DW Curso: Tipografía Suiza y Proyecto Editorial

Dirigido a diseñadores gráfico, industriales, arquitectos y todo aquel con pasión por el mundo de las letras y sus posibilidades.

La tipografía, juntamente con la fotografía y el dibujo, han sido tradicionalmente las herramientas del diseñador gráfico. Con la revolución digital y el acceso al ordenador, se han confundido estas herramientas de oficio, que exigen un intenso conocimiento, con las herramientas que hacen posible generar soluciones gráficas (software). Esta democratización del diseño ha generado un gran intrusismo profesional y un empobrecimiento gradual de los comunicados visuales que constantemente nos rodean.

La tipografía es, además, la única herramienta exclusiva del diseñador gráfico, ya que otras como la forma, el color o la composición son comunes a todas las disciplinas artístico-creativas. Por ello, y ante un panorama de competencia salvaje, el dominio y control de la tipografía la convierten de herramienta a arma decisiva y factor diferencial del buen diseñador.

Este curso recoge la tradición tipográfica suizo-alemana, y sienta las bases para todos aquellos que quieran hacer una aproximación seria al diseño de comunicación, o para otros que, ya inmersos en este área, quieran paliar este déficit de formación, dotándolos de los conocimientos y de las habilidades técnicas necesarias para la concepción de proyectos gráficos con profesionalidad y excelencia tipográfica.

El proyecto que se desarrollará con los conocimientos adquiridos será un libro de autor en el cual el diseñador ejercerá también de editor, con las posibilidades que eso otorga al proyecto.

Módulos:
1. Tipografía suiza (aplicada)
Horas: 14
Profe: Lupi Asensio
Teniendo en cuenta que la tipografía es una ciencia no matemática, el objetivo principal de estas clases es la educación del ojo para valorar la mancha tipográfica (con los blancos que genera) y los significados de ésta. En este sentido se quiere educar en la idea que el carácter del tipo y la estructura del plano gráfico/tipográfico adjetivan el nivel de significación del texto y que, por tanto, son factores determinantes en el carácter trascendental del comunicado verbal.

2. Diagramación
Horas: 9
Profe: Pere Marquilla
La diagramación permite la organización en el espacio de contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia) en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas.

3. Historia de la Tipografía
Horas: 9
Profe: Martin Lorenz
En realidad un repaso de la história del diseño gráfico, desde el Renacimiento hasta nuestros días, haciendo énfasis en aquellos autores cuyo dominio de la tipografía ha dejado huella en la historia.

4. Proyecto Editorial
Horas: 7,5
Profe: Lupi Asensio
Aquí se abordará uno de los proyectos más complejos y ambiciosos del diseño editorial: el libro. Por ello se planteará como una labor de realización, desde el inicio, de un libro de un autor de elección personal. Así el alumno actuará, además de como diseñador, como editor (en el sentido más anglosajón de la palabra) ya que escogerá (y también podrá generar) contenidos. Esto le proporcionará un margen muy amplio de actuación, ya que aparte de diseñador, podrá crear las imágenes (ilustraciones, fotos, etc.) y además le permitirá tener todo el control del proyecto puesto que, con frecuencia, el diseñador se ve “limitado” por las decisiones editoriales. Tendremos en cuenta todas las voces (materiales, producción, tipografía, aspectos formales) que conveniente dirigidas comunicarán la interpretación elegida del texto seleccionado, creando así un producto único.

Horas: 42
Lunes de 6—9 pm (14 días)
A partir del lunes 4 de febrero 2013
Inscripciones: dw@twopoints.net (envía 4 líneas indicando lo que has estudiado y un pdf con tus 3 mejores proyectos)
Precio: 840 € (10% de descuento si eres suscriptor de graffica.info. Escríbenos a promocion@graffica.info indicando en el asunto: Descuento Design Werkstatt)

Inscripciones hasta el viernes 25 de enero 2013.
_____
+info: designwerkstatt