El nuevo logotipo de Endesa cargado de energía y movimiento

Endesa ha presentado su nueva imagen de marca y el debate acerca del rediseño de su logotipo no ha tardado en surgir. El proyecto ha sido llevado a cabo por el estudio Wolff Olins (autores de la identidad gráfica de las Olimpiadas de Londres 2012) quienes parecen tener una habilidad especial para despertar la controversia con sus diseños de logotipo. Y es que, cuando se apuesta por un diseño que desequilibra lo preestablecido, las críticas están servidas.

El nuevo logotipo de Endesa cargado de energía y movimiento

El rediseño se ha aplicado en todas las marcas que se encuentran debajo del paraguas de la compañía italiana Enel (Ente Nazionale per l’Energía eLettrica). Y aunque si bien es cierto que en algunas aplicaciones los logotipos no tienen una visibilidad óptima, la mejora respecto a los diseños anteriores ha sido bastante notable. De hecho, han logrado dotar a la marca de una identidad propia y global que antes no tenía.

Rediseño del logo de endesa

Este cambio de imagen viene precedido por un cambio en la estrategia de comunicación. El Grupo Enel, propietario de la multinacional Endesa, ha decidido adaptarse a los cambios que se están produciendo en el sector de las eléctricas y han incluido en su estrategia el rediseño de su imagen.

Bajo el concepto de Open Power se ha querido mostrar un enfoque diferente, en el que estuvieran presentes ideas abstractas como ‘energía’ o ‘apertura’. También han querido hacer referencia a un mundo nuevo, flexible y conectado. A partir de esta redefinición de marca, se ha desarrollado todo el proyecto con el que pretenden posicionar a la compañía como «innovadora, sostenible, avanzada y en continuo movimiento».

El nuevo logotipo de Endesa cargado de energía y movimiento

La nueva identidad gráfica contempla el rediseño de los logotipos de Endesa, Enel y Enel Green Power, así como el diseño de una nueva web y la creación de diversas aplicaciones y piezas audiovisuales.

El protagonista en la nueva identidad es un rectángulo al que llaman ‘cursor’; símbolo visual que, según Enel, representa el Open Power:

«El cursor es el punto de partida de la energía, que está siempre en movimiento, siempre lleno de energía, haciendo eco al núcleo de la energía de una bombilla de luz – el filamento».

El nuevo logotipo de Endesa cargado de energía y movimiento

Este elemento es el que funciona como nexo de unión creando un lenguaje visual coherente y común a todas las piezas de la identidad gráfica. Está presente sobre todo en todos los logotipos, lo que ayuda a crear una familia de marcas sólida.

Los logotipos han sido creados por el movimiento de los cursores; cada letra se compone de un cursor seguido de la colorida estela o rastro de luz que desencadena el movimiento de la energía.

El nuevo logotipo de Endesa cargado de energía y movimiento

En cuanto al color, para intentar comunicar la ‘diversidad’ y la ‘apertura’ de la empresa, han introducido 8 colores. Y para representar la energía y el movimiento continuo han empleado sus gradientes correspondientes.

→ www.wolffolins.com

El nuevo logotipo de Endesa cargado de energía y movimientoEl nuevo logotipo de Endesa cargado de energía y movimiento El nuevo logotipo de Endesa cargado de energía y movimiento El nuevo logotipo de Endesa cargado de energía y movimiento El nuevo logotipo de Endesa cargado de energía y movimiento El nuevo logotipo de Endesa cargado de energía y movimiento El nuevo logotipo de Endesa cargado de energía y movimientoEl nuevo logotipo de Endesa cargado de energía y movimientoEl nuevo logotipo de Endesa cargado de energía y movimiento El nuevo logotipo de Endesa cargado de energía y movimiento El nuevo logotipo de Endesa cargado de energía y movimiento

 

There are 14 comments

  1. Compipa

    Es difícil dar una critica sin antes conocer el Brief. Pero me puedo aventurar un poco si me tomo la licencia de criticar a mis colegas y el entorno marketero:

    En un mundo altamente cuestionado por el uso de energías contaminantes. Cualquier cambio, transformación o reestructuración de una compañía estará asociado a los fines que tiene ésta con la comunidad social (mundo corporativo, privado, político y social). Las marcas son parte de las personas y éstas las sienten suyas por que los representa. Es como una extensión de ellos mismos. La creación de un logo hoy tiene el desafío de convocar nuevos criterios. Si es una empresa de energías, los nuevos consumidores esperan de ella un compromiso mas horizontal. Dicho esto, es bueno considerar criterios ya que asi como avanzan cambios en materias de adaptabilidad comunicacional como nuevos formatos o soportes, también desde el mundo creativo y ejecución de diseños también se debe considerar cambios. Lo que intento explicar, es que, un logotipo perfectamente puede, dependiendo de donde esté instalado, tener variables de diseño que antes por problemas de impresión no se consideraban. Hoy con las plataformas existentes, esas mismas variables se modifican. Los diseñadores deben aprender a leer estos fenómenos como parte importante en el dasarrollo de propuestas gráficas. Si un logotipo tiene como principal propósito emular la conectividad o la transmisión de energía en un degradado de sus tipografías, debe comprender, que en un formato impreso se verá cuestionada su lectura, lo mismo, si su composición vectorial del isotipo es muy difusa por muy responsiva que sea la multiplataforma y esta no se entenderá, por consiguiente, todo el trabajo de investigación será tirado a la basura.
    Ahora bien, por mi experiencia, muchas desiciones sobre la elección de una alternativa, pasan por el la desición de un lider de la empresa en que las variables anteriores no son consideradas. Esto significa, que si el tipo tiene 50 años o más, se inclinará según su experiencia, en elegir de acuerdo a lo que el entiende por energía. Aqui, es super relevante, defender los puntos sobre las tendencias y las recomendaciones de la agencia de diseño, ya que, para que el cliente no se valla o se disguste con nuestro trabajo, tenemos que defender nuestros criterios.
    El logo bajo mi critica me parece que funciona. Solo tengo 2 aspectos concretos que en su desarrollo me parecen equivocados:

