El diseño gráfico es una profesión, no un hobby

Sabias palabras de Pablo Martín, reciente Premio Nacional de Diseño. Cuenta que en su experiencia en Nueva York al lado de Massimo Vignelli y Michael Bierut, aprendió que el diseño gráfico era una Profesión, con mayúscula, no un hobby. 

shutterstock_172301234

Shutterstock 172301234.jpg

Estas palabras y su experiencia en Nueva York, muy lejos de su país, habría que tatuárselas a todos los estudiantes de diseño, a ver si les entraba, que tatuarse se tatúan, pero con otros motivos más ornamentales. Igual también se tatúan por hobby.

Y es que, si la mayoría se lo tomara en serio la cosa cambiaría. Y ‘en serio’ no quiere decir trabajar muchas horas. O ser muy bueno con el lápiz, sino tomárselo como una empresa. Porque en nuestro sector, el de la creatividad visual, es un poco de andar por casa. Que sabemos mucho de pintar, cortar, programar, divagar, pensar, idear… pero muy, muy poco de comercializar, cobrar, vender, organizar, negociar… Las facturas, los contratos, los números nos dan repelús. Y así nos va.

Tengo la suerte de juntarme de vez en cuando con unos ferreteros [los que tienen ferreterías] y esos tipos que parecen poco cultivados –lo parecen pero no es así– nos dan sopas con ondas a la mayoría en temas de comercialización y negociación. Saben latín. Conocen sus márgenes, el stock, quién vende qué y a qué precio, qué buscan los clientes, qué ofertas necesita el mercado, si su negocio es rentable…

También me junto con abogados y cuando les cuento lo que nos hacen los clientes se ríen a carcajadas. No se lo pueden creer. Y es que, lo que hacemos nosotros en la mayoría de los sectores profesionales no pasa –no en todos, pero sí en muchos– . Y no pasa porque como dice Pablo, son una verdadera Profesión, con mayúscula, no un hobby.

 

  • Pingback: El diseño gráfico es una profesión, no un hobby | Alejandro López()

  • Celia Escuín

    Esto pasa porque en las escuelas no nos enseñan esta parte tan importante, no nos inculcan que verdaderamente el diseño gráfico es una profesión. Hay muchos que divagan tanto con el artisteo que se olvidan luego de lo que hay en realidad. Y así nos va..

  • Pingback: La pregunta del millón | estenoeselblogderolandbarthes()

  • Norma Sanchez

    Tuve la fortuna de que en mi época en la universidad tuve una gran maestra que me enseño mucho de la administración y negociacion del diseño, y la mayor de las suertes fue trabajar para un despacho donde me terminaron de inculcar todo lo que se refiere a llevar el negocio (gracias a que entre como asistente del dueño y diseñadora al mismo tiempo). He querido regresar a la universidad a impartir esas clases pero no me dejan, creo que ya no les dan esa materia y para acabarla no se de quien hay que ser amiga para que entre uno a dar catedra de todo ese conocimeinto que se les hace buena falta a los chicos de ahora.

    • Arturo Fernández

      Hola Morma, me gustaría contactarte para poderte compartir algunas inquietudes sobre el negocio del diseño gráfico, soy diseñador egresado y desafortunadamente tampoco recibí ese tipo de educación sobre como llevar la administración, tuve una maestra que me enseñó lo relevante, pero en general todos los maestros solo te enseñan a hacer y hacer, y no de como tener clara la relación de cliente – diseñador. como podría contactarte, saludos y buena tarde.

      • Norma Sanchez

        hola, no hay problema, buscame en facebook como normaraizde3@facebook.com, daras conmigo por mi foto de perfil que es la misma que aparece aquí. No tengo mi muro publico, pero puedes enviarme un mensaje inbox para platicar o bien para anexarte. Saludos y bonita tarde.

  • Johann Andreu

    puf, yo que estoy empezando me pasa cada cosa que me está haciendo aprender mucho. Me sorprende que muchos clientes eso de pagar por “hacer garabatos” se lo toman a cachondeo. Y más cuando les dices “no pagas, no entrego el diseño”, lo llevan fatal.

