventana había una habitación que tenía la luz encendida. Esto me hizo mirar instintivamente, la ventana estaba abierta, se veía una cama deshecha y, cuando estaba a punto de dejar de observar, apareció en la habitación una mujer negra completamente desnuda. Todo fue muy fugaz, pero su enorme trasero causó tanta impresión en mí que, a partir de  ese momento, siempre que entraba a la habitación lo primero que hacía era asomarme a la ventana. Nunca más me encontré sorpresas.

A la hora de comisariar esta exposición, tanto Beatriz M. Barrio como Ciuco Gutiérrez han intentado tocar el género del desnudo fotográfico «desde un punto de vista poliédrico y abierto, más allá de los arquetipos que están grabados en la memoria colectiva». En pelotas recoge múltiples propuestas realizadas por más de 40 fotógrafos de muy diferentes edades y reconocimiento unidos por el nexo del Master Internacional de Fotografía de Efti o bien porque han sido alumnos o bien porque son profesores.

Un recorrido donde se pueden encontrar imágenes que van «desde el estremecimiento de la piel al dato comparativo, desde la intimidad hasta la descripción más descarnada, desde la poética del sueño hasta la catarsis emocional, desde la fantasía sexual hasta la sutileza de la transparencia de la piel, desde el voyeurismo hasta el concepto…. En definitiva, un caleidoscopio de imágenes que tienen que ver con el ser humano y la vida».

En pelotas
Del 13 de septiembre al 19 de octubre
Efti – Calle de Fuenterrabía, 4, Madrid
______
+info: efti.es

 

  • Carlos

    Muy bueno, me encantaría verla. Lástima no poder hacer una escapadita a NY.