    1.- Las curvas de las letras deben ser hermanas para toda la grilla. En el caso de la letra “s” no cumple con dicha norma. La curva superior debería ser igual a letra “a”, la linea diagonal en mi parecer, para mi, es un error de conocimiento gráfico que ellos pasaron por alto.
    2.- Sabiendo que la nueva marca tendrá una exposición a nvel mundial y utilizará medios de prensa y material en POP impresos, no debería tener limitaciones como el degradado. La principal caracteristica es emular la energía y eso fue un riesgos de criterio gráfico.

    Sería bueno que a modo de ejercicio, las campañas presenten los brief para conocer en que escenario se mueven los diseñadores y asi poder hacer una crítica mas precisa,

    Un saludo a todos!

  2. Fabrizio

    Edelnor cambió de nombre que es Enel Perú a inicios de febrero de este año. Gracias Enel Perú y Grupo Enel por informarme de memoria.

  3. seamos-serios

    Siempre intento ser objetivo con estas cosas. Hace 2 semanas entré en un piso en el que hacía 20 años que no entraba nadie… Pues bien, al abrir la puerta había una carta con el nuevo logo de Endesa (yo no sabía que era el nuevo) y pensé que era una carta que llevaba allí años… Le dije a mi compañero: “Parece mentira las m*erdas que se hacían hace 20 años para empresas grandes… En este caso puedo decir que fui 100% objetivo…
    Ahora me entero de que es la nueva imagen de ENDESA… La campaña me encanta y la idea… pero el logo, es de los peores que he visto en mi vida…

    Estas cosas son las que me hacen comprobar que el precio y la calidad de un logo están en la capacidad persuasoria del que vende y en el bolsillo del que compra.

    PD: Me meo en Wolffolins…

  4. Otro_punto_de_vista

    La marca como diseñadora, no me parece bien resuelta. Ahora, el plan de comunicación y la homogeneización de la campaña en global, no discuto que sí ha sido un acierto pero les queda mucho para que se vea una marca orgullosa de su imagen, porque las aplicaciones que se muestran en este artículo, se ven maravillosas en la guía de estilos. Eso sí, no pongas otro elemento que el rectángulo. Para comunicaciones donde vienen más cargadas de contenido, el rectángulo estorba soberanamente. El rectángulo sólo se puede poner si opera de protagonista y para subrayar un claim único en toda la composición, pero sino, fatal. Hay que ser equilibrista para poder componer con esta marca y que no te descojone todo lo demás.

    Por otra parte, tiene problemas serios de legibilidad en versiones reducidas. La composición de las letras ya es poco difícil cuando dejan al público con tensión por el inacabado de las letras, que además produce dificultad para reconocer los caracteres poniendo dos colores distintos, azul (en degradado) y gris (en plano). Este contraste bastante antinatural, parte las letras en 3. El espacio negativo restante de la letra inacabada, el azul en degradado creando aristas en lugares un poco raros y los grises, todo hace de esta marca un galimatías.

    Y ya por terminar, yo no sé por qué las empresas españolas se van fuera con el talento que tenemos en España. Se tiene en mente que si viene de Londres, aunque lo que se nos presente sea defectuoso o mal terminado, es una obra maestra para muchos, sólo por ser de Londres. Bajo mi punto de vista deberíamos desprendernos de tópicos y empezar a creérnoslo un poquito más, porque sino, viene el londinense de turno con los dientes peleados, creemos que es un gurú y hacemos todo lo que nos dicen. Como consecuencia al final, salen churros como estos.

    Ánimo a tod@s

  5. Luis Santangel

    He visto algunos comentarios en redes sociales sobre que es mala, que no se lee, que Wolf Ollins ha hecho una cagada… y creo que esos comentarios vienen de gente que no tiene ni idea de lo que es el Branding. Tal vel la marca sea una cagada y no tenga la legibilidad que dicen pero diseñadores de pacotilla… eso importa una mierda en un plan de branding. La marca es mejor que lo que tenian, agrupa bajo un mismo paraguas a todas las empresas del grupo con un mismo concepto gráfico, y ha generado una personalidad y potencia actuales que no tenia antes … y eso solo es la marca. El plan de implantación y comunicación será seguro igual de potente que la marca. ¡¿Pero habéis visto lo que tenían antes?! Wolf Ollins no es precisamente un recien llegado en esto y gestiona marcas mundiales con resultados indiscutibles. Aunque no sea lo mejor de lo mejor gráficamente hablando han hecho un cambio notable que reposiciona y coloca a la marca en la mejor situación. Es mi opinión.

    1. Diseñador gráfico de logos.

      Los sacerdotes del branding y los obispos del marketing me comen la p…lla… El logo es un truño.

    2. davidag

      Pero sabes que en un plan de branding intervienen diseñadores, ¿no?
      Sabes que el departamento encargado de este rediseño ha hecho un auténtico desastre, ¿no?

      Deja de dártelas de marketero, porque aunque en tus matemáticas y tu cabeza visionaria pueda funcionar el plan que ha creado Wolf Ollins, no se puede discutir que está mal ejecutado gráficamente.
      Y amigo mío, en este mundo, lo gráfico y visual toma más peso que lo lógico.

Deja un comentario