  • ximo

    Mucha tristeza de ver como se cuestiona a todo un premio nacional de diseño que sólo se le ha ocurrido compartir en voz alta una reflexión después de haberse pegado doscientas mil hostias más que los que ahora desprecian su consejo. Que triste futuro no espera.

  • Jose Antonio Perez

    :)

  • Lex

    Buen dato ¡gracias!

  • Lex

    Pensé que solo por aquí había esa mentalidad tonta de rechazo a la sola palabra “trabajo”, si es trabajo es un castigo, si es un hobbie eres el dueño de tu destino… Acá también les venden a los estudiantes de diseño y afines que vivirán de hacer lo que les de la gana y serán superstars!!!!! <— Todos alguna vez hemos sido victimas de la publicidad… Yo tambien caí en eso y cuando queria cobrar por algún trabajo (yo me tengo q mantener a mi mismo pues) decían "como me vaz a cobrar eso si mi sobrino tambien puede hacerlo" obvio que me dijera eso, no me presentaba (tanto mis diseños como mi presentacion personal) como un profesional sino como un improvisado, a pesar de que hacia buen diseño y/o ilustracion, los clientes salian con cosas como "¿estás loco? yo no te voy a pagar eso…" ¿Qué me faltaba para que respeten lo que hacía? <— Pues eso!!!! faltaba RESPETO a lo que suponía amo hacer. Faltaba que respetara mi PROFESIÓN, que la reconociera y representara como tal; cuando amas das lo mejor de tí, no te quedas con la primera ocurrencia que te viene a la cabeza eso es para mediocres no par aun profesional.
    Para no hacerla más larga, ahora cada cosa que presento en mi portafolio del Behance lo hago incluso con animaciones y video dandole el mejor acabado que le pueda dar y eso me toma tiempo y esfuerzo que ahora veo recompensado cuando me entrevistan para algún trabajo pues me tratan con respeto como a cualquier profesional y se siente muy bien. Puede que haya empezado con un hobby pero si me quedaba en solo "la parte divertida" (pensamiento hueco) jamás iban a respetar mi trabajo ni mi esfuerzo.
    Felizmente aún hay chicos que son bien formados en casa, son responsables y terminan lo que empiezan, viven buscando excelencia y no por eso dejan de vivir. Pero de los otros que creen que todo es hobby solo veo gente ociosa a quien no encargaría la imagen de mi marca o empresa salvo que siquiera ilustre bien y mi publico objetivo fuera gente como ellos y felizmente no lo es.

  • Hugo

    DESIGN IS A JOB es un libro que escribió Mike Monteiro hace unos años Ed. “A book Apart”, Con humor y mucha experiencia hace un recorrido por la profesión donde también sale la frase de este artículo – http://kcy.me/15i8k

  • Israel Piña

    No hay por que tener problemas con los clientes, no se por que les da miedo o fobia usar el excel si es una herramienta indispensable para calcular tus costos y llevar control de facturación, cuentas por cobrar y por pagar, puedo decir que en excel soy tan bueno como con illustrator y aquellos que requieren mis servicios siempre me pagan por que ademas de que hago un trabajo que les satisface siempre les muestro cuentas claras de que les estoy vendiendo y a cómo, nunca me saco números de la manga. También cuenta cómo le vendas la idea al cliente

  • Excelente Post, muy realista….;)

  • Quevera

    yo cuando lo estudié sabía perfectamente lo que hacía, no necesito tatuármelo, quizás haya que explicárselo a los demás que creen que lo único que hacemos son dibujicos y quitar las arrugas en las fotos. Si te dijera que yo tuve 3 asignaturas: mercadotecnica, sociología y organización industrial y legislación, creo qeu mas que suficiente para saber hacer facturas, contratos..aqui aparentemente daba cabida a muchos temas y se podía aprender mucho, problema: el profesor que te toque.

