El diseño valenciano alcanza la mayoría de edad

IMG_4195

Sí, lo podemos decir, alto y claro. ¡Ya somos mayores de edad! Ya podemos levantar la voz y pedir que nos oigan. Podemos decidir sobre nosotros mismos y, sobre todo, estamos capacitados para iniciar un camino sin tutores; vivir solos (o con pareja); tener una casa propia y enseñarla a los amigos y los padres; pero por fin lo que era un proyecto, una esperanza o una anécdota ahora es una realidad.

En España, siempre que se hablaba de diseño, inevitablemente esa palabra iba unida a Barcelona, y en segundo término a Madrid por ser la capital y donde reside el poder gubernamental. Pero esto finalizó anoche. Y nos hemos ido dando cuenta a lo largo de toda la semana.

IMG_4194Ayer se inauguró la exposición Suma y Sigue del Diseño en la Comunidad Valenciana. Una exposición que culmina una semana abultada de diseño en la ciudad y que muestra la trayectoria creativa en la Comunidad durante los últimos 25 años. Una muestra de trabajos que van desde lo más anecdótico hasta los proyectos más impresionantes, en todos los sentidos, pero que muestran la realidad actual del diseño hecho aquí. Una realidad que a ojos de todos los asistentes [y ayer estaban todos] era evidente que la industria del diseño autonómico está en buena forma.

Todos pudimos darnos cuenta de que no sólo no tenemos que envidiar nada de nadie [y no hablo sólo de España], sino que además podemos decir, sin lugar a dudas, que aquí las cosas se hacen con un nivel de calidad y profesionalidad altísimos. Especialmente, no porque haya mucho y bueno, sino porque además el colectivo es muy amplio, abarca absolutamente todas las disciplinas del diseño y además tiene futuro. Ya no sólo podemos hablar de aquellos osados diseñadores que formaron La Nave y que abrieron el camino, sino de una legión de jóvenes y prometedores creativos que empujan con mucha fuerza.

IMG_4197IMG_4200Que el Disseny From Valencia es una marca de calidad en diseño y ésta es una realidad que debería reconocerse, de una vez por todas, en el resto del territorio, no es por la euforia de una semana repleta de actos y fiestas en torno al diseño y al amor que le tenemos a lo nuestro, sino que está corroborado por datos objetivos.

En Valencia está una de las asociaciones más activas y envidiadas, con trabajos tan importantes para el sector en todo el país como El Valor del Diseño; desarrolla actividades como el Congreso de Tipografía o ahora la Valencia Disseny Week.

Existe un grupo de profesionales enormemente cohesionado [esperemos que dure] y heterogéneo, con proyectos de máximo nivel. El miércoles en la entrega de los Premios ADCV lo pudimos comprobar. Al menos 4 escuelas que imparten diseño con suficiente solvencia, y de las que salen nuevas y buenas hornadas de diseñadores cada año. Hornadas de diseñadores que llenamos los eventos que se producen en toda España y que habitualmente somos mayoría.

En el DesignFest que se celebrará en octubre en Guadalajara (México) el país invitado es España, pero representado a través de los diseñadores de la Comunidad Valenciana ADCV. Artículos está semana en el New York TimesCore 77 o DesignBoom, dos de los blogs sobre diseño más leídos del mundo (+3 millones de lectores/mes entre los dos), dan cuenta de lo que pasa aquí. Por algo será.

IMG_4210Nosotros mismos, gràffica, somos el único medio de noticias sobre diseño en la red a nivel nacional o la editorial Campgrafic, única en la edición de libros sobre tipografía, y no es casualidad que esto haya salido desde Valencia. Es la prueba de que hay ideas y fuerza para llevarlas adelante. Ahora sólo falta que todo lo que rodea nuestra profesión (políticos, instituciones, y empresa) se den cuenta y pongan actitud, ganas y dinero para que esto no se convierta en otro espejismo. Es el momento de dar un golpe encima de la mesa y como un joven adolescente con la mayoría de edad recién cumplida decir: ¡Con o sin vosotros no hay vuelta atrás!

Tampoco vamos a ser excesivamente triunfalistas, creer que vivimos en DissenyLand, where dreams come true [La Tierra del Diseño, donde los sueños se hacen realidad] como reza nuestra cabecera esta semana y no reconocer que todavía falta mucho por recorrer [que hay muchos que nos llevan mucha ventaja, aunque ya no tanta], que hay muchas cosas que construir todavía y muy ilusionantes, que habrá momentos no tan buenos y críticos que le sacarán punta a todo, pero que hay una realidad que este año se ha desbordado, nadie lo puede negar. A partir de ahora si se quiere de hablar de diseño, de buen DISEÑO en palabras mayúsculas, ha de ser mirando y contando con la Comunidad Valenciana.

Por cierto, que no se os olvide felicitar a todos los que han organizado la Valencia Disseny Week, Suma y Sigue, los Premios ADCV y todos y cada uno de los eventos de esta semana, por el buen trabajo realizado y por lo bien que nos han hecho sentir. El año que viene más…. ¡por favor!

……
+fotos (de Menta) de la inauguración de Suma y Sigue: Flickr Valencia Disseny Week

  • Ni Toc Ni Tac

    Potser som majors d'edat. Rebem les palmadetes que hi corresponen, però podem continuar bufant en caldo gelat. Perquè tot ix com ix, amb molt d'esforç i poca consolidació. A Campgràfic, ni tan sols arribem a mileuristes editors. I alguns companys dirien allò de: calla! mileuristes!, amb centistes ja seria un triomf.

  • Pingback: gràffica.info | El periódico de los diseñadores gráficos | Tendencias CV Diseño, en papel y en el kiosco()

  • El diseño valenciano está fuerte

  • David Ferreira

    Soy portugués y llevo dos años en Valencia y la verdad es que cada día me sorprende más el nível alcanzado por el diseño gráfico, si lo comparamos con otras ciudades (aúnque las comparaciones no sirven para nada, cuando el objecto habla por si mismo).
    Estuve en la exposición y me transmitió la sensación que había elegido el mejor sítio para vivir.
    Enhorabuena!

  • Carles

    Enhorabona a tots vosaltres. Fent cami. Carles (Comboi Records)

  • Querido Gringo

    Enhorabuena, el trabajo de los diseñadoras y diseñadores valencianos se merecía a gritos un reconocimiento de este tipo, mi mas sana envidia.

  • susana

    UFFFF!! qué pereza!!

  • Pingback: Pensat, (dissenyat) i fet « CuatroTipos()

  • Por las imágenes me imagino que debió ser impresionante. Felicidades a todos los diseñadores valencianos!