El Sol 2013 da a conocer las listas cortas

El Sol 2013, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, inicia su 28 edición. Con 17 países, un total de 2.033 piezas y 13 categorías, destaca la presencia española en el apartado de branding y diseño.
_
El Sol 2013

La 28 edición de El Sol se celebra en Bilbao los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio de 2013.

La crisis ha hecho mella en esta nueva edición. El jurado de El Sol 2013 tendrá que valorar un total de 2.033 piezas y campañas inscritas en las secciones oficiales del festival. Una cifra inferior (-19,8%) a la edición de 2012, cuando las inscripciones superaron las 2.532 piezas. A pesar de este descenso, la organización (la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria) ha querido valorar positivamente la cifra de inscripciones dado el escenario económico que afecta a la industria publicitaria en España y Latinoamérica. «Las agencias españolas han respondido de manera muy positiva en esta edición (sumando casi el 60% del total de registros), si bien pese a las previsiones iniciales, las inscripciones procedentes de países latinoamericanos han descendido, seguramente por la dura competencia que la globalización está imponiendo también en el área de los Festivales.  Sobre este tema será necesario profundizar para darle la vuelta en las próximas ediciones», han declarado desde la AEACP.

Por secciones, es el apartado que comprende trabajos gráficos para diarios y revistas el que más piezas inscritas ha registrado con 349 entradas. Le siguen exterior (279), digital (256), TV/Cine (255), medios (142), marketing promocional (124), campañas (113), radio (111), marketing directo (93), relaciones públicas (84), salud (57) y branding y diseño (44).

En lo que se refiere a los países de procedencia, España participa con la mayoría de las piezas inscritas (1.139 piezas y campañas), aunque un total de 17 países estarán presentes en El Sol a través de sus agencias, destacando también la participación de Colombia (155), Argentina (150) y México (144).

Ver todas las listas cortas aquí

Coca-Cola Light ARCO 2012
Branding y diseño con predominio español
El jurado ha seleccionado un total de 25 trabajos para la fase final de la sección de branding y diseño. De estas 25 piezas, 14 llevan firma española. Eso sí, casi todas pertenecen a agencias y ninguna cuenta con más de un trabajo finalista, de forma que las opciones quedan bastante abiertas.

Las agencias españolas en esta lista corta de Branding y Diseño son: De la Mata Desing (autores de la edición limitada de Coca-Cola Light para ARCO 2012), Morillas, La Despensa de Ingredientes Creativos, Ogilvy Spain – CB’A Graell, Soulman Insightful Thinking, Branward, Summa, Batllegroup, TBWA España, Dimension, Lambie-Nairn, Ros.o, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y VCCP Spain.

Ver lista corta al completo de branding y diseño

______
+info: elsolfestival.com