  • Pingback: Estudio Gráfico JhonnyT | El diseño gráfico es una profesión, no un hobby.()

  • Pingback: El diseño gráfico es una profesión, no un hobby | La Fábrica de la publicidad()

  • Pingback: El diseño gráfico es una profesión, no un hobby | IAVQ()

  • Pingback: A. Alejandro López()

  • DG Myself

    Lo se siempre. Y siguen habiendo “clientes” que te piden un diseño, a uno como a tantos otros, y luego le pagan solo al que quieren comprar.
    Es como que yo vaya a un restaurante, me pida toda la carta, y pretenda pagar sólo el plato que fue mi preferido…

  • Mony

    Sí bien es cierto que los números pueden darnos “ñaña”, lidiamos con una situación económica mundial poco favorecedora; es entonces cuando caemos con clientes que NO quieren pagar la cotización porque “el diseñador de enfrente lo da más barato” (siendo que solo tomó un curso para usar los progamas), o le sufrimos con agencias que pagan una miseria y “nadie sale hasta que se termine el proyecto”… Quizá porque el diseño como tal no ha sido valorado, o lo hemos sobrevalorado sintiéndonos grandísimos artistas visuales, creando campañas complejas, minimizando al máximo el trabajo de otros diseñadores…

    • Lucia

      es al diseñador o profesional recibido o no, a quien los clientes no valoran. En cambio, al diseño no lo valora el profesional propiamente dicho. Porque si lo valorara, no cobraría changas y entregaría trabajos mal hechos. Y el cliente no sería consciente de que puede ahorrarse unos pesos… sin saber que la persona que le brindó el servicio quizas no sabe lo que hace… Entonces… nos tildan de chantas o desastres…. por la fama barata de quienes (la mayoría) quieren ganarse dos pesos con la cara de piedra. (Ya que cualquiera puede llamarse a si mismo diseñador… Es un problema de ida y vuelta meramente humano). Un embole. pero es asi en nuestro rubro…

  • HD

    La estupidez mas grande que he leído, el diseño lo llevo en mi sangre, en mis venas, en mis sentimientos, todo lo que expresa el ser humano…. yo lo veo como un hobby porque me apasiona, y así no me salga un trabajo lo hago porque me gusta y mostrarles a los demás lo que hago, desde ahí se forma profesionalmente hasta cambiar sus perspectivas y llegar al negocio, ser un visionario, porque el diseñar hay para rato y no se termina de aprender, muchos se creen “diseñadores gráficos” ya porque manipulan un software de diseño, déjense de pendejadas…

    • DG Myself

      Dale, seguí trabajando gratis, que así estamos…

    • Natalia

      Me parece alucinante que la gente hable así… No cabe duda de que debes de contar con otro trabajo aparte. Todos los diseñadores lo somos por que amamos el diseño, sino como tu bien dices no son más que manipuladores de Adobe… Pero que justifiques que el diseño es solo un hobby es todo un insulto para nuestro sector.
      Una cosa es amar el diseño y otra muy muy diferente es justificar que no nos paguen por que “nos guste mucho”. Ya que me apuesto lo que sea a que los médicos también aman su trabajo, y los veterinarios, y los profesores y que NINGUNO de ellos trabajaría JAMÁS gratis.

      SOMOS DISEÑADORES NO SIMPLES MARIONETAS. Si nuestras creaciones mejoran negocios por qué no nos entra en la cabeza que somos útiles y que debemos cobrar por ello???

      SEGUIR AMANDO LO QUE HACEIS… PERO NO DEJEIS QUE VUESTRA DEDICACIÓN Y VUESTRO TIEMPO SE LO LLEVEN GRATIS…

    • Leandro

      ¿Un hobby? yo lo vería como un crecimiento constante, para cuando circules en el campo profesional, mas que como un hobby. Si todos decimos que es un hobby, pocos van a ver que esta profesión es lo que es. Y si nosotros que somos los principales difusores lo creemos así estamos perdidos… pero mi pregunta es… “¿Que es lo que ves como diseño?” La ilustración? los monstruitos? las calaveritas? o diseñas señaleticas por hobby.. packagings… libros… etc? :P …fijate HD! Porque muchos de los que piensan como vos, son los responsables de que la profesión se vea bastardeada… OK? pensé antes de seguír con tu hobby.. en una de esas te divierte mas la filatelia..!

