El gran mini-libro de Irma Boom

Captura de pantalla 2010-06-29 a las 14.20.41

Cuando paseas por la Feria del Libro siempre hay un extraño stand con diminutas ediciones. Las cosas minúsculas tienen para muchos un gran poder de atracción, o al menos para mí. Reconozco que siempre me paro a echar un vistazo a los libritos de frases, pero nunca había comprado uno.

Hace unos días, entré casualmente en Typotheque y encontré uno de estos pequeños libros, e inmediatamente le di a comprar: ‘Biografía y trabajos de Irma Boom, 2010-1996’.

Irma Boom es la figura de la que más se habla hoy en cuanto al diseño de libros. Desde la apertura de Irma Boom Office en Amsterdam en 1991, ha diseñado alrededor de 200 volúmenes, además de enseñar en Yale, en Estados Unidos, y la Van Eyck Akademie en Maastricht. La tuvimos por España hace poco, pero no fui de los afortunados que pudieron verla.

Captura de pantalla 2010-06-29 a las 14.20.52

Este libro en miniatura (38 x 50 mm) contiene una descripción completa sobre la diseñadora y 450 ilustraciones en color en 704 páginas. Sí, 704 páginas con sus bordes impresos en un rojo vibrante. Por lo que cuenta Typotheque, fue realizado para una retrospectiva de las Colecciones Especiales de la Biblioteca de la Universidad de Amsterdam, que estará hasta octubre de este año.

Cuando entré quedaban apenas 70 copias, en el momento de la compra sólo 3. Tuve suerte y ya lo tengo en casa. Papel de 60 gramos, cosido, encolado en color rojo, con una camisa de apenas 16 cm de largo. Casi no pesa. Un pequeño milagro, que aún pareciendo delicado, puedes ojear y ojear sin miedo. Es un gusto poder leer la pequeña introducción de Mathieu Lommen (historiador del libro), mientras separas cuidadosamente cada página, levemente pegada a la siguiente por el borde impreso. Un pequeño gran argumento contra los entusiastas del libro digital.

Captura de pantalla 2010-06-29 a las 14.21.01

La cajita donde venía es la mejor manera de poder integrarlo en tu biblioteca. Además deja a la vista una frase estupenda de Karl Lagerfeld:

«Books are a hard-bound drug with no danger of an overdose. I am a happy victim of books!»

………
+info: typotheque.com, irmaboom.nl, biblioteca de la Universidad de Amsterdam


  • La Boom es la bomba

  • Vanesa

    Prueba directamente en la Biblioteca de la Universidad de Amsterdam.
    : )

  • me encantan los libros en miniatura, tengo una mini bibliotequita y mis primeros de la coleccion… donde podria consegui ese? xq ademas soy diseñadora es mas que interesante!!!