'El País' ilustrado de Eduardo Estrada

Los artículos quedan sepultados por la avalancha de noticias antes incluso de publicarse. La prensa diaria vive apresada en su jaula de actualidad. La agencia Pencil Ilustradores nos ofrece un repaso de algunas de las colaboraciones de Eduardo Estrada en las páginas de opinión de El País.

Colaborador habitual de El País, Eduardo Estrada comenzó a dibujar con cinco años porque sus padres vieron que estaba todo el día haciendo garabatos y le apuntaron a clases con la pintora Rosa Baeza. Iba por las tardes mientras sus amigos se quedaban en el patio jugando al fútbol.

A partir de ahí siguió estudiando con ella hasta que inició los estudios de arquitectura, que abandonó en sexto porque no le gustaba cómo se ejercía la profesión (trabajó en estudios desde segundo). La arquitectura le sigue apasionando y es un tema recurrente en sus ilustraciones.

Compaginó sus estudios con la pintura en el suelo del parque de El Retiro porque es un gran lienzo y una gran sala de exposición. Nunca pintó vírgenes ni santos sino a Van Gogh, Manet, Picasso y cosas así. Llegaba a las siete de la mañana, para que cuando llegara la gente el cuadro estuviera presentable.

Su objeción de conciencia es la culpable de que ahora sea un ilustrador profesional. La prestación social le llevó a un centro cultural del Ayuntamiento de Madrid y, para no aburrirse, organizó talleres de dibujo, óleo y acuarela y se dedicó a la enseñanza más de tres años.

Fue una alumna enfermera la que le comentó que su jefe, cirujano, buscaba ilustrador para un tratado que estaba escribiendo. Esto fue en el año 1999, preparó un tablero de dibujo y montó un estudio en casa. Hasta hoy.
______
+info: pencil-ilustradores.com