  • MARIO

    O SEA QUE TUVO QUE ESTAR CON ESOS 2 ÑATOS PARA SABER QUE LO QUE HABIA ESTUDIADO ERA UNA PROFESION ???. DEJENSE DE JODER SI ESTUDIO QUE DIGA DONDE FUE Y SINO ESTUDIO, AHI LO PUEDO ENTENDER, QUE NO SUPIERA DE QUE ESTABA TRABAJANDO. POR MAS QUE SEA PREMIO NACIONAL DE DISEÑO SI LLEGO A ESA CONCLUSION DEBE SER QUE HABIA ESTADO TRABAJANDO DE OTRA COSA. CUANDO YO ELEGI LA CARRERA UNIVERSITARIA DE DISEÑO EN COMUNICACIÓN VISUAL SABIA DE QUE SE TRATABA Y SABIA QUE ERA UNA CARRERA CON MAYUSCULAS !!!. ESO QUE EMPECE A ESTUDIAR EN EL AÑO 1981 SIN LA EXISTENCIA DE COMPUTADORAS NI IMPRESORAS MULTICOLOR, ETC. QUISIERA SABER QUE HUBIERA HECHO SIN ESTAS HERRAMIENTAS DEL PRESENTE.

    • HD

      muy buena pregunta que hubiera hecho sin la existencia de computadoras????? a ese disque diseñador se le olvido los gráficos en las piedras que dibujaron nuestros antepasados?????

  • camilo

    sin duda algo que pocos hemos practicado, el diseño como negocio, no como un simple pasatiempo.

  • Angela Guitian

    La gente se lo toma como un trabajillo personal y los clientes se aprovechan de ello. Si todos fueramos más exigentes y nos lo tomáramos como un negocio todo sería más fácil

  • Jose Manuel Pérez

    Cuanta razón tienes… si la gente se formara bien en el mundo empresarial no tendríamos tantos problemas con los clientes.

    • Rodolfo Fernandez Alvarez

      Esta claro que el error parte de la consideración egocéntrica :-“soy artista, se me da bien dibujar”, es mi pasión, mi hobby hago cosas para que la gente diga que guay, uso recursos gratuitos, subo dibujos y logos gratis a miles de páginas, participo en concursos a cambio de una camiseta o una entrada a un concierto, participo del crowsourcing y compito con 300 tíos iguales, mejores o peores y presento muchas opciones gratuitas a un concurso dónde solo uno cobrará, si tiene suerte. Pirateo cuanto puedo fotos tipografías, PSD, emoticones y cuanta basurita haya.
      Luego las escuelas “de arte” enseñan diseño y tienen programas iguales a los grados universitarios… todo es igual. Las escuelas y facultades de Diseño debería corresponder a las escuelas de Negocios y Economía como en países más evolucionados porque el Diseño es un buen negocio y es la base de la economía y el comercio. Hoy una compañía como Apple es top en la bolsa gracias a su inversión, investigación y desarrollo en diseño¿Alguien puede negar que el trabajo de un diseñador es una tontería de gente que lo hace gratis y por hobby? Lamentablemente seguimos luchando contra la ignorancia y somos responsables de los que nos pasa dejemos de ofrecernos, seamos más reservados y distingamos nuestro trabajo que no es menos que ningún otro.

  • Santiago Molina Pons

    Y que a estas alturas del partido, haya que seguir remarcando esto, manda huevos!

    • Terenet

      Este debate ya es un clásico, como el de Mac vs PC o arte abstracto vs arte figurativo o género masculino vs femenino… Así son casi siempre las cosas, más recurrentes y simplonas de lo que nos gustaría.