El futuro del marketing online y la OM Week

Hace un par de semanas se desarrolló en Madrid la OM Week. Especialistas en SEO, analistas en PPC, expertos en marketing online y responsables del marketing de grandes multinacionales reunidos en una semana que toca cada día una especialidad: mobile, search marketing, performance, ecommerce y social media.

Yo elegí el día de search marketing, lo primero porque es lo que me toca más cerca, y lo segundo por los ponentes. El nivel era altísimo. El día empezó con Dixon Jones, director de marketing de Majestic SEO, la conocida herramienta para el estudio de los enlaces. Fue el primero que habló del futuro del marketing online y de cómo predecir lo que está por llegar en el mundo del SEO. Esto resultó ser un tema común en el resto de ponencias. ¿Qué hay más allá de la parte técnica? ¿Cómo debemos actuar para que nuestro trabajo se adapte al futuro y al cambiante mundo online?

En este artículo quiero desvelarros un poco de ese futuro y lo que está por venir. De todas las ponencias tengo que destacar dos que me encantaron: la de Aleyda Solis, head of digital strategy en WooRank. Y la de Fernando Maciá, director general de Human Level.

Aleyda Solis basó su ponencia en el marketing orientado a los dispositivos móviles. Lo típico es pensar: «necesito una versión móvil de mi web… o mejor una app». Este planteamiento es un error, la casa no se empieza por el tejado. Lo que nos dejó claro Aleyda es que lo primero es conocer a tu público. ¿Cómo te buscan? ¿Desde qué dispositivos actúan? ¿Cuándo compran? Para esto necesitamos entrar en nuestro panel de Analytics y localizar cuál es nuestro tráfico proveniente de dispositivos móviles, analizar el CTR y qué palabras nos traen este tráfico. Lo siguiente es ver si convierten, me explico: ¿Compran desde el móvil?, ¿Desde el Ipad?. Lo más común es buscar la información desde el dispositivo móvil y finalizar la compra en casa o el trabajo desde nuestro portátil u ordenador de sobremesa.

 

Visitas móviles de Graffica.info

Gráfico de las visitas provenientes de móviles de Graffica.info

 

Después de hacer este análisis ha llegado el momento de decidir qué necesitas: una web específica para móviles con carrito y pasarelas de pago integradas, o una web con diseño responsive adaptable a todos los dispositivos. De una a otra opción va a haber una diferencia considerable en horas y presupuesto. Sin entrar en la experiencia de usuario que queremos transmitir.

 

Hoy te recomiendo

Gráfico de las visitas provenientes de móviles de Hoy te recomiendo

 

El futuro del marketing online y el SEO

La otra ponencia de que os hablaba fue la de Fernando Maciá. La primera vez que vi una ponencia suya fue en 2008 en el Congreso de Webmaster, ya hablaba de SEO avanzado, cuando aquí en España muy pocos sabíamos qué era eso del ‘posicionamiento web’. En esta ocasión habló de futuro, de más allá del SEO, de dejar de pensar sólo en el buscador y hacer SEO orientado al usuario. La idea es simplemente genial.

Hablamos de nuevo de analizar, de comprender lo que quiere nuestro usuario, identificar sus necesidades y estar presente en las búsquedas que hace. Es más, llevarlo a través del click a la solución exacta, a lo que necesita. No vale con perdernos en buscar sólo keywords que generen muchas visitas, cuentan las visitas de calidad, las que van a convertirse en un ‘lead’ o una ‘compra’.

El ejemplo que nos puso Fernando fue buenísimo. Pensar en dos personas que buscan comprar un BMW. Por una parte tenemos a un chico de 20 años que busca comprar su primer coche, y siempre a soñado con tener un BMW. Y por otra a un consultor que busca un coche de representación. ¿De verdad pensáis que la palabra clave a posicionar para ambos casos es ‘comprar BMW’? Planteémonos ahora cómo sería la página donde van a aterrizar cuando hagan click: ¿creéis que debe ser la misma?

Os dejo dándole vueltas a todo esto y espero que podáis aplicarlo en vuestros proyectos.

Segmentación del público por intereses

Nueva función de Google analytics: Segmentación del público por intereses

________
+info: marketingenlared.es