Notas al pie: El Premio Nacional de Diseño, un premio olvidado

Qué casualidad. El único Premio Nacional que ha quedado por dar en 2012 ha sido el de Diseño. Vale que en su decargo podemos decir que se ha reformulado la convocatoria y ahora pasan a ser de Innovación y Diseño con cuatro modalidades diferentes: Premio Nacional a la Internacionalización, Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora, Premio Nacional al Diseño (Empresas), Premio Nacional al Diseño (Profesionales).

Pero sea como sea, este pasado año no ha habido Premio Nacional de Diseño. Y la verdad es que como está el patio es un caso muy ejemplificador que nos da prueba de los asuntos que barruntan los políticos, y no es precisamente en temas de diseño o innovación. A todos se les llena la boca diciendo que lo apoyan, que es un valor fundamental en la recuperación de nuestra sociedad, que es la única puerta de salida a la crisis… que bla, bla, bla, bla… pero a la hora de la verdad ni se preocupan, ni ponen los medios. Es más, cierran o desmantelan organismos o dejan sin riego sanguíneo aquellos que le daban un poco de aire al sector. Y todos conocemos casos cercanos.

Qué no se dé un Premio Nacional de Diseño es como si un año no se entregaran los Goya o los Oscar en Hollywood. Imposible. No reconocer los méritos de los profesionales de un sector significa que no hay nadie en el Ministerio con un poco de poder o sensibilidad por el tema para hacerselo ver al Sr. Ministro o para sacar los premios aunque sea de cualquier manera antes de que acabe el año. Y es que estos temas del diseño no se consideran. Estamos en la cola de intereses como cualquier otra actividad profesional que genera servicios, pero no riqueza.

Que sí, que ya sé que tenemos premios pero este año han sido unos premios olvidados. Nos hemos puesto en contacto con el Ministerio, pero allí nadie sabe nada, nadie sabe a quien llamar o quien lleva el tema y esto es lo que ocurre con disciplinas como la nuestra, que se les olvida. Igual esto lo hacen para privatizar los premios y que así a la empresa o institución que los lleve no se le pase. Los políticos le pagarán a un ‘Lo que sea Centro de Diseño’ que seguro lo gestionará mejor.

Esperemos que en breve (mañana, pasado…), tengamos nuevos Premios Nacionales de Diseño e incluso tendremos dos. Uno ahora a principios y otro al final. Bueno o igual se les olvida del todo y nunca más vuelve a haberlos.

  • Pingback: El Príncipe Felipe entregará los Premios Nacionales de Innovación y Diseño en Valencia()

  • Paula P

    Tampoco es para tanto. Al final este año darán 4 premios y serán con denominación 2012. Y en 2013 daran otros al final de año. Si estos retrasos son para mejorar yo los veo bien. Y esta vez parece que lo han mejorado con la diferenciación de categorías. No es lo mismo un profesional del diseño que una empresa o una empresa que invierte en innovación o internacionalización. Yo lo veo bien. Menos drama.

  • Wert es malo

    Y esto no se puede denunciar… son unos… Me tengo que morder la lengua.

  • Pepe Jonqueras

    La cultura en este país, y el diseño es cultura, va a acabar por desaparecer. Volvemos, sin remedio ya, a la época en la que dedicarse a profesiones artísticas solo era una cosa para entretenerse y que nadie valoraba ni usaba. Habra que ir mirando el catálogo de Samsonite a ver que tamaño de maletas hay.

  • Pacope

    Pues igual no lo dan porque temen que tb renuncie…

  • Sergi

    Lo que faltaba oír el nuevo año. Wert y Cia se han propuesto que los diseñadores hagamos las maletas y nos larguemos a otra parte. España queda esquilmada de diseño y de cultura. Triste, penoso, indignante…